Iglesia Convento Mercedario de San Agustín Marchena

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/vxRM4uhmsk1ib8Gw9

ClÁsico (5)
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: La iglesia del antiguo Convento de San Agustín posee tres naves, la central de mayor longitud que las laterales y una transversal dando lugar a una planta de cruz latina. En la intersección de ellas se encuentra una cúpula con linterna.
Las naves se apoyan sobre arcos de medio punto que descansan sus presiones en pilastras con columnas toscanas adosadas poseyendo bóveda de cañón con lunetos, la central y las laterales bóvedas vaídas.
Los muros de la nave central más el espacio que circunda la transversal se encuentran profusamente decorados con altorrelieves realizados en estucos siguiendo la impronta mudejárica original pero en este caso, la temática es poscolombina, es decir de influencia americana y concretamente de los mundos aztecas e inca, lo que le proporciona un valor incalcucable dotándola de un marcado carácter colonial que la convierte en única dentro del barroco español. Flores del trópico, fauna del trópico (pumas y serpientes) y elementos de carácter mágico religioso como el Sol, la Luna propios de la mitología inca del Perú. En la parte inferior de la cúpula, diversos emblemas o heráldica de los Ponce de León, Señores de Marchena, al igual que el púlpito, lo que nos lleva a la conclusión de que de este convento y templo fueron los patronos.
La iglesia posee un coro alto y un órgano del siglo XVIII.
Digna de nombrar también es la zona conventual en la que sobresale el claustro, uno de los pocos existentes en la localidad. Posee dos cuerpos: el bajo de galerías, y el alto, cerrado por ventanales, apoyado sobre columnas que soportan las presiones de los arcos de medio punto.
Al exterior, la fachada presenta esquemas propios de la arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo XVII, con un pórtico que se abre en tres arquerías.
Probablemente, la construcción de la iglesia se inició entre 1649 y 1653. Pero no tenemos datos concluyentes de su ejecución material hasta el último tercio del siglo. En 1675 hay noticias de actividad y se documenta el encargo de una serie de columnas. Estos trabajos hasta cierto punto decorativos podrían indicar que la fábrica estaba bastante avanzada. Posiblemente el cambio de perspectivas económicas hizo también cambiar el modelo de proyecto y en 1680 nos encontramos que visita las obras el Maestro Mayor de la Catedral de Toledo, Bartolomé Zumbigo. Fallecido Zumbigo se documenta la presencia continuada de Alonso Moreno, que ejecuta y dirige las obras de la iglesia según las trazas de Bartolomé Zumbigo y se cuida personalmente de construir la portada. La portada en 1686 todavía se encontraba inconclusa. También se registra la intervención de Alonso Moreno en la supervisión general de toda la construcción, selección de maderas e incluso corte y preparación de la misma. En abril de 1692 las obras deben estar bastante avanzadas pues se está planeando la cubrición de las torres y de la cúpula del crucero y capilla mayor, dando a entender que las naves estaban ya cerradas.
Si te gustado dale un Like, Gracias.
fuente IAPH, y Monumental.net

Nica en Francia (5)
Es una iglesia muy bonita, sus fachadas, sus interiores, su diseño

Isabel Perona (5)
Es un sitio muy bonito tiene unas cosas presiosas

Antonio Jesus Leon Salas (5)
Este lugar es una Iglesia de 1700 construida bajo el amparo de los Duques de Arco, tiene fijada en este lugar, el enterramiento de esta familia. Digna de visitar.

Vicente Sanchez (4)
Para quien disfrute del arte religioso y monumentos estupendo.

Rafael Bernal Aranda (5)
Espectacular la imagen del Sagrado Corazón coronando el monumento

Jose Miguel Sanchez (5)
Precioso sitio

Javier Gonzalez-Soria (4)
La iglesia del antiguo Convento de San Agustín posee tres naves, la central de mayor longitud que las laterales y una transversal dando lugar a una planta de cruz latina. En la intersección de ellas se encuentra una cúpula con linterna. La construcción del templo, de estilo barroco, se inicia a mediados del siglo XVII (1649), coincidiendo con el nombramiento de San Agustín como segundo patrón de Marchena. Se concluye a mediados del siglo XVIII (1754). La iglesia posee un coro alto y un órgano del siglo XVIII.

En la zona conventual sobresale un maravilloso y amplio claustro, con dos cuerpos: el bajo de galería con columnas y arcos de medio punto, y el alto, cerrado por ventanales.

Ideado para ser templo-panteón de los Ponce de León, alberga el cuerpo de D. Manuel Ponce de León, VI Duque de Arcos. El proyecto corresponde al maestro mayor de la Catedral de Toledo, Bartolomé Zumbigo, quien diseña la iglesia siguiendo el modelo de El Escorial y las iglesias de tipo madrileño. Es concluido por el maestro de obras Alonso Moreno.

Destaca la fachada, cortesana, con una decoración simple y austera. A ésta se contrapone la singular decoración interior, única en el barroco español, compuesta por yeserías policromadas muy interesantes, debido a su temática de influencia azteca e inca. Flores y  fauna del trópico (pumas y serpientes) y elementos de carácter mágico religioso como el Sol, la Luna propios de la mitología inca del Perú.

Actualmente, la iglesia está regida por Padres Mercedarios Descalzos. En ella tienen su ubicación la imagen de Nuestra Señora de Gracia, obra de Roque Balduque de mitad del siglo XVI, y la conocida popularmente como Hermandad de la Borriquita.

Maleni Correa (5)
Magnifica iglesia

Raul Perez Moreno (5)
Una cosa que tiene visitar en Marchena

JOSE ANTONIO Martin (5)
Una maravilla

Rafael Muñoz Muñoz (3)
(Traducido por Google) San Agustín Iglesia-Convento de los padres mercenarios descalzos.

San Agustín. Iglesia-Convento de los Padres Mercedarios Descalzos.

Dimoraza Astures (5)

Teresa Jimenez (5)

Abraham Rodriguez Agüera (5)

Carmen Luque Lopez (5)