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las mejores Iglesias En Salamanca

Ven a Salamanca y conoce la enorme riqueza de su patrimonio y de su cultura. Somos un emblemático lugar de la Localidad del Tormes con categoría de 3 estrellas y una amplia gama de servicios y ofertas. Visita nuestra web, desde donde vas a poder llevar a cabo tu reserva y conoce nuestras instalaciones.

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Hablamos de un templo recientemente restaurado de equilibradas des, magnífica factoría de sillería de de color rojo piedra arenisca y que se mantiene bastante íntegramente. Asimismo tenemos las ruinas de la iglesia de San Polo y las preciosas arquerías de un claustro que se encuentra en la sacristía de la iglesia de Santa María de la Vega. El principal es incuestionablemente la Catedral Vieja de Santa María, uno de los edificios más emblemáticos y excelentes preservados en el románico español. Sieteiglesias esta ubicada en la antigua calzada que desde Alba de Tormes partía a Béjar y Plasencia y en el paso de la vía del tren Vía de la plata, cerrada al transito de pasajeros desde hace 2 décadas.

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En cuanto a la agricultura y ganadería hemos observado que era el eje central de la economía del pueblo. Por consiguiente los cultivos, son de secano, predominan el trigo y el centeno, también hay prados para que pasten los animales.

  • Hubo quien consideró que esta iglesia se construyó aprovechando entre los cubos de la muralla.
  • Tiene una sola nave alargada engarzada a una cabecera con ábside semicircular y tramo presbiterial recto.

La construcción del canal de la Maya puso en marcha el aprovechamiento del regadío en la parte de los terrenos inscritos entre el canal y el río Tormes. Los suelos planos y de enorme Calidad vieron aumentar los rendimientos con nuevos modelos mas competitivos, lo que ha revertido en el sostenimiento de la población, que aun se ha recuperado en el anejo que en 1950 estaba despoblado.

Se transformó entonces en iglesia de molineros, curtidores, pescadores y otros oficios humildes que poblaban las márgenes del río. Pequeñas iglesias, de piedra, sólidas, como se debe a un tiempo defensivo, dulcificadas por la manera redondeada de sus ábsides y el misterioso simbolismo de su escasa decoración. Desgraciadamente, de la originaria construcción románica, tras diversas intervenciones reconstructivas, solo nos llegó el cuerpo inferior de la torre campanario con sus arquearías murales ciegas y, más que nada, una parte del muro septentrional, donde se abría entre las entradas del templo. En origen, San Cristóbal fue una confía de la Orden del Beato Sepulcro fundada en la primera mitad del siglo XII a las afueras de la ciudad amurallada, en su lado oriental. En el interior se hallaron en 1968 extractos de pinturas murales que habría que catalogarlas en el gótico lineal propio de los siglos XIII y XIV. Representan a San Cristóbal, la Anunciación y la Coronación de la Virgen.

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Fue construida al lado de la muralla nueva de la ciudad, con unas trazas románicas en 1178. La iglesia de hoy hay que a unas reformadas realizadas en 1506 por orden de Maldonado y Acevedo. En la fachada y en los contrafuertes del exterior presentan los blasones de sus apellidos. Actualmente la iglesia está abierta al culto integrándose en el Convento de las Agustinas y la Iglesia de la Muy pura y es sede preceptiva de la Fraternidad del Despojado. La casa fue propiedad del Comendador Juan Antonio Ovalle Prieto y está próxima a la Iglesia de San Juan de Barbalos.

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Este bellísimo claustro aloja esa paz interior que busca la orden dominica en Salamanca. Doña María de Anaya, viuda del don Juan Francisco de Herrera, creó en el siglo XVI este majestuoso monasterio de monjas cistercienses de San Bernardo. Los retablos del crucero, obra de Cosimo Fanzago, con importantes trabajos y lienzos de Ribera y Lanfranco son espectaculares. A los lados del presbiterio están las estatuas postradas de rodillas de D. Manuel de Acevedo y esposa que lo encargaron como capilla funeraria para la familia. Escultor y autor, de las esculturas de San Pedro y de San Pablo de la catedral de Nápoles.

En el siglo XII las Monjas de Santa Clara convirtieron la originaria ermita y casas lindantes en monasterio. Todas las dependencias religiosas invitan a la reflexión y transmiten el espíritu de trabajo y culto que las monjas han precaución a lo largo del tiempo. Desde su fundación en 1419, las monjas de este convento han dedicado toda su vida a la oración, estudio y trabajo. El muy, muy bello claustro que aloja, aparte de ser un goce estético, da fe de esta vida de retiro, de paz interior. Fue parroquia del barrio mozárabe hasta el momento en que las continuas crecidas del río Tormes dispersaron a esta comunidad por distintos zonas de la ciudad y los viejos ritos cristianos fueron arrinconados.

