Iglesia de San Felices Uncastillo

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/wmh7gmWMkrai7SnS6

Enrique M Lestón (3)
Iglesita románica con alguna pieza escultórica de interés en el exterior. Está cerrada, salvo la onomástica de se advocación.

BAROJA POR EL MUNDO : (4)
La Iglesia de San Felices, también conocida como del Remedio, es una iglesia construida a finales dl siglo XII y está situada no demasiado lejos del risco donde se levanta la iglesia de San Juan.

Aparte de la torre, terminada en forma de tejadillo cónico más propio de las iglesias románicas pirenaicas, aún conserva algunos interesantes elementos de su estructura románica original, pues se sabe que, entre otras, fue reformada en el siglo XVI. Dentro de estos elementos, cabe mencionar la pequeña cripta que, independiente de la nave, algunos historiadores entienden más como un recurso arquitectónico circunstancial, encaminado a salvar el desnivel del terreno donde se levanta el templo, que como lugar dedicado propiamente al culto de algún santo o santa devotos de la época. Los elementos más relevantes del conjunto son las dos portadas, situadas en las fachadas norte y sur.

Llama la atención la iconografía de la portada sur, que esmeradamente elaborada representa el martirio del santo, otorgando un gran dramatismo a la escena, la visión de éste siendo arrastrado por un caballo, que ofrece suficiente testimonio de la brutalidad de otras épocas.

susana jimenez (5)
El templo tiene planta de una nave, de tres tramos, cubierta con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones doblados, sustentados por pilastras con columnas adosadas y capiteles de hojas de acanto, ligados con una imposta que recorre la nave. El ábside tiene planta semicircular y bóveda de horno. En el siglo XVI, se añadió una sacristía, en el lado del evangelio, de planta cuadrangular y bóveda de crucería. La puerta principal se abre hacia mediodía en el tramo central de la nave. Presenta dos arquivoltas con tímpano que relata el martirio de San Felices, sobre ménsulas de personajes luchando con mosntruos. En el muro del evangelio hay otra portada, tabicada, con dos arquivoltas con chambrana y tímpano con crismón sostenido por ángeles. Bajo el ábside tiene una cripta, también con hemiciclo y tramo recto con bóveda de cañón al que se accede exteriormente por el lado sur. La torre se sitúa también en este flanco, pero a los pies. Tiene dos cuerpos cuadrados rematados por chapitel piramidal. bajo él se abre el cuerpo de campanas con un vano en cada lado.

Ignacio Aguirre (4)
Bonita iglesia

Sven Hassel (4)
Ejemplo de templo románico en el pueblo de Uncastillo