Padres Carmelitas Alba de Tormes Alba de Tormes

website : padrescarmelitasalba.org

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/19CkaiLNEGv6TFQ16

Pisadiel (5)
Iglesia de San Juan de la Cruz (1692-95) y Monasterio de los Carmelitas Descalzos o Los Padres (1679), en Alba de Tormes (Salamanca). Según proyecto barroco -sobrio carmelitano- del maestro arquitecto carmelita fray Alonso de la Madre de Dios, pagando la Casa de Alba; la primera iglesia dedicada a San Juan de la Cruz (1542-91), Juan de Yepes Álvarez, de familia judía conversa -como Santa Teresa, pero pobre-, doctor de la Iglesia, fundador junto con Santa Teresa de Jesús de la orden de los carmelitas descalzos (1562). Iglesia de planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero. En 1835, con la desamortización del falso Mendizábal, robo a manos llenas del patrimonio eclesiástico, los padres tuvieron que abandonar su casa en la villa ducal, pero la orden lo recuperó en 1878. Fue colegio teológico.

Raul Domínguez Galache (3)