Parroquia San Miguel Barillas

website :

Telf  : 948 81 65 94

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/CNnUqoESrU8YkegE8

BAROJA POR EL MUNDO : (5)
La Parroquia de San Miguel conserva restos de una torre mudéjar de ladrillo con decoración de rombos, pero el grueso de la fábrica es de construcción reciente. Preside el presbiterio del templo un retablo gótico con pinturas sobre tabla que fue ejecutado durante el tercer cuarto del siglo XV por deseo y a expensas de don Carlos Pasquier de Agorreta, señor de Barillas, que se retrata como donante, junto con su esposa, en la tabla central del mismo. Las pinturas, dentro el estilo gótico de estos momentos, tienen un fuerte linealismo y un colorido espléndido, por lo que han sido atribuidas en diversas ocasiones a los pintores Antonio de Soto y Martín de Soria, si bien la crítica más reciente prefiere situarlas en el círculo del maestro aragonés Jaime Huguet. La mazonería, compuesta por dos cuerpos con tres calles más un pequeño remate a modo de ático, se articula por estilizados baquetoncillos y tracería gótica, está encuadrada por guardapolvos con pinturas con las tablas del banco reproducen escenas de San Francisco recibiendo los estigmas, la Resurrección, Pentecostés y el martirio de San Sebastián, mientras que en el cuerpo del retablo se narran diversos pasajes de la vida de Cristo. Estos últimos sirven de marco a la tabla del centro donde se desarrolla a mayor escala la imagen de San Miguel, titular de la parroquia, alanceando al demonio entre las diminutas figuras de los donantes que se arrodillan en primer término con evidentes rasgos retratísticos.