Ruinas de la Colegiata de Santa María la Mayor Valladolid

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/VAHxxVptYiywbvad6

Alberto San Jose (5)
Historia pura .Arte de calidad y bien cuidado

Ignacio Aguirre (4)
Ruinas de la colegiata detras de la catedral. Despues de visitr la catedral te das un paseo y las ves.

ANGEL Suarez (4)
Merece la pena contemplar las escasas ruinas y las vistas de las torres de la iglesia de la antigua y la catedral a través de los finos y alargados cipreses que marcan el lugar de las columnas del edificio desaparecido.

Ya solo quedan unas pocas ruinas y restos visibles de lo que fue una de las primeras iglesias de la ciudad, la Colegiata de Santa María de Valladolid fue la principal iglesia de la ciudad entre el siglo XI y el XVI. Su construcción se debe al repoblador de Valladolid Pedro Ansúrez en el siglo XI.

Repoblada la zona que hoy es Valladolid en el año 1074, labor encomendada al conde Pedro Ansúrez, será este quien establecerá en la villa una iglesia colegial al menos desde el 21 de mayo de 1095, fecha de su carta dotal.
La colegiata contó con un primer abad, don Salto, que anteriormente había sido monje benedictino en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.
La construcción de la catedral puso en peligro el edificio ya que el propio Juan de Herrera contemplaba la destrucción del conjunto en sus planes para realizar la nueva Catedral, pero esto no sucederia hasta el siglo XVII, hacia 1634, en que la vieja colegiata fue derribada, quedando tan solo en pie las dependencias que aún resultaban útiles, salvándose algunas capillas que eran utilizadas como sala capitular, vestuario, biblioteca, archivo y sacristía.
Desde 1965, estas salas albergan los fondos del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid. ?Gracias a esta utilización, hoy se conservan algunos elementos arquitectónicos del edificio gótico. La tercera colegiata, iniciada por Rodrigo Gil y los demás maestros, acabó sirviendo de cantera al proyecto de Herrera.

Francisco Javier Toribio Dominguez (4)
Ruinas de la antigua colegiata junto a la parte no acaba de la catedral

J S (5)
Recomendable visitar

Jorge (5)
La Colegiata de Santa María de Valladolid fue la principal iglesia de la ciudad entre el siglo xi y el xvi. Su construcción se debe al repoblador de Valladolid Pedro Ansúrez en el siglo xi. Hoy se conservan tan solo algunas ruinas y unas pocas capillas, situadas cerca de la Iglesia de Santa María La Antigua y junto a la inconclusa catedral de Valladolid.

Colegiata de Santa María la Mayor
Valladolid colegiata03 lou.jpg
Ruinas de la antigua Colegiata de Santa María. Los cipreses marcan lo que fueron los pilares y división de las tres naves.
Uso(s)
Iglesia
Estilo
Gótico
Bandera valladolid.svg Valladolid,
Banderaprovvalladolid.svg Valladolid,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Flag of Spain.svg España
Coordenadas
41°39?11?N 4°43?22?O? / ?41.6531, -4.72278
Finalización
Propietario
Clero secular
[editar datos en Wikidata]
Historia Editar

Valladolid fue repoblada en el año 1074, labor encomendada al conde Pedro Ansúrez, quien establecerá en la villa una iglesia colegial al menos desde el 21 de mayo de 1095, fecha de su carta dotal.[1]? La colegiata contó con un primer abad, don Salto, que anteriormente había sido monje benedictino en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.[2]? Durante la Edad Media será sede de numerosos concilios. La colegiata, en territorio del obispado de Palencia, tenía sin embargo una vinculación directa con la Santa Sede. Tras varios intentos fallidos, la colegiata se convertirá en sede episcopal en 1595.[3]?

Descripción Editar

Colegiata románica Editar

Restos de la torre románica (con ornamentación de jaqueado) que perteneció a una colegiata anterior mandada edificar por el conde Ansúrez, fundador de la ciudad.
La primera construcción se llevó a cabo en tiempos del conde Pedro Ansúrez. No hay demasiados datos de esta obra, puesto que la segunda construcción se superpuso a ella. Se trataría de un pequeño templo románico, iniciado hacia 1080 y terminado antes de 1100, cuando el conde Ansúrez firma la carta de donación. Se supone que tenía una sola nave, orientada litúrgicamente, de unos 53 m x 9 m, con acceso a través de una torre pórtico[4]?, situada a los pies.[5]?

De esta colegiata apenas se conserva nada, salvo la torre, que se supone modelo de la vecina torre de La Antigua, de estilo románico, parcialmente oculta en la construcción de la capilla de San Blas (que pertenece al Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid). Se especula que esta torre tuvo en su origen dos pisos con arcos, de los que solo se conserva el inferior, y un remate con chapitel semejante al de La Antigua, aunque quizás con menor pendiente.[6]?. Siempre se ha mantenido la idea de que se construyeron dos colegiatas medievales diferenciadas (la románica y la gótica o protogótica). Ninguna de ellas fue de nueva planta sino que se conformaron en varias fases constructivas, es decir que serían ampliaciones de nuevas fábricas sobre otras anteriores. De las piezas de arranque o salmeres existentes, correspondientes a unas bóvedas de crucería sobre los capiteles de las columnas góticas, en los muros no se aprecian a simple vista trazas o restos de nervios o arcos formeros[7]?. Las proyecciones de estos nervios atravesarían a media altura las ventanas que se ven ahora en los muros. Esto induce a pensar que entre la primitiva iglesia románica y la gótica de mayor envergadura habría habido una intermedia que pudo construirse completamente o, en cambio, sencillamente se inició hasta alcanzar la imposta que recorre dichos muros. Esto pudo obedecer a que el plan se vio modificado en el transcurso de la ejecución las obras hacia una iglesia de mayor altura.

Doncelador (4)
Solo quedan algunas ruinas, varias capillas y la torre, están en la parte trasera de la Catedral.

laura Pineño Arrieta (4)
Buenas vistas

Christian Axel Schmidt Dick (4)
Muy interesante