Parroquia De San Pedro El Viejo Huesca

Pasqual Caparros (4)
Bonita para visitar. Recomendable

Pato (5)
Abre los lunes de 11 a 12.15 y de 13 a 14; de martes a sábado de 10 a 14, y de 15 a 18. Los domingos abre solo por la mañana de 11 a 14.
Hay misa los días laborables a las 9.30; y los domingos y festivos a las 9.30, 10.30 y 12.30.

La iglesia es una de las más antiguas de la península. Los restos romanos indican la existencia de un templo romano sobre el que se edificó otro visigodo que fue iglesia mozárabe. En 1117 se edificó la actual, de planta basilical, románico europeo.
Una bula del Papa Pascual II, de 1107 dice: “la antigua iglesia de San Pedro, con su cementerio, era la única que había subsistido en la ciudad de Huesca, habiendo dispuesto de ella los cristianos durante la dominación musulmana.”
La portada es románica con un tímpano del siglo XII y un crismón sostenido por ángeles. La torre es del S. XIII.

Es maravillosa la capilla de los Santos Justo y Pastor, del siglo XVII con sus reliquias. Son dos mártires nacidos en Alcalá de Henares, que murieron en su ciudad natal, aunque sus restos fueron trasladados al Monasterio del Valle de Ocito por San Urbez, pero después de varios sitios, acabaron en este monasterio.
En la pared lateral derecha hay unos bonitos frescos con motivos florales, combinados con azulejos preciosos en tonos azules, verdes y amarillos. Aparecen representados Orencio y Paciencia (los padres de San Lorenzo, a quienes se les encargó la custodia del Santo Grial por parte de su hijo, San Lorenzo mártir), y los niños Justo y Pastor. Sobre el altar, un fresco de la Santísima Trinidad.

Sensacional es también el retablo del altar mayor con escenas de la vida de San Pedro, como su liberación de la prisión, el encuentro con el Señor en La Pasión, su crucifixión boca abajo, Jesús entregándole la llave constituyéndole piedra de la Iglesia, Jesús lavando sus pies, Pedro como primer Papa, cabeza de la Iglesia.

En una capilla lateral, hay varias reliquias y cálices, con bonitas esculturas de madera policromadas: Justo y Pastor, San Vicente, ángeles, etc. En otra nave lateral junto al altar, hay una virgen antigua de madera policromada también muy bonita.

En la iglesia hay diversos retablos y obras muy bonitas como el de Nuestra Señora de la Esperanza de 1584 con San Lorenzo y San Vicente; La capilla de Nuestra Señora del Carmen. Un Cristo crucificado del S. XVII, un retablo de San José del S.XVI. También se encuentra el sepulcro de Fray José Abad Romero, catedrático de la Universidad sertoriana, comendador y rector del colegio mercedario, fundador de la escuela de Cristo de Huesca.
La sala capitular es el Panteón Real.
Hay una capilla de San Bartolomé con una talla de madera de finales del S. XIII; que fue antigua capilla de exorcismos.

Héctor R. Martínez. (5)
Para los que creen y los que no. Uno de tantos sitios de nuestra piel de toro lleno de historia. Me ha encantado lo bien conservado que esta y las explicaciones de la guía. Un sitio perfecto también para encontrar a Diós.

José Julio Melgares (3)
Original torre hexagonal de tres cuerpos.

Jose Manuel Escolano (5)

Joaquim Gallardo (5)