Ermita de San Antón Carmona

Telf  : 954 14 31 28

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/sfSigoKekrh8orbT7

ClÁsico (5)
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: La Ermita de San Antón se encuentra situada en la zona sur de la población. Al parecer nos encontramos ante una construcción mudéjar sometida a una serie de reformas y que ha sido restaurada recientemente.
Se trata de un edificio de cabecera plana, dividido interiormente en dos naves con, de tres tramos, se paradas por arcos apuntados sobre pilares ochavados. Las naves terminan en sedas cabeceras de planta cuadrada, cubiertas, respectivamente, con bóveda ochavada sobre trompas y con bóveda de arista. Las naves se cubren con estructuras de madera modernas.
El edificio mantiene su estructura originaria de ermita, manteniendo la distribución entre nave principal y nave mortuoria. Como todas las ermitas debió de disponer de un área de enterramiento en su interior y en el perímetro que le rodea, lo que le profiere un elevado interés arqueológico.
Su acceso se realiza mediante una sencilla portada con vano escarzado, situada en el muro del Evangelio. A la altura de la cabecera, concretamente en el muro del Evangelio se sitúa la espadaña. Consta de un vano de medio punto que aloja una campana, éste se presenta flanqueado por pilastras toscanas que sostienen un pequeño entablamento sobre el que se asienta un frontón triangular sobre el que se disponen tres remates a modo de pilares cuadrados coronados por pirámides con bola, sobre la central se eleva una veleta y cruz de forja.
Los paramentos del conjunto edilicio se encuentran cubiertos por cal, mientras que las molduras y frisos de la espadaña lo hacen en amarillo albero.
La ermita de San Antón se encuentra dentro de la ermitas suburbanas, en este caso domina la zona del Real, donde según las crónicas acamparon las tropas de Fernando III, El Santo, durante la toma de la ciudad. Su ubicación y forma hace pensar en que su origen se encuentra en un Morabito islámico como precedente, pero solo es a título de hipótesis. Como todas las ermitas debió de disponer de zonas de enterramiento tanto intra como extramuros.
Si te gustado dale un Like, Gracias.
fuente IAPH, y Monumental.net

Jaime Caro (5)
Preciosa ermita con un padre increible. Recuerdos al padre segio

Martha Bonilla Quiñones (5)