- Archidiócesis de Valencia Valencia
- CATERING Y EVENTOS SOCIEDAD LIMITADA Benigánim
- Centro Cristiano Esperanza Gandía
- Centro Cristiano Esperanza Ontinyent Onteniente
- Chapel of the ‘Mare de Déu de la Font’ Villalonga
- Convento de San Guillermo de Castielfabib Castielfabib
- Ermita a Sant Antoni Abad de Bocairent Bocairente
- Ermita de la Purísima Concepción Cuesta del Rato
- Ermita de la Verge d'Agost Bocairente
- Ermita de la Virgen de la Huerta Ademuz
La planta es de cruz latina, con girola y cimborrio sobre el crucero. Las naves tienen una altura modesta y ventanas angostas, conforme al modelo basilical de las iglesias italianas de las órdenes mendicantes, lo que contrasta con los casi 40 metros del cimborrio; con esto se consiguió un extenso espacio bastante diáfano de 90 metros de longitud. Es la iglesia más habitual del vecindario de Ruzafa, se levantó sobre el solar de una mezquita. A principios de 1300, se fundó un convento de Agustinos y más tarde la iglesia y el convento.
(S.XVIII) fue destruida el 6 de agosto de 1936, pudiéndose recobrar sólo entre los Beatos Inocentes. En el mes de febrero de 1936 adjuntado con una Virgen del Rosario fueron ocultadas en el domicilio de José Gimeno Colomina, con ello fin de evitar su destrucción. Sin embargo, el 17 de septiembre fue localizada por milicianos republicanos y llevadas al cauce del río Magro y demolidas en una hoguera. (S.XV) quemada por milicianos republicanos el 16 agosto de 1936 en la Balsa del Moro.
La cabecera está cubierta con bóveda de crucería con una decoración complicada. Hablamos de un ejemplar único del estilo gótico, donde en su día profesaron como dominicos San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán. Además, encierra tumbas de importantes personajes de nuestra historia, como Doña Mencía de Mendoza, esposa del duque de Calabria. Dentro suyo, la iglesia está dividida en tres naves; una central y 2 laterales, separadas por medio de pilastras en las que están las esculturas de apóstoles y figuras del momento.
De la Asunción es el escultor valenciano José Capuz y se bendijo en 1939. (S.XVII) ovacionado como patrón de Calpe fue destruido por republicanos el 13 de agosto de 1936 en una hoguera de milicianos, por lo que la presente es realizada en 1939. En 1936 milicianos republicanos serraron las cabezas de la Virgen y el niño, colocándose en 1939 a la imagen actual que talló Pascual Amorós. (S.XIII).- Próxima a la catedral fue destruida en la guerra por las milicias republicanas, quedando como único resto de la iglesia su campanario. Por supuesto, no es la presente iglesia de San Bartolomé sita en la Avenida del Reino de Valencia (antes de José Antonio). (S.XVII) Asaltado en 1936 por los republicanos estuvo clausurada a la expectativa de tener que ser derruida, que fue al final impedido, para ocuparse a tareas profanas tras la guerra hasta el momento en que en 1968 se reabrió al culto católico.
Llegan A Valencia Los Símbolos De La Jmj 2023 Procedentes De Barcelona, Continuarán En La Diócesis Los Días 5 Y 6 De Octubre
La Iglesia de San Juan del Hospital es un grupo de edificios, construidos durante el siglo XIII. Los terrenos donde se posiciona la iglesia fueron una donación del rey Jaime I a la orden militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El Conjunto Histórico de San Juan del Hospital alberga dentro suyo la iglesia más antigua de Valencia tras la Reconquista.
El siglo XIII fue el tiempo de transición entre el románico y el gótico, entre lo islámico y lo católico en Valencia, con lo que el templo de San Juan del Hospital tiene los dos elementos. Se puede ver el estilo románico en sus puertas laterales, formadas por un arco de medio punto y con tímpano delimitado por planas dovelas, además de en los robustos contrafuertes que sostienen los muros. En el siglo XVI el edificio fue revestido con decoración clasicista al gusto renacentista y relativamente restaurado tras un pavoroso incendio sufrido en 1548. Más de 200 años después, y siguiendo la moda dominante en ese instante, se le dio un aspecto barroco.
