Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol Alba de Tormes

Telf  : 923 37 01 41

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/XeXQpekE7oNvHhLh7

Francisco José Jaspe y Anido (4)
ESCONDE MUCHAS OBRAS DE ARTE Y TESOROS PERO HAY QUE SABER VERLOS.
Alba de Tormes alberga un conjunto de conventos (Carmelitas, Benitas, Isabeles…) que atesoran una enorme cantidad de arte aunque hoy solo sobrevive una parroquia de las numerosas románico-mudéjares de los tiempos de la repoblación en el siglo XI por el yerno del rey don Raimundo de Borgoña que repobló Zamora, Salamanca y Ávila. Ya en 1140 el rey Alfonso VII de León le otorga un generoso fuero. Quedan de esas primitivas parroquias dos románico mudéjares: la cabecera de Santiago, y la muy interesante iglesia de San Juan, en la plaza de la Villa, hoy museo (vean mi reseña).
Pero la actual parroquia data del siglo XVI, siendo reedificada por don Fadrique Alvárez de Toledo en 1577 (como recuerda una inscripción en la escalera) a causa de un incendio que la devastó en 1512. En el XVII se le añadió crucero.
Tiene planta de salón, con tres naves y presbiterio rectangular. Al exterior la portada del primitivo templo con arco de molduras curvas y dos escudos de sus patronos la Casa de Alba. Al exterior se levanta un campanario de ladrillo erigido ya en el XX. Pero lo interesante del templo es la cantidad de obras de arte que ha ido acumulando de las parroquias o conventos desaparecidos en la villa.
Además, en el interior, destaca su bella escalera renacentista y el bajo coro cubierta con bóveda de crucería. Recientemente se ha restaurado el gótico renacentista Cristo de La Salud, similar al llamado «Cristo de la Agonía», hoy en la Catedral Nueva de Salamanca, y procedente, este hoy llamado «Cristo de la Agonía» del convento de las RR. MM. Isabeles llegando a la Catedral Nueva, a su crucero, a consecuencias de la Desamortización de Mendizabal. En cuanto al llamdo «Cristo de las Aguas», procede del abandonado Monasterio Jerónimo de San Leonardo, cuyos restos hoy museificados son cuidados por los Reparadores en la orilla del Tormes a pocos kilómetros de la villa de Alba de Tormes (ver mi reseña).
La iglesia parroquial de San Pedro hoy tiene bóvedas azules y en su arquitectura no destaca especialmente. Es muy coloristas pero conserva una colección de retablos e imaginería fabulosa. Existen un par de sepulcros en piedra con la efigie del finado del siglo XVII.
En una capilla se conserva un muy interesante y antiquísimo crucificado con dos imágenes de ángeles (muy posteriores los ángeles) enmarcando el crucificado.

Maria MFresno (5)
Magnífica exposición. Si puede no se lo pierda. Tesoros siglo XVI. Primera iglesia del mundo dedicada a San Juan de la Cruz. Merece una visita

MARIA JOSE (3)
Tan sólo la portada de esta iglesia sobrevivió al incendio de 1512 en el que ardió casi todo el templo. En 1577 se vuelve a reconstruir por patrocinio de los Duques de Alba, tal y como puede observarse en los dos escudos ducales de la fachada.
Debido al ruinoso estado en el que se encontraba la anterior, la torre del templo tuvo que ser levantada de nuevo en 1899.

Juantxo Martínez Duque (3)
No entré por falta de tiempo pero no tiene mala pinta

Maria jesus Gomez Barba (5)
Es preciosa!!

Miguel Mas (4)
Principal parroquia de Alba.
La mayor iglesia de la Villa.
En la que tienen lugar la mayoría de las actividades religiosas del lugar.

Jorge Rodríguez Frías (3)
Mejor verla por fuera, aunque la entrada es gratuita.

alfhi100 (5)

ANTONIO LAGUILLO CADENAS (5)
Iglesia con el sello de los Alba

??? (5)