Parroquia Santa María Tíjola

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/yTeNCn157fxmJFiu6

MANUEL SOLA CARRIÓN (5)
Fabuloso ejemplo de retablos barrocos sin policromar y magnífico artesonado mudéjar.

JASN (5)
Quizás la iglesia más bonita de todo el Valle del Almanzora a nivel histórico. De gran belleza arquitectónica exterior e interior, cuenta con un artesonado mudéjar y conserva un montón de imágenes y retablos que sobrevivieron a la Guerra Civil. Digna de visitar.

Mariena Rubio Jimenez (5)
Sencilla, y elegante a la vez. Nave central con capillas abiertas a los que se comunican entre sí. Lo mejor, el retablo enorme de madera y los techos.

Ana Marín Casanova (4)
Iglesia preciosa y muy bien conservada

Javier Gonzalez-Soria (4)
La Iglesia Parroquial de Santa María de Tíjola es una bella construcción que se puede datar entorno a los siglos XVII y XVIII. La construcción es la propia de una iglesia de tipo franciscano. Es una nave con cabecera recta y por que si se raspa bajo las capas de cal que blanquean sus paredes, se pueden encontrar restos de decoración pictórica de filigranas en color rojo y negro, propias de la decoración de las iglesias de esta orden. Esto se ha descubierto en la capilla de los Dolores ya que dentro del camarín hay desprendimientos de pintura y estan saliendo los colores ocultos tras la capa de cal.

En cuanto a la planta de la Iglesia Parroquial de Santa María se puede decir que es una nave de cabecera recta. De manera que el presbiterio es una planta rectangular, quedando cubierta con una bóveda de aristas quedando así levemente elevado sobre el cuerpo en sí del templo, hacia el que se abre con un arco triunfal proporcionando así una gran luz. La cubierta de la iglesia es una armadura de limar bordón, la decoración se concentra en el almizate. A los pies de la nave se dispone como en la mayoría de las iglesias de su época la zona del coro el cual se apoya en dos grandes vigas, que descansan en zapatas. A la nave original se le van a ir adosando debido al mecenazgo de las familias nobles de la zona una serie de capillas las cuales dan la sensación de ser naves laterales. Por otro lado en la zona del Evangelio se abren una serie de capillas que se comunican por arcos de medio punto.

María Dolores Resina Sola (5)
Preciosa y un retablo especialmente bello.

Fernando Garcia Cabrera (5)
¿ Existe en esa ú otra Parroquia de Almería alguna imágen de Cristo Crucificado bajo la advocación de Zalamea?
Gracias por la respuesta que me remitan.

Emilimaria Segura Martos (3)
Teníamos un compromiso

Luis Federico Berruezo Sánchez (5)
Gigante.