Parroquia Santa María Magdalena Ablitas

website :

Telf  : 948 81 32 21

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/YFn5YkymnShGsp7n6

Sergio Fernández Bueno (4)
Es un templo de grandes dimensiones, con la torre hecha de sillares de piedra y la nave con base de sillares y el resto con ladrillo con decoración mudéjar. No la he podido ver por dentro

Pat Arri (5)
Ya no volveré por circunstancias personales, cómo tampoco lo haré al pueblo.
Pero es genial

susana jimenez (5)
Edificio de origen medieval, aunque su aspecto actual obedece a transformaciones y obras del S XVI.A partir de 1564, se llevo a cabo una remodelación del viejo edificio para convertirlo en una construcción gótico-renacentista. Fue entonces cuando se construyeron los dos tramos de pies pertenecientes a la nave central, con sus correspondientes capillas laterales. La cubierta es de bóveda estrelladas, con nervios que apean en ménsulas platerescas de yeso. También data de esta época el coro alto que se eleva sobre los pies.

Una segunda ampliación se llevo a cabo a finales del S XVI para ampliar con tres naves en dos tramos el templo, mas una cabezera poligonal, y la sacristía aneja. La capilla mayor es cubierta con un cascarón con motivos geometricos planos, pertenecientes a la época del manierismo.

En el exterior del templo se reflejan las distintas etapas de construcción de la obra distinguiéndose la parte medieval por sus muros de grandes sillares, mientras que en Las obras del siglo XVI se emplea el ladrillo, enriquecido en la fachada principal y cabecera con labores de temas geométricos de abolengo mudéjar. A Los pies emerge la torre con un fuste de cuerpos decrecientes con matacanes, labrados en silleria, que pertenece a la fábrica primitiva del temple.

El campanario, de ladrillo y disposición octagonal, es un añadido barroco del siglo XVIII. El interior lo preside un retabio, realizado entre 1642 y 1644 por el maestro Francisco Gurrea, vecino de Tudela, según trazas de Jerónimo de Esutaragán.

BAROJA POR EL MUNDO : (5)
muy bonitaDestaca la parroquia de Santa María Magdalena, edificio de origen medieval, aunque su aspecto actual obedece a obras y transformaciones del siglo XVI. A partir de 1564 se llevó a cabo una remodelación del viejo edificio para convertirlo en una construcción gótico-renacentista, empresa en la que intervinieron el arquitecto Guillaume Brimbez y el obrero de la villa Pedro Verges. Es ahora cuando se construyen los dos tramos de los pies pertenecientes a la nave central, con sus correspondientes capillas laterales. La cubierta es de bóveda estrelladas, con nervios que apean en ménsulas platerescas de yeso. También data de esta época el coro alto que se eleva sobre los pies. Una segunda transformación se llevó a cabo a fines del siglo XVI para ampliar con tres naves de dos tramos el templo más una cabecera poligonal y la sacristía aneja. Aquí se vuelven a utilizar las bóvedas estrelladas de tradición gótica, salvo la capilla mayor cubierta por un cascarón con motivos geométricos planos, típicos del manierismo. Durante el siglo XVIII se transformaron los tramos de los pies de la nave del Evangelio, cubriéndolos con bóvedas de aristas. El exterior del templo refleja las distintas etapas de obra, distinguiéndose la parte medieval por sus muros de grandes sillares, mientras que en las obras del siglo XVI se emplea el ladrillo, enriquecido en la fachada principal y cabecera con labores de temas geométricos de abolengo mudejar. A los pies emerge la torre con un fuste de cuerpos decrecientes con matacanes, labrados en sillería, que pertenece a la fábrica primitiva del templo. El campanario, de ladrillo y disposición octogonal, es un añadido barroco del siglo XVIII. El interior lo preside un retablo, realizado entre 1642 y 1644 por el maestro Francisco Gurrea, vecino de Tudela, según trazas de Jerónimo de Esutaragán.
Su mazonería tiene una arquitectura compleja propia de un manierismo tardío. Se compone de un doble banco y un cuerpo único de tres calles formadas por columnas sobre las que montan frontones curvos abiertos y otros rectos en las calles laterales. El conjunto lo preside una talla de Santa María Magdalena, de la época del retablo, mientras que a las calles laterales y al ático corresponden pinturas de estilo italianizante y pretenebrista que representan la Ascensión, la Asunción, el Ecce Homo y la Virgen del Pilar. También destaca el retablo de la Purísima, en cuyos dos cuerpos se reparten varias pinturas de estilo manierista italianizante con temas marianos, contratado en 1625 por el pintor Juan de Lumbier. El pequeño retablo dedicado a San Antón, obra plateresca, fue realizada en 1551 por Pierres del Fuego, entallador de Tarazona. Mención especial merece una escultura de la Virgen con el Niño en brazos que data de mediados del siglo XVI y puede relacionarse con el círculo de Damián Forment; se guarda en el Museo Diocesano de Pamplona. La talla de San José, de incipiente naturalismo barroco, fue realizada hacia 1620 por el escultor de la tierra Juan de Biniés. El tesoro parroquial posee un copón de plata dorada, pieza del primer cuarto del siglo XVI con esquema gótico y decoración plateresca, que lleva estampado el punzón de Zaragoza. De esta misma centuria es un cáliz plateresco de plata dorada.
Contó con las ermitas dedicadas a San Miguel, la Purísima Concepción y San Juan de Pedriz, hoy desaparecidas.

Duque Agramonte (5)
Recuerdos infantiles….

johanna calvo sanguesa (5)

Juan Alberto Sancha (5)