15 de enero de fue asaltado por republicanos que arruinaron el retablo mayor entre otros. La imagen patronal de la Santísima Sangre fue escondida por un carpintero. El 1º de mayo tras arenga republicana se asaltó el templo destruyendo su fichero, altares, retablos, imágenes y lienzos, ocasionando enormes pérdidas culturales y materiales. Fue destruida el 11 de agosto de 1936, siendo la presente tallada en 1936 por Pío Mollar. (S.XVII).- Junto a las Torres de Quart fue destruido adjuntado con su retablo mayor (ver imagen en página 518 libro citado). Qué barbarie, conociendo la descripción que publicó el arqueólogo astorgano José María Luengo, quien no dudó en aseverar que, en conjunto, la de Santa Marina de Valencia de Don Juan era “la mejor iglesia mudéjar de la provincia de León”.
Parroquia De Nuestra Señora De La Asunción
(S.XV).- Dañado en una tormenta de 1932, fue destruido completamente en el ataque republicano de 1936, por lo que hoy solo queda el nombre de la calle , pero el palacio merced a las milicias republicanas desapareció para siempre. El retablo mayor, la imagen de la Mare de Déu de l’Assumpció y los retablos laterales fueron incendiados y transformados en ceniza, mientras que el magnífico órgano de tubos era arrancado y despiezado.
Una vez se tenga una perfeccionada representación del espacio se va a poder comenzar a reforzar en las distintas capas del suelo. «Este hallazgo deja más visibles las dimensiones que tendría el edificio antes de su última ampliación a inicios de los años 40, y esas nuevas dimensiones son mayores de lo que se pensaba en un principio», confirmó el encargado de arqueología de la Iglesia Jesuitas Valencia. Este hecho contribuye a situar todas las fases de ampliación, y además deja reconstruir cómo debían ser las primeras entradas del templo. «Pensamos que debía tener tres puertas puesto que son evidentes los agujeros para las batientes de madera», asegura Víctor Algarra. El desarrollo se está construyendo «con el máximo precaución para evitar la rotura del pavimento actual, que se volverá a disponer una vez se haya concluido la climatización de la iglesia», ha detallado. Las obras de restauración de la Iglesia de los Jesuitas de València dejaron al descubierto el pavimento original de ladrillos de la ampliación del templo en 1915 y ha revelado la región donde se anclaba un monumento a lo largo de las celebraciones de Jueves Santurrón. (S.XVII) fue destruido el 22 de julio del 36, pudiendo recuperarse la cabeza por una osadía de Primitivo Cabeza Albors.
Lea mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.
El retablo de la capilla de Santa Bárbara solo se puede rememorar por fotografías precedentes al ataque de los milicianos de la República (pag.288 de obra infra). Parece patraña que en el espacio que ahora ocupa el jardín hubiese toda una iglesia.
Lea mas sobre lista de restaurantes aqui.
En el siglo XIV se edificaron la puerta gótica de los apóstoles , el cimborrio, la sala capitular (capilla del Santurrón Cáliz, comenzada en 1356) y el campanario llamado «Micalet» , una torre de planta octogonal y 50,85 metros de altura, de marcado carácter gótico. Dentro de esta simbólica construcción una escalera de caracol conduce hasta la terraza, desde donde se divisa la ciudad, la huerta y el mar. En el año 1936 la iglesia fue asaltada y destruida completamente, con lo que en la década de los 50 el templo fue restaurado y se le devolvió su aspecto gótico original sin la decoración barroca y neoclásica.
