Iglesia de San Pedro Apóstol Albacastro

website : listarojapatrimonio.org

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/v1t7q6AVXKY8taYU7

Pablo González Dañobeitia (5)
Iglesia parroquial de la localidad de Albacastro, hoy prácticamente deshabitada. La iglesia se halla ubicada en la zona más elevada del pequeño casco urbano, en el extremo oeste, asentada sobre una roca de arenisca. Es uno de los templos prerrománicos más singulares de Castilla y León.

Hecha en sillería y mampostería arenisca, consta de cabecera cuadrada y una nave, con portada (en tiempos precedida por un porche) al norte y modesta torre a los pies, a la que se accede por un cuerpo de escalera poligonal, mientras que al sur se adosa la sacristía. Lo fundamental del conjunto, cabecera, nave y portada, es de época románica. La capilla mayor, como el resto del templo, es de pequeñas proporciones, y está formada por un ábside cuadrangular, con cubierta a dos aguas, edificado en buena sillería. El testero está presidido por un ventanal finamente labrado, con una saetera abocinada enmarcada por arco de medio punto doblado, de arquivoltas molduradas, trasdosadas por una chambrana decorada por pequeñas hojas de extremos enrollados.