Parroquia de San Pedro Apóstol Peñaflor

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/GaXrcP7GcN4ueV6HA

ClÁsico (5)
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: La Iglesia de San Pedro de Peñaflor es un importante ejemplar de arquitectura barroca en tránsito hacia el neoclasicismo. Fue construida en el siglo XVIII en el mismo lugar en que se ubicaba la antigua parroquia mudéjar dañada por el terremoto de Lisboa de 1755. El proyecto inicial se atribuye al arquitecto sevillano Antonio de Figueroa y al maestro de obras ecijano Antonio Caballero; la terminó José Echamorro, el primer arquitecto neoclásico de la diócesis de Sevilla.
La actual iglesia se construye en el mismo lugar que la antigua parroquia tras el derribo de esta que fue un edificio mudéjar de tres naves sobre pilares, con capilla mayor de planta poligonal y una torre-fachada de cantería. Este templo sufrió graves daños tras el terremoto de Lisboa de 1755, los cuales quedan recogidos en los informes realizados con motivo de las visitas parroquiales del año citado y los de 1773 y 1777. Además también se hacía referencia a ellos a la falta de espacio, por lo que al no ser suficientes las reparaciones que se llevaron a cabo, se decide construir una nueva iglesia.
A principios del 1780 Antonio de Figueroa visitó el templo y propone al Concejo de la villa la necesidad de ocupar las calles y casas cercanas al edificio para poder ampliarlo, lo cual acepto el Concejo. El 15 de febrero de ese mismo año Figueroa presentó al Cabildo eclesiástico el plano de la antigua iglesia marcando el perímetro de la nueva construcción. Las obras fueron muy rápidas ya que a finales del año anterior ya se había comenzado el derribo de la vieja parroquia que es trasladada a la Ermita de la Encarnación.
Según Sancho Corbacho el edificio construido coincide con el proyectado, por lo que adjudica su traza a Antonio de Figueroa, mientras que el maestro alarife que estuvo al frente de la obra fue el ecijano Antonio Caballero. El realizó la rica ornamentación de yeserías de la cúpula en el interior y su original cubierta exterior. Este maestro fue ayudado por un familiar suyo José Caballero quien realizó las dos portadas laterales en piedra.
En 1788 se suspendieron las obras entre otras causas por la amenaza de ruina al ceder los delgados pilares por el peso de la cúpula, corriendo incluso peligro de ser derribada la iglesia.
Así permaneció hasta 1794 cuando es visitada por el arquitecto de la diócesis José Echamorro haciéndose cargo entonces de la obra. Se limitó a reforzar los dos arcos de las naves laterales que dan acceso al crucero y los arcos torales. Además sustituyó la decoración de orden corintio por otra de orden dórico con triglifos y metopas, salvándose las yeserías de la cúpula. Echamorro también edificó el cuerpo de campanas y el remate de la torre, que no había terminado Figueroa, estando finalizadas las obras en el año 1798 y siendo inaugurada en 1801.
En la segunda mitad de este siglo, en el año 1865, se emite un informe por el arquitecto Juan de Talavera, describiendo una serie de daños existentes en el templo, anotando también las reparaciones necesarias, pero no se conoce si se llevaron a cabo. Posteriormente en 1901 el Arzobispado concede una licencia para realizar obras urgentes de reparación.
Si te gustado, Por favor, Dale un Like, Gracias.
Fuentes IAPH, y Monumental.net

Jose Enrique Santos (5)
Paramos para dar una pequeña vuelta por Peñaflor y nos llevamos una grata sorpresa. Preciosa por fuera y grandiosa por dentro. Sin desmerecer el pueblo, es una iglesia que ocuparía un lugar destacable en alguna ciudad.

Rosario Sánchez Rosa (5)
Porque es una de las iglesias más bonitas de nuestro entorno y estoy orgullosa de tenerla.

dieborcor (5)
Espectacular, bonito a por fuera y por dentro.

Lorenzo Parra Domínguez (5)
Muestra de transición del barroco al neoclásico que sorprende por su majestuosidad. Ven a descubrirla.

Francisco Jesús Martínez Durán (4)
La iglesia de mi pueblo. Muy bonita.

Raul Muñoz (4)
Buen templo católicos

Luis Lozano (5)
La catedral de la vega muy bonita y acogedora

Carmen Luna (5)
Porque es la catedral de mi pueblo ya quisieran muchos pueblos de España tener esta iglsia

Ana Alvarez Cruz (5)
Una iglesia preciosa, es cómo una catedral

isaac Bolance (5)
Hace poco fue restaurada, a pesar de ello no ha perdido su encanto aunque antes de la restauración tenía un mayor aspecto histórico y de catedral.

Manuel Fuentes (5)
Mi iglesia

ANTONIO BELLO (5)
Precio Iglesia de San Pedro Apostol