Obispado de Salamanca Casa de la Iglesia Salamanca

Telf  : 923 12 89 00

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/YrvZzV8Y27NPBrcw8

Francisco José Jaspe y Anido (5)
CASA DE LA IGLESIA. COLEGIO DE LA ORDEN MILITAR DE CALATRAVA. (SALAMANCA, ESPAÑA).

Edificio muy interesante y exponente del poder que tuvierón las tradicionales Ordenes de Caballería Hispana: este fue el Colegio Mayor Universitario de la Orden de Calatrava como pregona en su fachada coronada por el abad de Santa María de Fitero, y primer Gran Maestre de la Orden Militar de Calatrava, San Raimundo de Fitero apareciendo revestido de caballero.

En la magnifica escalera principal del claustro grande la cristalera hace brillar la gran cruz flordelisada de gules o roja de la Orden. Bajo la escalera una maqueta iluminable del edificio del Obispado.

También en las paredes de este primer claustro noble campean los mejores vitores universitarios de Salamanca de los caballeros de la Orden de Calatrava que estudiarón aquí y con los altos cargos que consiguierón.

En la capilla preside el presbiteró un bello crucificado en la piedra arenisca dorada de Villamayor que, al no darle la luz del sol, se mantiene en tono pálido. En lo alto los cuatro marcos donde hubo cuatro obras de Goya desaparecidos en la devastadora Guerra de la Independencia que arrasaría la capital del Tormes. El cimborrio cuadrado del crucero de la capilla hace juego con un gemelo sobre la escalera principal antes descrita. Ambos cimborrios hacia la fachada del colegio simulan sendas torres enmarcándola.

Es un edificio magnifico y el único Colegio Mayor de las Ordenes Militares que queda. Hubo otro enorme e impresionante que fué el Colegio Mayor Universitario de la Orden de Santiago o Colegio del Rey llegando sus restos hasta comienzos del XX siendo parte de su solar los actuales jardines de la Merced, su fachada tenía analogias con la de la Universidad Complutense, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. El gran Colegio de la Orden de Alcántara se empezó en el Campo de San Francisco, nunca se termino, y ha desaparecido lo levantado allí.

MARIA JOSE (5)
Obipado de Salamanca y Seminario Diocesano

Antiguamente fue el Colegio de Calatrava o también llamado Colegio de la Inmaculada Concepción y construido por la Orden de Calatrava
Es un impresionante edificio del siglo XVIII, que tuvo dos arquitectos: Joaquín de Churriguera y Jerónimo García de Quiñones, que continuó la obra a su muerte.
Para la capilla se encargaron varias pinturas a Francisco de Goya. La más importante, un cuadro de la Inmaculada que fue ubicado en el centro del retablo del altar mayor. Este cuadro y los que le acompañaban desaparecieron a manos del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, sin que se haya vuelto a saber de su paradero.
Con el paso de los años el Colegio de Calatrava se convirtió en Seminario Menor y más tarde en Seminario Mayor.
Entre los años 2000 y 2003 se llevó a cabo una gran reforma, con el objetivo de concentrar en un solo lugar las necesidades de la Diócesis.
En la actualidad el Colegio de Calatrava es el Seminario Diocesanoy sede del Obispado de Salamanca

Juan antonio Piedra lopez (Ñoño) (5)
Muy bonita por dentro y por fuera la antigüedad se nota y es preciosa

Gabriel Moreno Macias (5)
Me lo paso súper bien cuando mi esposa está eligiendo y buscando telas y colores con los distintos dibujos y diseños…

RAFAEL BLANCO MORALES (5)
Un hermoso lugar, lleno de historia y arte, bien adaptado y lleno de vida social. Chapeau!!!!

Aaron (1)
Lugar no apto para niños

Jose Manuel Navarro (5)
Esto es el antiguo Colegio Seminario Calatrava estudie allí dos cursos en mi niñez y estaré marcado de por vida por los buenos recuerdos

Fruct Man Ra (5)
Acogida y precio

Aina Gaudi (5)
Se encuentra a 50 metros del Hostal Cuzco Salamanca

Peter Kaka (5)
Se encuentra a lado del Hostal Cuzco Salamanca, a 50 metros .

Maria De la Torre Hernández (5)

Francisco Martín (5)

Gabriel Alonso Garcia (5)

Mª ÁNGELES HERNÁNDEZ BLÁZQUEZ (5)