Iglesia de San Juan Bautista Marchena

Telf  : 954 84 32 57

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/N1H4K6EzUg39HTzUA

ClÁsico (5)
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: Arquitectónicamente destaca la superposición de sus volúmenes que sobresalen del resto del caserío aledaño, entre los que podemos mencionar la imponente techumbre a dos aguas que engloba las tres naves centrales, la cabecera y la torre, situada esta última a los pies de la nave del Evangelio. Es un edificio construido en ladrillo básicamente al que se ha añadido mampostería, tapial y cantería.

Nos encontramos ante una iglesia gótico-mudéjar con transformaciones y añadidos realizados a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Su construcción data de finales del siglo XV, corriendo su fundación a cargo de don Rodrigo Ponce de León y de la familia Pacheco, tal y como se desvela de su testamento y heráldica que preside el arco triunfal del presbiterio.

El edificio parece que se construyó a partir de 1492 y presenta características gótico-mudéjares de ese momento de transición. A esta época pertenecen las tres naves centrales y la triple cabecera, que aunque pudieran coincidir con las dimensiones del templo primitivo corresponden por su trazado, potencia y proporciones a la obra documentada a finales del siglo XV. Este es el caso del muro derecho de la iglesia, que se presenta rematado por almenas, así como las portadas de los pies de la iglesia y del segundo tramo del muro del Evangelio, esta última también almenada. La ampliación del templo con dos naves colaterales externas se corresponde con reformas llevadas a cabo a mediados del siglo XVI. Estas naves engloban o sustituyen las viejas capillas funerarias.

Consta de cinco naves, las dos exteriores de capillas, separadas las tres centrales por pilares rectangulares a los que se adosan medias columnas con capiteles, sobre las que apoyan arcos apuntados. Las cabeceras de las tres naves centrales son planas, intercomunicadas y diáfanas, y se cubren con bóvedas de nervadura gótica estrellada con plementería. El resto se cubre con estructuras de madera, en forma de artesa de par y nudillo, decorada con lacerías mudéjares y piñas de mocárabes en la nave central, y de colgadizo en las naves laterales, mientras que las naves colaterales se cubren por bóvedas de arista.

El presbiterio se encuentra elevado del resto de la iglesia mediante unas escalinatas o gradas de jaspe de Cabra, documentada en 1693 por Cristóbal Castillo y Pedro Arjona, de Cabra y Lucena, respectivamente.

Desde el interior del templo se accede a la sacristía, situada inmediatamente detrás de la capilla mayor, la cual se encuentra cubierta con un artesonado de madera del siglo XVII. Fue construida 1n 1627 por los maestros Pedro y Juan de Rueda. También por estas fechas se acomete la construcción de la capilla de los Molinas y la pavimentación del presbiterio.

Situado en el penúltimo tramo de la nave central y unido al presbiterio mediante la crujía que conformaba la vía sacra, se encuentra situado el coro. El templo contaba con un coro con sillería y reja de madera, realizado entre 1586 y 1591, en el que estuvieron implicados Jerónimo Hernández, Gaspar de Oviedo y Juan de Oviedo El Viejo. El nuevo coro será la empresa artística que ocupe prácticamente todo el primer tercio del siglo XVIII en la parroquia. En su diseño y construcción intervinieron maestros de la talla de Jerónimo Balbás, Juan de Valencia, Luis de Vilches y Felipe Fernández del Castillo, entre otros. En cuanto al trascoro y tribunas, se piensa que el trazado pudo ser de Balbás, interviniendo los maestros mayores de Écija, José Páez de Carmona y Juan José González Cañero junto con los cordobeses Francisco Martín y Félix Pérez de Mena y un largo etcétera de artistas que contribuyeron a engrandecer esta obra de arte.
Si te gustado dale un Like, Gracias.
fuente IAPH, y Monumental.net

Sevilla Local guide (5)
La iglesia de San Juan Bautista de Marchena, es un templo católico que por su arquitectura y por su contenido artístico se constituye una de las más interesantes de la provincia de Sevilla.

Este templo alberga importantes joyas artísticas, además del museo municipal, en el que se exponen varias esculturas de Alonso Cano y hasta nueve cuadros del pintor extremeño Zurbarán.

Pero lo más importante es la presencia de dos de los órganos mejor conservados y de mayor valor y calidad de, no solo España, sino todo el mundo. Estos dos instrumentos, que ocupan gran parte del interior de la parroquia de San Juan Bautista, hacen que muchos organistas y turistas de todo el globo vengan específicamente a Marchena durante sus vacaciones, solo para poder estudiar y tocar sus teclas.
Es digno de ver y escuchar

Nata Natali (5)
Precioso. Digno de ver… recomiendo visitar todos los lugares de Marchena!!

Jose Maria Prieto (5)
Muy bonita

loli jimenez (5)
Está muy cuidado el exterior y sorprende la sencillez y a la vez la belleza que desprende.

carmen navarro viretti (5)
Preciosa y obligatorio visitarla

Maleni Correa (5)
Maravillosa iglesia por dentro y por fuera