Ermita del Nazareno Archidona

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/J5zMgJLYQBGozHG48

Javier Gonzalez-Soria (4)
En Archidona, la devoción al Nazareno estuvo en una ermita-hospital situada en el lugar que hoy comparten la Ermita de Jesús Nazareno y el antiguo Colegio de Escolapios, sitio donde estaba el Hospital de la Sangre, que existía desde el s. XVI.

La capilla se terminó en los últimos años del siglo XVII y en el XVIII, y le fue concedida a los Escolapios algún tiempo después de que se establecieran en la ciudad. El edificio actual es una Iglesia de una sola nave con bóveda de cañón. La capilla mayor se cubre con bóveda sostenida por pechinas decorada con yeserías.

La capilla se distribuye en diversos altares  y retablos,  en los que se ubican imágenes de vestir así como otras de diversa envergadura de los siglos XVIII. El Retablo Mayor responde a las características dieciochescas, blanco con dorados, columnas y cornisa lo sitúan en la segunda mitad del siglo XVIII. En este altar se venera la bella imagen del Nazareno, del siglo XVI, atribuida al círculo de Pablo de Rojas, de extraordinaria calidad. La postura difícil e inestable es propia del manierismo del s. XVI principios del XVII. Esta imagen es una de las de más devoción en la ciudad y Patrón de la misma, junto a  la Virgen del Amor y de la Sangre, anónima del siglo XVII, tiene su estación de penitencia el Jueves Santo.

El altar de la Expiración acoge la imagen de Cristo Crucificado, del siglo XVII, que procesiona con una imagen de la Magdalena.

José A Díaz (4)
Se encuentra junto a las Escuelas Pías y se construyó en el siglo XVIII, sobre una primitiva ermita del siglo XVI a la que estuvo adscrito el antiguo Hospital de la Sangre. Con la fundación de las Escuelas quedó agregada al colegio escolapio hasta 1950. Actualmente es la sede canónica de la Cofradía del Nazareno, imagen de un incalculable valor histórico de finales del siglo XVI o principios del XVII que está atribuida al maestro Pablo de Rojas.

Alejandro Raul Lara Jimenez (5)
Patrón.

Pajaro ASMR (5)

Lucas Britez (5)