Ermita del Santo Cristo Archidona

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/wmJ33EyQ7R7YR9dV8

LOBATO. XR (4)
Capilla ermita del Santo Cristo situada en el camino que da acceso a la otra ermita de Virgen de Gracia de Archidona. La capilla tiene una cancela de hierro que suele estar abierta, es pequeña, bonita, bien cuidada y mantenida, tiene un altar pequeño con una imagen de Cristo, en el que los fieles depositan sus flores y ofrendas, está llena de fotos y retratos.

Ramon Del Arbol (5)
Preciosa

José A Díaz (4)
Se encuentra a camino al Santuario de la Virgen de Gracia, habiéndose construido en el siglo XVIII. Fue totalmente remodelado y restaurado en 1997. En su estructura destaca un amplio patio rectangular que precede a la capilla y una portada con frontón partido y hornacina que está rematada con cruz de forja. En el interior preside la imagen titular de un Crucificado que da nombre a la ermita.

Javier Gonzalez-Soria (4)
En Archidona, la Ermita del Santo Cristo se construye en el siglo XVIII, al pie de la Sierra de Gracia, al fondo de un amplio patio rectangular. La ermita y el patio fueron remodelados y restaurados en el año 1977.

Según la tradición, hace algo más de cien años, la imagen del Crucificado se trasladó hasta la ladera del Cerro de la Virgen «en un pequeño edículo en el que recibía culto “

El conjunto consta, en primer lugar, de un amplio atrio que precede y sirve de antesala para acceder a la capilla, en cuyo fondo se sitúa la pequeña ermita. Posee planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas y, en su nudo, se alza una cruz de hierro forjado. Sus muros están enjalbegados, excepto la portada, trabajada en ladrillo, con dintel adovelado, pilastras y frontón partido, sobre cuyo centro se dispone una hornacina plana de medio punto, con azulejos pintados, que representan un Crucificado, y rodeada de motivos clásicos, como un pequeño templete cerrado mediante frontón triangular.

El interior se cubre con bóveda de arista, disponiéndose en el muro del fondo una hornacina con un Crucificado de madera y delante un altar. En los muros laterales hay una representación de la Virgen de Gracia y otra del Infierno y la Gloria.

ulio33 (3)

juan carlos Astorga Lara (5)