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La Sacristía construida en el siglo XVII bajo el mecenazgo de fray Pedro de Herrera Suárez, obispo de Tuy, por los arquitectos Alonso Sardiña y Juan Moreno Jordán. La portada de la testera primordial de la iglesia pertence a los más bellos ejemplos de plateresco. Con esta cuarta entrega, Guía para visitar Salamanca IV, los Inmuebles religiosos de Salamanca, se cierra una secuencia de entradas sobre esta localidad dorada del Tormes, donde repasamos los puntos más interesantes de la Catedral Vieja, de la Catedral nueva y de las edificaciones civiles. Como cada año, el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, integrado por el Municipio y la Diputación Provincial de Salamanca, participa en esta idea financiando la apertura de las iglesias a lo largo del mes de agosto.

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Asimismo es extraño que los ábsides obedezcan a una estructura totalmente románica , mientras que los arcos de las naves son increíblemente agudos. Hubo quien consideró que esta iglesia se construyó aprovechando uno de los cubos de la muralla. Ciertamente, se sabe que la muralla medieval salmantina corría cerca de esta iglesia, pero no coincide exactamente con su ubicación, pues el recinto fortificado se situaba mucho más al norte, según se desprende antiguos planos. Sobre esta iglesia tan especial hubo toda clase de estudios, polémicas, opiniones de los más afamados historiadores y aún hoy no hay pactos importantes ni sobre las causas de tan peculiar forma, ni de sus fases constructivas. La occidental, si bien estresada por una capilla barroca se conserva mejor con ocho columnas y arquivoltas muy decoradas. Una de ellas muestra una serie de situaciones que han sido interpretadas como las de un calendario agrícola si bien con un orden equivocado. Un derrumbe de las bóvedas en el siglo XVIII y un incendio en el XIX obligarona rutas reconstrucciones y restauraciones que han desfigurado parte del interior.

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Las cookies no poseen ninguna clase de información personal específica, y la mayor parte de exactamente las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión). La iglesia está situada al norte de la región, al lado del recinto de la vieja muralla, muy cerca de la vieja Puerta de Zamora. La calle de Zamora, donde se posiciona, es una de las arterias principales de la ciudad que una parte de la extraordinaria Plaza Mayor.

Además en estas tierras habría encinas, unas 43, que nacieron por si solas y las que se dividen entre los vecinos sin tener porqué tener la tierra en donde esta, es decir un vecino puede ser el dueño de una tierra pero las encinas que hay en ellas no son suyas y viceversa. Los prados solían ser de propiedad comunal para que todos y cada uno de los vecinos se beneficiasen de ello. El Duque de Alba recaudaba las alcabalas, o sea, los impuestos sobre las compraventas de un bien, así como los trueques, permutas, alquileres de cualquier bien. Anualmente el pueblo tenia que abonar 991 reales y 23 maravedíes al ducado de Alba, y según la respuesta 28 del catastro, los vecinos no sabían porque debían pagar esta cantidad, ni desde en el momento en que llevaba impuesto en el municipio. Otros oficios del pueblo eran los dedicados a la agricultura en la mayoría de los casos, así existían 6 labradores por cuenta propia, y 11 jornaleros que trabajaban unos 180 días por año y que recibían 3 reales diarios por su trabajo.

El órgano más importante del pueblo, era el concejo que se encontraba conformado por las cabezas de familia de cada casa, y que era el encargado de recaudar impuestos, así como de arreglar los inconvenientes que pudiera tener el concejo. El alcalde era quien dirigía el concejo y por consiguiente el pueblo, este no era elegido por los miembros del pueblo, sino que era por designación regía, en un caso así sería por elección del Duque de Alba, los alcaldes solían ser del propio pueblo. Con la meta de dar a conocer la riqueza de su patrimonio, la provincia de Salamanca abre las puertas de un total de 33 iglesias durante este verano. Esta actividad forma una parte del programa de “Apertura de Monumentos” que de año en año es ordenado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca y de las diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia.

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Desgraciadamente una poco afortunada y también inventiva restauración de mitad del pasado siglo, con el afán de embellecer lo que había, transformó claramente la iglesia hasta convertirla prácticamente en un templo historicista neomudéjar. Bien es verdad que sabemos por fotografías antiguas que el estado en que se encontraba era lamentable pero se podía haber abordado su reconstrucción de una forma algo mucho más fiel a sus orígenes. La iglesia de San Julián y Santa Basilisa se encuentra dentro de las muchísimas parroquias que se construyeron el localidad de Salamanca a lo largo del siglo XII. En este caso para ofrecer servicio de culto espiritual al barrio homónimo. Es una iglesia de planta de cruz latina de una sola nave, transepto y cabecra de tres ábsides, siendo en central semicircular y los laterales rectangulares. El Catastro de Ensenada, nos contribuye cantidad considerable de datos para saber aspectos escenciales del pueblo a mediados del siglo XVIII.

