Iglesia de Cerralbo Cdad. Rodrigo

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/JhmhptVBci5WRycW7

José Ignacio Albalá (5)
Levantada en el siglo XVI como panteón funerario de la familia Pacheco por el cardenal Francisco Pacheco de Toledo, embajador en Roma, virrey de Nápoles y arzobispo de Burgos, como un gran mausoleo, muy cerca de la catedral, tras la negativa del Cabildo catedralicio a conceder el permiso necesario para llevar a cabo su idea original de construir una capilla en la girola de la seo al modo de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, derribando parte de la capilla mayor para ello.

Se trata de un templo de estilo herreriano, obra del arquitecto Juan de Valencia y el maestro de obras y cantero Juan Ribero de Rada, aunque existen muchas dudas sobre quiénes intervinieron en su diseño y construcción y los años que transcurrieron desde el comienzo de su construcción hasta su consagración en 1685. Las obras comenzaron en 1585, con cantería procedente de Fuenteguinaldo.

De planta de cruz latina, con cúpula y linterna en el crucero, presenta una curiosa orientación de la nave principal en el eje norte-sur, contrario a la orientación canónica en los templos cristianos. En el interior, la nave se divide en cuatro tramos, el oeste con pórtico y tribuna hacia el presbiterio, con capillas a ambos lados, una de las cuales acoge el mausoleo de los marqueses de Cerralbo con la estatua orante del último Marqués y el frontal de altar de la capilla del lado del evangelio, obras del escultor Mariano Benlliure.

Durante la Guerra de la Independencia, en siglo XIX, fue utilizada como polvorín del ejército francés, estallando en 1818 y sufriendo graves desperfectos. La linterna de la cúpula tuvo que ser íntegramente reconstruida en 1889 como consecuencia de ello.

Siro Otero Garcia (5)
Llamada antiguamente: El Sagrario de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Con un bonito escudo en su fachada.

Sergio Fernández Bueno (3)
No la he visto por dentro. Por fuera es bastante sobria

Rosa Aguilera (3)
La iglesia es una maravilla,impresionante.La familia Cerralbo consiguió su propósito de casi igualar la belleza de la Catedral.Tengo que decir que no doy más valoración por lo seca y borde que fue la señora que la cuida.Cuando tienes a la Señora María Fernanda,cuidadora de la iglesia de San Pedro y San Isidoro y a Mirian de la Iglesia del Hospital de la Pasión,que nos explicaron con tal simpatía y detalle la historia de éstas iglesias,que salimos encantados.

Silvia Serrador Arranz (2)
La iglesia es bonita por fuera. Por dentro no tiene mucho, pero al ser gratis no hay pérdida. La persona encargada de la recepción de visitantes MUY BORDE. Cuidado con tener el móvil de la mano porque no tiene reparos en gritarte delante de todo el mundo que lo guardes. En fin, una pena que por personas así se tenga una mala impresión de las cosas.

Julio Rojo Eyaralar (5)
Muy bonita iglesia con un entorno precioso…

miguel arcangel espada (5)
Edificio soberbio

Angel Lobo (4)
Una iglesia preciosa con muchos recuerdos

Pedro Posadas (4)
Una de las iglesias típicas de Ciudad Rodrigo que sea de visita

Maria Rivero (4)
Preciosa iglesia que merece la pena visitar en su interior, cosa que es difícil por su horario reducido de visitas y porque suelen coincidir los oficios

Javier Muñoz (5)
Preciosa!

Mark Auchincloss (5)
(Traducido por Google) Hermosa, sencilla iglesia del siglo XVI. Hay una pintura en el lado izquierdo del altar del apóstol Santiago prestado del Museo del Prado. Besutiful iluminación por la noche. Ubicación central. El Camino de Santiago comienza también desde aquí, ya sea a través de Chaves y Portugal o hacia Salamanca por la Ruta de la Plata (el Camino de la Plata).

Beautiful, simple 16th century Church. There$0027s a painting to the left hand side of the alter of the apostle Saint James lent from Prado Museum. Besutiful illumination at night. Central location.The Camino de Santiago starts from here too either via Chaves and Portugal or to Salamanca onto the Ruta de la Plata (the Silver Way).

Charo Mendez (5)

Eneko Zama (5)

Gloria Montero (2)

Fran Cisco (5)