St. Pèir de Gessa Gessa

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/4X2H8A49xehM3sV49

Jorge Requejo Grao (5)
Muy bonita y muy buenas las vistas que alberga a su alrededor.

Pato (4)
Actualmente está en reparación y no se puede visitar. Y fuera de este tiempo, es difícil de visitar. Hay misa los domingos y festivos normalmente a las 18. La iglesia es un edificio muy transformado; inicialmente una sencilla capilla románica del S.XIII, de una sola nave a la que posteriormente se añadieron una serie de capillas. En su interior conserva objetos de la anterior iglesia románica destruida por el alud de nieve. El campanario es del S.XVIII, adosado al muro de poniente, con forma cuadrada. El ábside estaba cerrado interiormente por un retablo.
La espadaña es muy sencilla y aún conserva su campana que está sobre el presbiterio. La principal portada, de entrada del templo en el muro norte, es obra neoclásica del S.XVIII, construida con piedra de mármol blanco. Hay otra pequeña puerta de acceso a la torre; otra que comunica con la nave con sillares de mármol blanco y arco apuntado. Encima de la clave de este arco está grabada una extraña mano sosteniendo una llave. Se atribuye al patrón de la iglesia. El interior de la iglesia es de planta rectangular con los muros ligeramente convergentes. La nave central conserva algunas características propias del último románico.
El pie del altar también es románico, obra del S.XIII, formado por piedras labradas de forma tronco-cónica y con escaso dibujo. Hay una pila bautismal románica, muy rústica, lavada en granito, con forma casi cuadrada y paredes muy abultadas, con cinco bolas formando una cruz, para realizar el rito por inmersión. El altar mayor es de 1760 con una pintura interesante rodeando al escudo de San Pedro con los atributos papales.
En el centro está la imagen de San Juan, descalzo, que tiene a sus pies un cordero que parece lamer sus piernas. La imagen de San Pedro, colocada en una profunda hornacina en el centro del retablo, es una talla policromada de lo mejor que se encuentra en el Valle. Lo mejor de la iglesia es el panel pictórico del S.XVII con escenas de la pasión pintado al óleo sobre tabla

Esther G.Peinado (4)
Aunque su origen es románico (del siglo XII), la construcción que actualmente podernos ver es del siglo XVII.
Su torre campanario está aislada de la nave.

Maika Morales Carabaño (5)

Ion Bogdan (3)

Cristina Navarro (4)