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Iglesia Santurrón Tomás Cantuariense, con aspecto de un disco bajo un arco – Destino Castilla y LeónEl famoso dramaturgo helmántico Lucas Fernández fue sacerdote de esta iglesia durante la primera mitad del siglo XVI. Tiene una medidas de 14,50 metros de anchura, 27 metros de altura en la nave y 44 metros en el cimborrio. En el coro destaca la pintura del Triunfo de la Iglesia, de Antonio Palomino, y una Virgen con el Niño, de Rubens. Esta obra por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo, participando en ella Fray Martín de Santiago, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan Ribero de Rada. Sin embargo, la planta y diseño son de Juan de Álava, quien empezó la obra en 1524; fue continuada por Fray Martín de Santiago, y terminada por Rodrigo Gil de Hontañón.

Esta iglesia está dentro del centro histórico de la región. Entre los siglos XIII y XIV, la nobleza se ve enfrentada en 2 ámbitos contrarios que rivalizaban por el control del gobierno de la región y por el territorio que la circundaba, centrando sus puntos de poder en las parroquias de San Benito y de Santurrón Tomé. Convento de las Dueñas de Salamanca – Imagen de WikipediaEl interés de todo el convento se centra en el magnífico claustro, edificado en 1533, vinculado arquitectónicamente a la obra de Rodrigo Gil de Hontañón, con 2 plantas.

Esta iglesia no tiene desperdicio, a pesar de que parezca estar estrujada por las edificaciones posteriores que la rodean y pase desapercibida para muchos por su austeridad. En su interior destaca su atrayente coro de estilo isabelino y el fantástico retablo de Joaquín de Churriguera. Según la historia global de la región, queda perseverancia del dominio musulmán, en las iglesias correspondientes al estilo románico mudéjar y en los nombres de localidades que proceden de topónimos árabes . Las luchas y disputa de esta tierra entre musulmanes y cristianos en los años de la reconquista siglo X y XI, el lugar de la frontera en el río Duero, y tras la derrota del ejercito musulmán, en Simancas en el año 939. El definitivo desarrollo repoblador comienza por Alfonso VI , que ordeno al Conde Raimundo de Borgoña y a su hija la infanta doña Urraca. Este templo de estilo renacentista también está ubicado en pleno casco antiguo.

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Sieteiglesias quedaría enmarcado en el cuarto de “Allende del Rió” que comprendería todos los pueblos de la margen izquierda del Tormes, dentro del concejo de alba ( Terradillos, Martinamor, Valdemielque, Matamala, Enzinas, Siete iglesias, Pedro Martín, Fresno, Pocilgas, Beleña y Amaya). Este templo está la calle de los Excuses, llamado así, pues tras una predicación de San Vicente Ferrer, había tanta gente que deseaba confesarse, que debieron ocupar toda la calle. Es una iglesia románica de 1150, establecida por los Caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. El templo es de cruz latina y de solo una nave cubierta con techumbre de madera. También resalta la tumba Diego Velasco, obispo de Ávila, con escultura yacente de piedra, que se encuentra en el fondo del lado derecho del transepto. La Iglesia dio nombre al distrito de Beato Tomás Cantuariense donde se instalaron los repobladores de Portugal y de Braganza.

Esta puerta es armoniosa y recuerda por la decoración de arquivoltas ciertas otras de la cercana localidad de Zamora, como la conocida Puerta del Obispo. Especial interés y originalidad tiene la estatua que se encuentra a un metro sobre la claves y que representa dos individuos con un caballo, todo muy estilizado. Hablamos de San Martín partiendo la cubierta con su espada para enviarla con el pobre desnudo. No es habitual en el románico español encontrar estatuas románicas de este tamaño, separadas de las arquivoltas de las puertas monumentales. Aunque tradicionalmente se viene diciendo que la iglesia de Beato Tomás Cantuariense fue fundada en 1175 en honor a Santo Tomás Becket, arzobispo de Carterbury, torturado cinco años antes, es más posible que este edificio sea de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. La hermosa ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un museo de arte por sus palacios, iglesias y conventos.

La iglesia parroquial consagrada a los Santurrones Gervasio Y Protasio guarda ciertas imágenes del monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes, un cristo y una talla del Ecce Homo de gran calidad. La concepción de la construcción tiene un marcado estilo italiano, puesto que su arquitecto procedía de allí. Su interior, se organiza cerca de una iglesia de cruz latina de una sola nave con capillas laterales. Su testera es muy original con un pórtico de 33 metros de longitud en tres cuerpos distintos. La iglesia fue construida en el año 1103 por iniciativa del conde Martín Fernández. La Iglesia que vemos hoy en día está “desaparecida” entre otras construcciones modernas adosadas, pero una vez estuvo apartada en medio de la gran Plaza mayor de Salamanca. Esta parroquia de San Benito se estableció en torno a 1104 en una vieja iglesia románica.

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