Iglesia San Martin Uncastillo

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/VB3KCi41QqA8jjjz5

Enrique M Lestón (4)
Iglesia románica con añadidos posteriores, con valiosos retablos góticos y renacentista, además de otras piezas de imaginería y orfebrería. No está mal el inevitable audiovisual. Mejor la explicación del guía. Casi no hechas de menos apenas entrever la sillería del coro. Algún canecillo de interés.

Javier Gonzalez-Soria (4)
Uncastillo es una de las poblaciones de España con mayor número de iglesias románicas total o parcialmente conservadas. La de San Martín fue construida en varias etapas y en ella probablemente trabajó el taller encargado de la puerta de Santa María de Sangüesa, en Navarra

Montse Miquel (5)
Un audiovisual interesante. El retablo bonito y todo ello. El señor d entrada muy amable y explica bien. No se puede perder la visita.

Teresa Pueyo (5)
Historia y arte contada y enseñada por su guía Jesús.
Maravilloso museo en Uncastillo. Bien merece una visita

BAROJA POR EL MUNDO : (5)
La iglesia de San Martín de Tours se sitúa al lado norte de la peña Ayllón destacando en lejanía por su airosa torre con remate gótico al estilo de la iglesia de Santa María. La imagen 1 está tomada desde el castillo y se aprecia la distinta hechura de la nave con respecto a la cabecera, pues todo el templo ha sido profundamente restaurado permaneciendo del actual, consagrado en el último tercio del XII, su cabecera, dos portadas, sus muros y el arranque de la torreLa cabecera de San Martín de Tours se estructura en 9 lienzos verticales decorado cada uno de ellos por dos arquillos de reminiscencia lombarda apeados en anchas lesenas a las que va adosada una semicolumna cuyo capitel sustenta la cornisa, junto con media docena de canecillos historiados por cada lienzo (Imagen 5). El apeo de los arquillos, que comparten salmer, se realiza en robustas ménsulas decoradas Cinco de estos módulos forman el tambor absidal y dos pares el primer tramo recto de la nave. En el lado sur, como se aprecia en la imagen 1, se mutiló el último de los lienzos, del que solo queda su arranque.
El conjunto se eleva sobre un zócalo de tres hiladas, del que sobresalen las bases del apeo de las semicolumnas. Centra cada uno de los cinco lienzos del tambos absidal un ventanal de estilo jaqués de vano aspillerado, dotado de una arquivolta compuesta por moldura cóncava y bocel con guardapolvo sobresaliente. Cada arquivolta apea en un par de capiteles decorados con sus columnas. Bajo ellas hay moldura decorada hasta las lesenas/contrafuertes. También los ábacos se prolongan hasta los contrafuertes con moldura. Quedan mechinales pareados indicando la colocación exterior del andamiaje edificativo.

susana jimenez (5)
La Iglesia de San Martín de Tours es una iglesia románica del siglo XII que armoniza los dos momentos constructivos más brillantes de Uncastillo. Primitivamente San Martin de Tours fue un templo románico, de una nave ábside semicircular, cubierto con cañon apuntado, con un acceso al sur formado por arquivoltas y conun tímpano similar al de la catedral de Jaca, y otro acceso al sur de mayor tamaño.

Parece haber coincidencia en señalar 1179 como fecha de consagración de esta iglesia, aunque hay documentos que conceden mayor antigüedad a esta iglesia. La difusión del arte jaqués está presente también en algunos capiteles y motivos decorativos.La iglesia románica fue reformada en el siglo XVI. La nave central fue elevada y añadidos nuevos tramos, además de las capillas a ambos lados del ábside y el coro, todo ello cubierto con magníficas bóvedas de crucería estrellada. En las obras terminadas en 1557 intervino Juan de Landerravn. También en esta época se construyó un pequeño claustro adosado al muro norte.En el coro destaca la sillería renacentista tallada por Juan Picart entre 1554 y 1556. Los retablos que reúne San Martín pertenecen en su mayor parte al siglo XVI y entre ellos sobresale el retablo Mayor. La torre es de planta cuadrada de gruesos muros de sillería entorno a un machón central que contiene una escalera helicoidal.

Santi UL (5)
Preciosa iglesia

OBER (5)
Vaya sorpresa que nos llevamos! Primero miramos un video muy interesante y luego, cuando se ilumino la iglesia, resurgieron de la oscuridad unas artesanias increiblemente bellas. Fue el cierre perfecto de la visita a un Castillo. Excelente la guia.

Niurka González (4)
Muy bella

MARIA ANGELES ZOZAYA (4)
Recomiendo visitarla. Y el ?? que hay también.

jr rodriguez moreno (5)
La iglesia de S Martin propiamente dicha es una mezcla de románico, gótico y renacimiento con varias peculiaridades como es la torre con terminación gótica de influencia de flandes y francesa y que en principio era mas terminada como la de la iglesia de Sta Maria, hasta que por un rayo se destruyo. Tambien es peculiar el coro voladizo sobre la calle trasera así como la puerta de entrada original que actualmente aparece descentrada. Contiene la oficina de turismo y un museo de arte religioso de la zona. Magnífico. Imprescindible por tan solo 4e incluyendo un audivisual, el museo y la visita del pueblo durante una hora

Sven Hassel (4)
Templo católico románico que alberga la oficina de turismo