Sant Joan de Vinyafrescal San Juan de Viñafrescal

Telf  :

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/TzBscwebVkUaNrgn9

Marc Aguado i Jordana. (4)
(Traducido por Google) San Juan de Vinyafrescal es un pueblo del término municipal de la Pobla de Segur, en el Pallars Jussà. En 1845 San Juan de Viñafrescal ya consta como agregado del ayuntamiento de la Pobla de Segur.
Este pueblo es al sur de la Pobla de Segur, a 2,2 km. en línea recta al sur-suroeste. Se accede desde cerca del punto kilométrico 98 de la carretera C-13, a dos kilómetros de la ciudad de La Pobla de Segur, de donde sale hacia poniente una carretera local que desde Casa Guitarra, a ras de carretera, lleva a San Juan de Vinyafrescal en unos 650 metros de subida de más de 30 metros de desnivel. El pueblo es en una cuesta que domina el sector sur del término de la Pobla de Segur. La iglesia del pueblo, de origen románico pero muy transformada, está dedicada a San Juan. Es iglesia parroquial, aunque actualmente está agrupada en la parroquia de la Virgen de la Ribera de la Pobla de Segur.

El pueblo está dispuesto en una cuesta, y tiene algunos elementos que hacen pensar que podía haber sido un pueblo cerrado. Sin embargo, ha sido tan transformado con el paso del tiempo, que no se aprecia con bastante claridad.

Dentro del término de San Juan de Vinyafrescal hay también la capilla de Santa Lucía.

Sant Joan de Vinyafrescal és un poble del terme municipal de la Pobla de Segur, al Pallars Jussà. El 1845 San Juan de Viñafrescal ja consta com a agregat de l$0027ajuntament de la Pobla de Segur.
Aquest poble és al sud de la Pobla de Segur, a 2,2 km. en línia recta al sud-sud-oest. S$0027hi accedeix des de prop del punt quilomètric 98 de la carretera C-13, a dos quilòmetres de la vila de la Pobla de Segur, d$0027on surt cap a ponent una carretera local que des de Casa Guitarra, ran de carretera, mena a Sant Joan de Vinyafrescal en uns 650 metres de pujada de més de 30 metres de desnivell. El poble és en un coster que domina el sector sud del terme de la Pobla de Segur. L$0027església del poble, d$0027origen romànic però molt transformada, està dedicada a sant Joan. És església parroquial, tot i que actualment està agrupada a la parròquia de la Mare de Déu de la Ribera de la Pobla de Segur.

El poble està disposat en un coster, i té alguns elements que fan pensar que podia haver estat un poble clos. Tanmateix, ha estat tan transformat amb el pas del temps, que no s$0027aprecia amb prou claredat.

Dins del terme de Sant Joan de Vinyafrescal hi ha també la capella de Santa Llúcia.