Parròquia de Sant Joan Baptista Aleixar, L'

Telf  : 977 65 30 09

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/zmpfRk1XGZDAn9rL6

Jose Antonio Marmol (5)
La iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es sin duda el edificio más destacado  y emblemático del municipio. Así como uno de los edificios religiosos más importantes de su época en el Camp de Tarragona. Fue construido en la misma ubicación que el anterior templo románico. Las obras se iniciaron en 1776 y fue bendecido en 1790. El autor del trazado original de la iglésia, de un gran rigor geométrico, fue el arquitecto Joan Antoni Rovira i Fraga. Posteriormente y principalmente en la traza del campanario, el arquitecto Josep Prat i Delorta hizo sus aportaciones. El arquitecto Josep Carafí se hizo cargo de la dirección de la obra y fue el autor de la talla de diversos elementos escultóricos.
La iglesia es de estilo clasicista con ciertos rasgos barrocos; su fachada, de líneas clásicas, se presenta rematada con un frontón triangular flanqueado por dos airosos jarrones. También la portada está presidida por un frontón, en este caso semicircular, sobre el cual hay una hornacina con la imagen del patrón. A cada lado de la puerta lucen los escudos de los Queralt, señores del Catllar y de la villa en la época de su construcción y el de San Juan Bautista. El campanario, magnífico por su diseño y cuidadosa ejecución, todo él de sillares de piedra como la fachada, es un elemento primordial del edificio parroquial. Tiene un primer cuerpo de planta cuadrada, un segundo octogonal, con esbeltos ventanales, y un tercero, también octogonal de diámetro más pequeño, con ornamento de balcones con jarrones en ambos lados de cada ventanal; el acabado es de cubierta barroca, muy grácil, con ventanales ovalados profusamente decorados.