El conjunto histórico de San Juan del Hospital fue fundado en 1238, tras la conquista cristiana de la localidad de Valencia de Jaume I. El rey donó estos terrenos como recompensa por su asistencia militar a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, más adelante Orden de Malta. Hoy en día, unicamente se conserva la iglesia, aunque en su origen debió contar, además de esto, con un cementerio, hospital y espacios conventuales. En pleno centro histórico, muy cerca de la Catedral y de la conocida calle de la Paz, está el grupo histórico de San Juan del Hospital, en la calle Trinquete de Caballeros concretamente. Por su ubicación, y su entrada, puede pasar inadvertida, pero una vez dentro será difícil eliminar el recuerdo de la sensación que transmite su interior.
Iglesias en Valencia
- La iglesia es de planta de cruz latina con solo una nave con capillas laterales y cabecera recta, con cúpula en el crucero.
- S. XVIII).- Saqueo de los milicianos que destruyeron dificultosamente todo.
- En el casco urbano sobresale la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador del siglo XVI, declarada Monumento histórico-artístico de interés nacional .
Construida en el siglo XV y famosa como la capilla sixtina valenciana, posee una composición gótica y una excelente decoración barroca, siendo una de las primeras iglesias parroquiales fundadas tras la conquista cristiana. [newline]La historia está plagada de efemérides de conventos y sitios de culto que un día fueron pasto de las llamas. Estas son las iglesias de la región que ardieron antes que Notre-Dame de París. El incendio en la catedral de Notre-Dame de París ha dejado una de las imágenes más tristes de los últimos años para el patrimonio y arte mundial. De la Asunción hubo de ser renovada, dañándose asimismo mobiliario de la iglesia, entre ellos el retablo renacentista de Pere Dospa y una dolorosa de Esteve Bonet, así como los retablos y pinturas que han sido renovados por piezas de poco valor a nivel artístico. (S.XVII) fue destruido el sepulcro relicario el 13 de agosto de 1936 y sus honorables restos arrojados miserablemente por milicianos republicanos a una hoguera. El 1 de mayo fue asaltado por republicanos, pero se ha podido sofocar el incendio merced a la valiente intervención de Demetrio Vert, que comenzó a sonar las campanas alertando al vecindario que acudió a sofocarlo, no sin que ya se perdiera una pequeña escultura de San Pascual Bailón. El 20 de julio los republicanos siguieron con su acción cultural quemando la imagen del Cristo de la Sangre (S.XVI).
El estilo renacentista tuvo varias manifestaciones muy tempranas, como la decoración de la capilla mayor, el retablo mayor de plata con sus puertas y la «Lonja de los canónigos». La Catedral, llamada popularmente «Seu» en valenciano, es la Iglesia madre de la comunidad cristiana en Valencia y sede del Arzobispado. Está dedicada por deseo de Jaime I (siguiendo la tradición del siglo XIII) a la Asunción de la Virgen María. Asentada sobre un templo romano, mezquita después, su origen se remonta al siglo XIII.
Dentro suyo se encuentran pinturas murales de tradición románica (gótico de transición) efectuadas en el último tercio del siglo XIII, únicas en la Comunidad Valenciana. En el siglo XIX, cuando por Decreto Real desaparecieron las órdenes militares de España, el templo padeció distintos destinos, invasiones, caída y abandono, hasta pasar a depender del Arzobispado. El Conjunto Histórico de San Juan del Hospital alberga en su interior la iglesia mucho más antigua de Valencia, construida tras la Reconquista. Fue fundado en el siglo XIII por la Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuando el rey Jaime I tomó Valencia y, en gratitud por los servicios prestados, les concedió la región al lado de la Puerta de La Xerea, situada frente a su campamento. De estilo sobrio presenta una recargada decoración de yeserías y esgrafiados. Se levantó sobre una mezquita previo si bien fue profundamente rehabilitada en el siglo XVII. Reconstruida a causa de un incendio en los siglos XVII y XVIII se encuentra frente a La Lonja.
