Parroquia Nuestra Señora Del Soterraño Aguilar de la Frontera

email : pesetas-kOeB-U809687265021CE-624×385@Diario-Sur-150×150.jpg

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/2psWvohDcom7nEJH6

Francisco Martínezurera (5)
Es. De. Donde. Saco. Mi. Nazareno. Cada viernes. Santo. Es. Promesa. De. Muchos. Anos

Jose Enrique Santos (5)
Preciosa iglesia. Vale la pena subir las cuestas para verla. Destacan la capilla del Sagrario y su coro. Tuvimos la suerte de visitarla durante la procesión de la patrona de Aguilar.

Lina Cabrera (5)
El interior no pudimos verlo porque estaba cerrada, pero por lo grande que es, por dentro debe de ser preciosa

Juan Jose Martinez (4)
No se espera ver algo tan lindo en su intetior

lidia nadales (5)
Preciosa iglesia y Hermandad maravillosa

Jesús Romero (5)
La construcción es muy antigua, pero se encuentra un muy buen estado de conservación. Dispone de una talla de un «Crucificado» que es una maravilla. En Semana Santa realizan el «Descendimiento» de la Cruz con los romanos, digno de presenciar

Javier Gonzalez-Soria (4)
Emplazada en el recinto de la antigua fortaleza de Aguilar de la Frontera, la estética actual de la Iglesia Parroquial de Santa María del Soterraño es de estilo gótico-mudéjar (siglo XVI), sobresaliendo las labores de reedificación llevadas a cabo por Catalina Fernández de Córdoba hacia 1530.

El acceso al templo se efectúa por la explanada situada en el costado sur, donde se ubica el triunfo dedicado a la Inmaculada Concepción (1864-1866), cuyo ingreso destaca por la bella portada plateresca.

Posee tres largas naves separadas entre sí por amplios arcos formeros ligeramente apuntados. La nave central se cubre con una armadura mudéjar de par y nudillo y tirantas de lazo. Separada mediante un arco toral, la capilla mayor presenta cubierta con bóveda de crucería simple, cuya clave muestra el blasón heráldico de los Fernández de Córdoba. Su retablo barroco está presidido por la Virgen del Soterraño, Patrona de la ciudad. Al fondo de la nave central, bajo un bello rosetón, se encuentra la tribuna alta (Hernán Ruiz II, 1554) y la sillería coral, compuesta por treinta y tres sitiales y realizada por Francisco Javier Pedrajas (1777).

Por su parte, la torre campanario revela dos volúmenes bien diferenciados, de distintas épocas, rematada con chapitel cónico.

Su interior posee un conjunto de capillas de notable interés, resaltando la Capilla de la Virgen del Rosario (1629); la Capilla Sacramental (1639); la Capilla de la Inmaculada Concepción (1667); la Capilla de los Reyes (1682); o la Capilla de Jesús Nazareno (1754), con camarín octogonal barroco.

Asimismo, no debe olvidarse la pila bautismal gótica, la serie de tablas pictóricas pertenecientes al antiguo retablo mayor o las esculturas de Cristo Yacente (1650) y de San Miguel Arcángel (ca. 1770), entre otros.

De igual modo, resulta interesante su ajuar de platería, con piezas como la Custodia Procesional (Manuel Aguilar, 1816-1818), así como otras obras realizadas por los principales plateros cordobeses de los siglos XVI al XIX.

PAU AU (5)
Una iglesia preciosa donde están nuestro padre jesus nazareno lo recomiendo

Lustux Monaexsetorex Zipiumreruaj (4)
Preciosa. Simplemente épica, maravillosa y legendaria.

Rafael Urbano (5)
Me ha encantado

Alfonso José López (3)
Bna arquitectura