Saltar al contenido

Una visión imparcial sobre Catedral Gotica De Sevilla

catedral gotica de sevilla

El conocido patio de los naranjos era el primitivo patio de abluciones de la mezquita almohade. Es un espacio cuadrado, al que se accede por la Portada del Perdón. Inicialmente se encontraba cercada de arquerías, si bien las transformaciones que se realizaron posteriormente, como la construcción de la iglesia del Sagrario en el costado occidental, han alterado su fisonomía. El campanario de la Catedral de Sevilla pertence a las torres mucho más famosas de nuestro país.

Lea mas sobre las carpinterias y los carpinteros aqui.

Seis Curiosidades De La Catedral De Sevilla Que Nadie Te Había Contado

Su construcción se efectuó en poco más de 70 años siguiendo el proyecto original de Ysambart sin grandes ediciones. No semeja no obstante que Ysambart efectuase ningún trabajo en la Catedral sevillana, alén de las trazas. El primer maestro de proyectos documentado, y responsable de la mayoría de su ejecución, fue otro francés, que procede del campo catalán, el profesor Carlín. Se trata de un artífice originario de Picardía, que indudablemente llegó a la península Ibérica, como muchos otros autores, huyendo de la guerra de los Cien Años, en pos de nuevas ocasiones laborales en un mercado que estaba abierto a las novedades de europa. En Barcelona, el cabildo le encomendó en 1408 el diseño de la enorme portada de la fachada primordial de la Catedral, cuyo impresionante dibujo se ha conservado en su archivo.

Lea mas sobre gasolineras y estaciones de servicio aqui.

Conocer Sevilla

La vista desde la Giralda da testimonio de la complicada composición de cubiertas, pináculos y arbotantes que presta equilibrio a tan colosal edificio. Otro aspecto que no debemos olvidar del exterior es sus espléndidas portadas de muy, muy bellas estatuas.

catedral gotica de sevilla

catedral gotica de sevilla

Asimismo, forma un caso de muestra paradigmático del empleo de sebka, un elemento decorativo característico del arte almohade, consistente en el entrelazado geométrico a partir de arcos mixtilíneos de aspecto romboidal. La Portada de la Asunción es la de la nave primordial, pero no fue efectuada en la Edad Media sino más bien en el siglo XIX por arquitecto Fernando Rosales, y el escultor Ricardo Bellver.

Cuando te fijas en los detalles, es cuando eres siendo consciente de la intensidad y de la relevancia del retablo de la Catedral de Sevilla. Pese a todo, poco a poco se fueron ejecutando los trabajos y de esta forma, a mediados de 1900 se concluyó la cimentación, en el mes de diciembre de 1901 se recibió al fin la piedra y el pedestal ha podido concluirse en el mes de julio de 1902. La última fase de trabajo, el montaje en sí de las piezas del mausoleo sobre el nuevo pedestal, pudo certificarse por último en el mes de octubre de 1902. El emplazamiento del mausoleo no fue sólo una cuestión de los dos Cabildos hispalenses (el Municipio además de encabezar la petición frente al Gobierno iba a costear el montaje del mausoleo). A lo largo de todo el proceso la prensa se fue haciendo eco de las controversias sobre su ubicación, de “este ahora tan debatido y quizás escabroso asunto, y en el que todo el mundo se atrae”. Es muy poco famosa la historia del montaje del mausoleo dedicado a Cristóbal Colón en la Catedral hispalense, que se extiende desde que se piden los restos del Almirante para Sevilla hasta que son depositados al final donde todos conocemos en el mes de noviembre de 1902.

  • El cabildo deseaba que el nuevo templo gótico abarcara todo el perímetro de la edificación de origen musulmán, de manera que se tuvo que buscar una fórmula que dejara encajar todos y cada uno de los elementos unidos a la actividad catedralicia en la larga superficie disponible.
  • Con todo, su mayor emblema, La Giralda, ya estuvo aquí bastante antes que llegaran los cristianos; y es que la famosa torre campanario no es sino más bien el alminar de la vieja mezquita del califa Abú Yuqub Yusuf, construida en 1182.
  • Mientras tanto, a fines de diciembre de 1898 había llegado el mausoleo desde La Habana, sin el basamento original, en tanto que se acordó hacer uno nuevo, adaptado a su emplazamiento definitivo, de “estilo Reyes Católicos, entre gótico y plateresco”.

No obstante, en su momento este desarrollo se vivió de una forma muy intensa en Sevilla. Ha sufrido varias reparaciones desde el año 1592 hasta la restauración del año 1999, en la que la figura original fue reemplazada por una copia mientras que duraba el proceso de restauración. En la actualidad, esta réplica está instalada en el atrio de la Puerta del Príncipe o de San Cristóbal frente al Fichero de Indias. En el año 1.998, antes de su substitución, estuvo expuesta junto con la copia en la exposición estrenada por SS.MM. Los Reyes llamada “la mirada del otro”, en los alrededores de la Catedral. Juan Carlos ha sido el primer rey de España que ha podido ver frente a frente al Giraldillo.

Otra de las principales herencias de la mezquita que ocupaba este espacio es este fabuloso patio de las abluciones. Destaca por su fuente central de mármol y, por supuesto, por las decenas de naranjos que le dan nombre.

Lea mas sobre granjas y ganaderos aqui.

catedral gotica de sevilla

catedral gotica de sevilla