La catedral de Valencia está en la Plaza de la Reina, se levantó sobre una antigua mezquita mayor y empezó a ser construida en 1262 si bien no acabaría hasta mucho más de 100 años después. El responsable del apartado arqueológico de la intervención, Víctor Algarra, explicó que «los elementos encontrados al levantar el pavimento actual modifican un tanto la historia de la iglesia y clarifican algunas inquietudes que podíamos tener». La iglesia ha iniciado una exclusiva fase en el proceso de restauración integral que afronta para recobrar toda su belleza y acomodar el edificio a novedosas necesidades. En este sentido, se han levantado las baldosas hidráulicas de la nave primordial para instalar un suelo radiante que ayudará a calentar el templo durante los días mucho más fríos, ha explicado la iglesia en un comunicado. Los horarios de misa en Valencia capital recogen todos los templos, esto es la catedral, parroquias e iglesias con horarios de misas. En relación halla un horario de misa que no este de hoy, por favor infórmelos.
En el retablo de 1647 fue destruida la imagen del Cristo de la Sangre. De las edificaciones resalta el templo, vieja iglesia gótica levantada en el siglo XIV, que sufrió una profunda renovación interior a finales del siglo XVIII bajo unos criterios estéticos barrocos. Hablamos de un edificio de planta longitudinal, con solo una nave y capilla del sagrario, que se cubre con bóvedas de cañón con lunetos. Sus paramentos interiores están ornados por varias pinturas de calidad.
Que te arda pic.twitter.com/57NSJ8rfo9
— Gustavo Arenas 🏖 (@GusArenass) September 25, 2021
Como curiosidad su primera piedra la puso el Patriarca y arzobispo de Valencia Juan de Ribera. Nos trasladamos en este momento al número 5 de la calle Trinquete de Caballeros, a una de las mucho más antiguas de Valencia.
(S.XVIII) destruida en el templo el 3 de marzo de 1936, la imagen de hoy es de postguerra. (S.XIV).- Fue asaltada por lo que la actual imagen del Cristo del Calvario de madera es obra de Carmelo Vicent por haber sido destruida la original en 1936. El 7 de julio de 1938, las tropas republicanas prendieron fuego a una gran carga de dinamita que, antes, habían ubicado en el cobijo que comunicaba bajo el Campanario del templo, la plaza Mayor con la de la Soledad.
Lea mas sobre mapa conceptual aqui.
(S.XVII) Incendiada en 1936 por milicianos republicanos destrozó grandes obras de arte como el enorme retablo barroco tallado por Andrés Robles. S.XVII) Cobija a la Virgen de los Desprotegidos patrona de Valencia, y que acompañaba al ataúd en los funerales de los desamparados, de los pobres y necesitados. Semejante suerte pasó la Virgen del Lidón, reverenciada en Castellón de la Plana, que debió ser atacada con saña, en tanto que era de piedra, por lo que exigía mayor rencor, que ha podido ser lanzada asimismo desde alguna altura, puesto que se partió en 2. Todo comienza al cruzar la puerta del Tránsito, al hallarse con una escultura de Nuestra Señora del Milagro, realizada en piedra policromada por José Luis Roig en 1972 como réplica de la original del siglo XIII, y las cruces de los cruzados del siglo XIII. En San Juan del Hospital se puede contemplar el estilo románico, el árabe, el gótico y el barroco, entre otros. Es un remanso de paz en mitad de la región, un espacio en el que poder recogerse y apreciar siglos y siglos de historia.
Cabe destacar que el techo estuvo pintado, pero mucha de esta decoración se fué perdiendo con el paso del tiempo, y con la Guerra Civil de españa. (S.XVII) Espléndida y preciosa iglesia asaltada por los republicanos en 1936 destruyeron todo el archivo parroquial, incluyendo los documentos sobre la arquitectura y cuadros de la iglesia. El software simbólico de la decoración interior fue destruido por el incendio de los milicianos, adjuntado con la riqueza mueble del interior, quedando achicado a los símbolos marianos de la cúpula, dispuestos sobre escudos soportados por los ángeles. Muy dañado en el ataque republicano de 1936 en el que desapareció una parte del grupo que lo componía, las tierras, huertos, disgregándose y derribándose fragmentos de edificación. Destruyeron la sillería de las cúpulas, en la que sobre cada sitial se veían tallados con trabajos de gusto gótico el blasón de los Borja, con el toro rojo y cintas con los títulos nobiliarios de la vivienda. Gracias a las milicias republicanas asaltantes, ya no lo veremos jamás.
