Antigua Iglesia de las Bernardas Salamanca

Ciudad : Salamanca Salamanca

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/CMp1AJQyQGjViQuG9

Francisco José Jaspe y Anido (5)
Iglesia del Monasterio de las RR.MM. Bernardas. (Salamanca, España)

Uno de los templos y claustros más escondidos para los visitantes de Salamanca. El antiguo Monasterio del Jesús de las Madres Bernardas cerca de la antigua puerta de Santo Tomás aunque ya fuera de la muralla fue de gran extensión pues sus terrenos son los del actual Colegio Calasanza de RR PP Escolapios, además el terreno colindante donde se asienta la Sede de la Seguridad Social (antaño la Residencia Escio de sacerdotes) pero hasta comienzos del siglo XX además de extendia al S a los actuales Jesuitas con el parque hoy llamado huerta de los Jesuitas.

La Comunidad de Bernardas recientemente extinguida en Salamanca al trasladarse las últimás vendió a mediados del siglo XX los terrenos y edificios antiguos a los escolapios y ellas se instalaron en un terreno y edificio conventual nuevo mucho más pequeño y modesto.

Del primitivo monasterio fundado por don Francisco de Herrera y doña María de Anaya se conserva la magnifica iglesia renacentista con portada de Rodrigo Gil de Hontañón con el grupo de la Virgen y San Bernardo. Es una gran iglesia de estructura gótica y portada y decoración plateresca como la gran venera que cubre el presbiterio sobre el magnifico retablo mayor torre en madera dorada. Tiene planta de única nave o «salón» y crucero disimulado, también destaca (caso curioso) por un doble coro a los píes en dos balcones superpuestos. Así mismo, del primitivo monasterio se conserva el enorme claustro con arcos de medio punto rebajados en su planta baja y doble número de arcos más pequeños en la alta hoy acristalados como.ventanas, estos últimos ya son arcos de medio punto.

Fuera del recinto del colegio aunque ahora montado como acceso principal al parque Huerta de los Jesuitas esta la portada del antiguo recinto del monasterio en arte plateresco con antorchas, grifos…y los escudos de los fundadores: Herrera y Anaya además del escudo del monasterio con JHS inscrito en un medallón. Otra pieza interesante es el bello rollo jurisdiccional hoy dando nombre y sentido a la Plaza del alto del Rollo en la rotonda central, antes estuvo junto a Caja Duero, y en origen en el recinto del convento como símbolo del poder del Monasterio de Bernardas. Historiadores mencionan que su abadesa era «abadesa mitrada» y que sólo respondía ante el Papa de Roma de sus actos, no teniendo sobre ella poder ningún tipo de Justicia, tal era aquella religiosa en tiempos.

Portada pricipal de la iglesia, portada de acceso al recinto del monasterio y hoy montada (como sealamos) en la entrada principal del parque Huerta de lis Jesuitas, además del rollo jurisdiccional ostentan los blasones de sus fundadores: casa de Herrera y casa de Anaya; además lleván el medallón circular inscrito el JHS del patrón titular del Monasterio: Jesús. El Monasterio del Santo Nombre de Jesús. Además aparece, sobretodo en el claustro el emblema de la Orden de San Bernardo.

Salamanca Blog (4)
La antigua iglesia de las Bernardas es un templo de estilo renacentista obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Su origen está en el antiguo convento del Santo Nombre de Jesús, fundado el 19 de marzo de 1552 por don Francisco de Herrera y doña María de Anaya, habiéndolo otorgado en testamento en 1548, para religiosas cistercienses de San Bernardo.

Gran parte del edificio original fue derruido para construir el Colegio San José de Calasanz de los Padres Escolapios.

La fachada de la iglesia se dispone modo de arco triunfal entre dos contrafuertes coronados con bóveda de cañón apuntado. En su interior una portada de doble cuerpo ocupa dos tercios del lienzo.

El interior de la iglesia presenta una sola nave con cinco tramos y crucero poco marcado en planta.

A finales de los años cincuenta las Madres Bernardas se trasladan un modesto convento en el Camino de las Aguas, a las afueras de la ciudad.

Miguel Darco (5)