Capilla de la Vera Cruz Salamanca

Interesante visita

VERONICA DIOSDADO (3)
La capilla es preciosa
Os recomiendo que paseis los domingos.

Alvaro SM (5)
Es un lugar precioso para meditar y además tiene un cuidado excepcional por su cofradía y su imaginería es estupenda y devocional????

Francisco José Jaspe y Anido (5)
Capilla de la Vera Cruz en Salamanca (España)

EN LO ALTO LA VERA CRUZ, BAJO ELLA EN LA HORNACINA DEL RETABLO MAYOR DE JOAQUÍN DE CHURRIGUERA LA PRECIOSA INMACULADA DE GREGORIO FERNANDEZ. UN VERDADERO MUSEO EN BUSCA DE CULTO CONTINUO Y RECUERDO DE LO QUE FUE ESTA COFRADÍA EN SALAMANCA: MÁS DE CINCO SIGLOS DE DEVOCIÓN.

La capilla de la Vera Cruz merece una visita atenta sin perder detalle de sus paredes o bóveda cuajadas de detalles y esculturas magnificas. De sus pasos, al menos, pueden exponer tres en orden de salida esperando a que abran las puertas el Viernes Santo.

Si es reseñable el que poco más de cuatrocientos cofrades se esfuercen por preservar la Historia y Arte de la cofradía: encomiable. Es un verdadero joyel recuerdo y testigo de una larga tradición comenzada a principios del siglo XIII cuando se asistía a los ajusticiados.

La capilla fué construida en el siglo XVI, como la portada, aunque todo el interior se reformó hacia 1714 (como proclana una inscripción en el coro) siguiendo los canones artísticos de la familia dominante en la ciudad: los Churriguera).

El retablo mayor en madera dorada y estofada es presidido en el camarín central por la bellísima talla Inmaculada del lucense afincado en Valladolid Gregorio Fernández (o Hernández en los textos antiguos) estando fechada h. 1620 y es la co-titular de la cofradía junto a la Vera Cruz con el Lignun Crucis.

Otra Virgen famosa es la Dolorosa del valenciano Felipe del Corral (s.XVIII) instalada en una capilla colateral al lado del evangelio y con decoración modernista. Esta Dolorosa cierra la procesión del Santo Entierro, hoy de la cofradía exclusivamente, y antaño la procesión principal y general del Viernes Santo.

Pasos tallados por Alejandro Carnicero..
vajo el Coro el Crucificado de los Doctrino procedente de este desaparecido colegio menor universitario recuerda en su sudario cruzado en «X» o aspa, a los crucificados de Alaraz y al Cristo del Amor y de la Paz.

Jose Manuel Navarro (4)
Un capilla muy mona

Fernando Lozano (5)
Todo excelente, gestionado por una familia muy maja y competente.
Comida de calidad y muy sabrosa.
Ambiente muy acogedor.

Beatriz Lopez (3)
Iglesia del tiempo de los templarios, la mejor opción para verla es desde el Alcázar para no pegarte una caminata.

Antonio Santos Corral (5)
Capilla única totalmente churrigueresca. Imágenes de gran valor artístico, destacando la Inmaculada de Gregorio Fernández.

Antonio Santos García (5)
Exterior renacentista, sobrio, interior barroco, churrigueresco, exuberante. Arte religioso, imaginería y pintura.

José Antonio (5)
Fantástica muestra del mejor churrigueresco. Visita guiada gratuita, con explicaciones amenas. Poco que mejorar.

Ramón Martín Blázquez (1)
Es una capilla tradicionalmente dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento. Un lugar muy recogido. Pero actualmente está cerrado.

Luis Arriba (5)
Precioso
Muy bonito un lugar para meditar.

Marco Cesareo Angriman (4)
No dejes de visitarla. Arte por todas partes.

Celestino Gonzalez (4)
Capilla emblemática de Salamanca aunque en la actualidad permanece cerrada al culto litúrgico.

Rosa M (5)
Es una maravilla en todos los sentidos. Hace que interiormente estés bien

Francisco Javier García (5)
Maravillosa y trato fabuloso.

Fco. Javier López Sánchez (5)
Sus tallas, capillas y altar merecen dedicarle unas horas. Sede de la cofradía más antigua de Salamanca.

Carlos Jiménez (5)
Una iglesia pequeña de estilo barroco.
Para mi la mas bonita de Salamanca

Mª Teresa Periañez Ramos (5)
Precioso lugar en una calle de otros tiempos

Martín Viñals (5)
Es preciosa…no dejes de visitarla

Silvia Fernandez (5)
Me ha encantado

Francisco Sangorrín (4)
Un iglesia preciosa que no puedes perderte si estas de visita

Dami Sanchez Fructuoso (5)
Especial

José Ignacio Albalá (5)
Visita obligada.

Juan Alberto Seleme (5)
Preciosa y muy especial

Javier C. S. (5)
Otro lugar.otra forma de vida: pensando en los demás.

Anaïs Grandgirard (5)
(Traducido por Google) Hermosa procesión que cierra la Semana Santa.

Magnifique procession qui clôt la semaine sainte

Antonio Manso (5)

Monika Ellen (3)

Rodrigo Dominguez Montero (4)