En el terrible asalto se perdieron entre centenares de cosas, retablos, estatuas y la mayor parte del mobiliario de la iglesia. Los frescos de Palomino sufrieron considerablemente y el púlpito de Ponzanelli se destruyó parcialmente. Las esculturas de Bertessi fueron objeto de múltiples restituciones perdiendo muchas de ellas su original carácter artístico. Los retablos se hicieron asimismo nuevos, formando prudentes copias de los que inicialmente hiciese Leonardo Julio Capuz. Pero entre las mayores pérdidas fue la del grupo pictórico de Palomino, desaparecido en parte o muy ennegrecido por el humo del fuego provocado en el interior. (S.XIII) Vieja iglesia que fue arrasada también por los milicianos y milicianas republicanos en 1936, salvándose de la devastación el archivo parroquial.
La voladura se realizó con 32 cajas de dinamita que habían ubicado a las órdenes de un artificiero mexicano, entre el segundo y tercer cuerpo de la torre de las campanas. En estas destrucciones asimismo se dañaron las viviendas vecinas a los templos. (S.XIII).- En 1936 fue asaltada por las milicias republicanas, asalto en el que asimismo destruyeron los órganos de la Catedral renovados en 1720 con Nicolás de Salanova, salvándose parcialmente las cajas renacentistas, instaladas el día de hoy en la girola. Martín Pérez de Ayala (en la Capilla del Santo Cáliz), todo ello al lado de la destrucción de retablos, pinturas, estatuas, mobiliario, etc. Asimismo destruyeron los milicianos un retablo mayor decimonónico precioso, que ahora sólo se recuerda por fotografía de L.Crumière, y que estaba encabezado por la Virgen María que llevaba en brazos al niño Jesús. Se destruyó la imagen de San Vicente y sus andas procesionales (S.XVIII) y las de San Vicente Ferrer y sus andas (S.XVII). Se entra la templo por la fachada norte, donde la existencia de la capilla de la Comunión crea una recoleta plaza.
El recinto medieval primitivo se corresponde con el cuerpo de la ermita, de planta cuadrado y con tres naves, siendo la central de doble anchura que las laterales. La ermita, aunque conserva sus elementos auténticos mucho más primitivos, es el resultado de distintas intervenciones realizadas durante los siglos, que modificaron su apariencia interior y exterior. Construida básicamente en mampostería, su rústica hermosura y su aire venerable llaman poderosamente la antención.
Todo el cuerpo de la iglesia se tuvo que contemplar con una simple capa uniforme de pintura al objeto de ocultar las huellas del humo del incendio republicano. El retablo mayor original sólo lo podemos comprender por fotografías de Vidal Corella anteriores al asalto republicano («Arquitectura religiosa del s.XVII en la ciudad de Valencia», pag.257, Fernando Pingarrón). Sus magníficas y viejas puertas asimismo fueron absurdamente demolidas.
(S.XIII) Fue entregada al fuego completamente por los milicianos y milicianas republicanos en 1936, con lo que de su antiguo y rico patrimonio artístico prácticamente nada queda. La primera construcción se hizo bajo el estilo románico tardío, o transición entre el románico y el gótico, en el siglo XIII. Del estilo románico se preservan las puertas laterales formadas por un arco de medio punto, tal como los contrafuertes, las escasas aperturas en las paredes y la poca altura del templo. También hay restos de influencias árabes en su planta cuadrado o la plementería de ladrillo alineado.