San Pedro de Villalcázar de Sirga Villalcázar de Sirga

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/MFPXdA9pLkkr8NYd7

Patxi ramos (2)
Monasterio del XI. En Villalcazar de Sirga, popularmente, Villasirga, famosa por las Cantigas que Alfonso X el Sabio a la virgen de esta localidad y en cuya iglesia, además se hayan varios interesantes sepulcros y un precioso pórtico. Siempre la encontré cerrada.. Cinco kms más allá, Carrión de los Condes… Preciosa población. Fotos de años anteriores….

Pato (1)
Está que se cae, y de hecho en venta.
Fue un monasterio del S.XI que más tarde perteneció al cercano monasterio cluniacense de San Zoilo de Carrión.
Este gran edificio de una sola nave, pronto se ve eclipsado por la magnífica Santa María la Blanca, que finalmente absorbe la antigua parroquia en 1560 a través del Conde de Osorno que las unifica. En ella pueden verse algunas piezas, como la pila bautismal del S.XII, las pequeñas pilas aguabenditeras, la talla de S. Pedro y algún retablo de la iglesia.
Aún hoy se pueden ver en su exterior algunas marcas labradas que quizá tengan que ver con la señalización de hospitalidad de peregrinos. Y el escudo sobre la puerta con el emblema de San Pedro: las llaves.
Ha sido posteriormente ayuntamiento, escuela pública e incluso lagar de vino.