Glèisa de Santa Maria de Cap d'Aran Tredós

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/DSTM2tht6Z9ujJpr7

Jorge Requejo Grao (5)
Como todo absolutamente todo lo referido a turismo en todo el valle de Arán es increíblemente bello y espectacular.

Pato (4)
Intenté durante tres días, mañana y tarde, visitarla, pero me fue imposible. Una lástima que joyas como estas no se puedan conocer y no haya sistema para administrar el patrimonio.
En la pequeña población de Tredós, encontramos esta iglesia que fue primero templo pagano, citada después en un documento del rey de Aragón Pedro II el Católico fechado en 1198 por el cual, el rey la libraba del pago de impuestos. Con anterioridad, la población era conocida como Cap d$0027Aran (cabeza de Arán) por estar situada en la cabecera del Valle. Posteriormente fue antiguo convento de los templarios en el S.XIII, también exentos del pago del Galin Reiau, tributo que los araneses estaban obligados a pagar, que servía de hospedería por estar en el camino de la Bonaigua.
La configuración arquitectónica de la iglesia responde al canon de la arquitectura románica: edificio de planta basilical de tres naves con bóveda de cañón y tres ábsides.
En el exterior, los ábsides, se aprecia la arquitectura lombarda de la época, con arcos ciegos. Tiene un crismón de época visigótica en la puerta principal. Está construida con tres arquivoltas que descansan sobre columnas con capiteles, uno de ellos decorado con dos pequeñas cabezas, y otro igual que el que se encuentra en la iglesia de Guils.
Tiene dos características especiales: una cripta en la parte inferior del altar que ya existía en El Valle, donde se supone sucedió unmartirio hacia el S.IV. y la torre del campanario apartada respecto el cuerpo del edificio religioso.
Sus pinturas murales fueron descubiertas en el año 1930, arrancadas y llevadas al museo The Cloisters de Nueva York. Están datadas entre los S.XI y XII y atribuidas al círculo del Maestro de Pedret.

Juanjo Espana Consul (5)
Iglesia muy peculiar Por tener el campanario separado de la iglesia además en el interior tiene una cripta

Jose GDC (4)
Es una iglesia católica muy bonita en un lugar hermoso y bien iluminada.

Lola Pirene (5)
Tenemos un patrimonio impresionante en la Val d$0027 Aran. Esta Iglesia en un buen ejemplo.

Esteban Coll (5)
Maravilloso románico del Valle de Arán. Interesante visita guiada

alioska Aleman (5)
Hermosisima, sin mas palabras

Agustín Pérez Grimalt (5)
Como todo el Valle de Aran, precioso Románico…

angel alvarado (2)
Una Iglesia muy antigua, siempre está cerrada y no se puede admirar su interior.

lasercombatisard isard (5)
Perfecto

Osmar y Carolina Rolon (5)
Preciosa muy bien cuidada

Sergi Boixader (5)
(Traducido por Google) Una joya oculta del románico aranés, la única que dispone de cripta visitable y también con algunas piezas de retablos y pinturas únicos

Una joia oculta del romànic aranès, l$0027única que disposa de cripta visitable i també amb algunes peces de retaules i pintures únics

Mercè Rubí (5)
(Traducido por Google) Está abierta y con un guía. Tiene unas pinturas murales muy interesantes.

Està oberta i amb un guia. Té unes pintures murals molt interessants.

Josep Serra Biosca (3)
(Traducido por Google) Una de las iglesias románicas del Valle de Aran, muy bonita e interesante.

Una de les esglesies romaniques de la Val d$0027Aran, molt bonica i interessant.

Joelle Sarie (5)
(Traducido por Google) El pueblo de Bagergue es excelente y el comienzo de hermosos paseos.

Le village de Bagergue est superbe et le départ de belles balades

Peter Kemp (4)
(Traducido por Google) Iglesia historica

Historic church