Sant Ròc de Begòs Begós

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/raAverUmCD8T9xSY8

Pato (2)
Al pueblo se accede por la carretera que da también acceso a la población de Benós. Desde ahí se contempla una espléndida vista de los picos de Aneto. La iglesia es imposible de visitar si no se contacta, imagino con el ayuntamiento o centro de cultura/información en Vielha; no hay ningún dato que sirva de ayuda para saber cómo o cuándo se puede visitar.
La iglesia es de origen románico y de dimensiones muy pequeñas; pero abarca desde los siglos XII hasta el XVII. Aunque se la conoce como Iglesia de San Roque, porque está dedicada al santo, también está dedicada a Santa Cruz y a Santa Lucía.

El campanario es de torre cuadrada, y aún conserva todas las campanas. Fue añadido a la iglesia posteriormente, con una cubierta puntiaguda de pizarra. La planta baja del campanario hace las funciones de entrada mediante una puerta de un solo arco de medio punto, adintelada en la cara norte. El piso superior dispone de una abertura en arco de medio punto a cada una de las caras. En el piso inferior y por la cara oeste, hay una ventana saetera en piedra pómez, actualmente tapiada. Hay una piedra tapada del año 1784.

La nave está dividido en tres tramos gracias a tres arcos fajones que refuerzan la bóveda apuntada. Tenía un ábside, probablemente semicircular, de tipo lombardo; suposición fundamentada en el pequeño fragmento de decoración lombarda que se ha conservado en el muro norte de la cabecera. Se puede ver un friso de dientes de sierra y uno de arcos ciegos solo visibles desde el cementerio. En el S.XIV se le añadieron dos capillas laterales y por este motivo tomó la forma de cruz griega.

Empotrada en el muro está la pila de agua bendita de mármol del S.XII románica, sencillamente decorada con ramas estilizadas con un tallo ondulado, muy típicas del país. La Iglesia conservó un retablo barroco realizado en 1761 en madera policromada y dorada. El altar mayor está presidido por San Pedro. Hay también un Cristo bendiciendo con una cruz en la mano; a la derecha está San Roque y a la izquierda San Luis, imágenes todas del S.XVII.
La capilla norte la preside una talla policromada de Santa Lucía, junto con otros tres santos policromados en S.XVIII: un mercedario, otro franciscano y el tercero dominico. En esta capilla nos encontramos la pila bautismal románica de finales del S.XII decorada con un tallo ondulante. Cada uno de los brotes secundarios se convierte en una espiral y hojas lanceoladas. El vaso se apoya en un pie cilíndrico decorado con estrechos arcos ciegos
En la capilla del mediodía también hay otras tallas pero de escaso valor como de San Antonio, San Blas y San Jaime.

Pilar Rubio Segui (5)
Precioso pueblito entre montañas accedimos a el por caminos espectaculares

Lucas Perez (5)
Hay que ver esta joya de los Pirineos.

Rosa Mirat (3)

Gil Serra (3)