Ermita De La Hiedra Constantina

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/7BLX4aSkyBkfpAf37

ClÁsico (5)
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: La ermita de Nuestra Señora de la Hiedra, o simplemente, de la Hiedra, como la llaman los lugareños, se encuentra en la ladera sur del cerro del Castillo, sobre una falda de suave pendiente relativa, en comparación con la de las laderas en las que se asienta la población.

La ermita se encuentra situada a unos 300 metros, aproximadamente, del casco urbano y está enclavada en una zona agrícola, donde el terreno se encuentra escalonado en amplios bancales, ubicándose en algunos de ellos casas de labor o pequeñas granjas.

La Ermita se encuentra en estado ruinoso, por lo que actualmente sólo se puede contemplar parte de lo que pudo ser este inmueble.

En primer lugar, nos encontramos con los restos de un recinto amurallado que circunda toda la parcela, excepto el lado correspondiente al Oeste, donde carece restos de lienzos de muralla. En este frente, en la parcela lindera, se encuentra ocupado por una serie de construcciones dedicadas a viviendas.

En la parte Norte de la muralla, se sitúan los restos de una espadaña, mientras que en la parte sur, en el exterior del recinto, se localiza la abertura de una poterna y en el ángulo más occidental restos de una posible torre. La poterna o puerta menos, está formada por un pasadizo con cubierta imitando una bóveda de cañón, que se encuentra completamente obstruido y su entrada presenta un arco de medio punto. En el muro correspondiente al lado Este se encuentra una portada de acceso al interior del recinto o espacio donde se localiza la ermita.

La portada principal presenta un vano de medio punto con ménsula en la clave. La rosca del arco está decorado con labores de ferronías y las enjutas con placas triangulares ornamentadas con círculos, en los que aparece la inscripción: «AÑO 1570». El arco se flanquea por dos medias columnas acanaladas con basa y capitel de orden toscano, que descansan sobre podios rectangulares y que sostienen un entablamento con triglifos y metopas. Las metopas se decoran con círculos y los triglifos presentan gotas. El remate de la portada lo compone una hornacina avenerada, flanqueada por dos pilastras cajeadas y rematada por un frontón triangular, que a su ves se presentan escoltados por dos grandes roleos contracurvos. En los laterales del remate y apoyando en la parte más sobresaliente de la cornisa se encuentran dos pináculos de forma rectangular rematados por jarrones. Esta portada se sitúa en la fachada que corresponde al lado Este de la muralla, hoy prácticamente desaparecida, de la que solo se conservan tres merlones muy deteriorados, y uno de ellos coronado con chapitel, que se sitúan justamente sobre dicha portada.

La parte correspondiente al interior del recinto, se encuentra en su mayoría en ruinas. Tan solo es apreciable el ábside de la primitiva iglesia. Esta estructura en forma de cubo, cuadrado, se encuentra abierta al exterior, en los laterales Norte y Oeste, por dos arcos apuntados, quedando los otros dos lados cerrados. El vano situado al Norte se correspondería con lo que fue la nave de la iglesia, presentando un arco apuntado, con ángulos achaflanados, muy abierto y en la parte superior del muro la huella de la cubierta a dos aguas, así como la de los mechinales de las vigas de madera. El arco situado en el lateral es doble, apuntado, y con una ligera impresión de herradura, existiendo sobre el mismo la huella de una cubierta plana a un agua. Estaba realizado en ladrillo visto originariamente.
Si te gustado dale un Like, Gracias.
fuente IAPH, y Monumental.net

Teresa Garcia-Rosales (4)
Restos en mal estado y un cuidador muy peculiar, con supuestos poderes extrasensoriales y extranaturales.
En cualquier caso, vale la pena el paseo. Los restos son interesantes y el paseo muy agradable

Eulogio Llamas Díez (3)
Bonito paseo, un a pena que no se limpien liis caminos

Antonio Librero (4)
Una pena que no se intervenga en este bien para ponerlo en valor. No obstante, es una visita recomendable.

Francisco Gonzaga Cid (5)
Recuerdos de muchos años