Sr. Francisco de Asís Morón de la Frontera

Telf  : 954 85 08 85

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/WWGC3yu3i1ztPWjH7

ClÁsico (5)
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: Antiguo Convento de San Francisco del Santísimo Corpus Christi El antiguo convento de San Francisco de Morón de la Frontera está considerado como un edificio muy importante para la historia de la localidad en el que se pueden apreciar los variados usos que ha tenido, desde convento, cuartel, escuela, casa de vecinos y actualmente iglesia parroquial y centro hospitalario, en el que se mezclan los valores artísticos e históricos.
El convento fue fundado en 1541 por don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y I Duque de Osuna, responsable de numerosas fundaciones que se realizaron dentro de sus territorios.

En origen se encontraba situado en las afueras del casco urbano, en una zona elevada, aunque con la expansión de la población, se convirtió en elemento aglutinante del barrio que preside.

Los comienzos del convento de San Francisco fueron modestos pero, en menos de cincuenta años de existencia, y antes de terminar el siglo XVI, se convertiría, según las crónicas, en uno de los conventos franciscanos más importantes de Andalucía.

En el año 1835, con la exclaustración, fueron desapareciendo, paulatinamente, todos o casi todos los frailes de las distintas órdenes religiosas que estaban establecidas en Morón, pero los franciscanos no abandonan definitivamente el convento hasta la primavera del año 1893.

Durante los últimos años de estancia de los franciscanos en el convento fue compartido como casa de vecinos e incluso como cuartel de un escuadrón de la Remonta. En el año 1894 el convento se convierte en el nuevo hospital del Corpus Christi
La iglesia, fue edificada en el siglo XVI, en ladrillo y mampostería. Consta de una sola nave de planta rectangular con cabecera plana y coro alto a los pies. La nave se encuentra dividida en siete tramos, separados por pilastras toscanas pareadas y arcos de medio punto con ménsula en la clave. Sobre las pilastras recorre todo el interior del templo un entablamento con arquitrabe, frio y cornisa con decoración geométrica de casetones y dentellones, partiendo de esta última la bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos ciegos. La bóveda de la nave del sotocoro se encuentran decoradas con yesería de estilo manierista de finales del siglo XVI y principios del XVII, adornadas con motivos geométricos, cabujones, puntas de diamantes, «ces» y ménsula de cuello de paloma, mientras que los laterales están formados por frontones curvos, con cartelas y ménsulas.

El templo cuenta con cuatro capillas que fueron adosadas con posterioridad a la construcción de la iglesia, ubicadas en el lado del muro del Evangelio. La más cercana al presbiterio es la Capilla Sacramental a la que se accede por una reja de hierro forjado. El interior de la capilla se cubre con una bóveda sobre pechinas dividida en ocho cascos y decorada con yeserías vegetales, flores, veneras y dos escudos en las pechinas, rodeados de elementos carnosos. La capilla del sagrario, que algunos llaman también de San Antonio, fue construida a expensas de Juan Antonio Gutiérrez Hernán Pérez y Armijo y de su esposa María Topete y Ayala, a quien se le concedió derecho de patronazgo para ellos y sus descendientes, siendo bendecida el 21 de Julio de 1727.

La siguiente capilla se cubre también por cúpula sobre pechinas ornamentadas con yeserías de tipo vegetal de notable volumen que incluyen cartelas con símbolos pasionarios, querubines, etc. En esta capilla hay un retablo de estípites labrado en el muro y policromado, en la actualidad se encuentra convertida en sacristía. La siguiente capilla presenta los mismos esquemas constructivos que la anterior.

La capilla contigua se destina actualmente a almacén y presenta en la bóveda semiesférica pinturas con tarjas que enmarcan figuras de ángeles que portan símbolos de la orden franciscana.

Si te gustado, por favor, dale un Like, Gracias.
Fuentes IAPH, y Monumental.net

Miren Argiñe (5)
Precioso lugar

Francisco de Paula López Ramos (5)