Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción Torija

Telf  : 949 32 00 01

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/xRnzJYokLSDBdjoX8

Doncelador (4)
Data del siglo XVI, pero ha sufrido muchas restauraciones con el paso de los años, de estilo gótico en sus orígenes pasando por plateresco. Su torre es de planta cuadrada y la iglesia de planta basilical con tres naves, crucero y ábside rectangular. Pertenece a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y está declarada Bien de Interés Cultural.

Oscar Rivadeneira del Cid (5)
Preciosa iglesia del siglo XVI, declarada BIC en 1991. Está al lado de la plaza y el Castillo, del cual, este último, se aprecian hermosas vistas desde allí.

fernando monzon (4)
Magnifico edificio tanto exterior como interiormente, muy grande, muy limpia y muy bonita. Recomendable su visita

PoRtaLgUaDa (PortalGuada) (4)
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Torija

Se trata de un templo renacentista, edificado con toda seguridad sobre una antigua iglesia románica.
Fue una escuela de oratoria. Posee una esbelta torre cuadrada con campanario y una portada renacentista con una vistosa cancela y portalón de madera maciza con los escudos de las familias Alonso Gamo y Sandoval, donantes de dicha pieza.

En la fachada exterior del templo existe una placa que recuerda a fray Juan y fray Francisco Coronel, hermanos monjes nacidos en Torija y misioneros en América durante los primeros años de evangelización. Y a Lorenzo Suárez de Mendoza y Figueroa que llegó a ser virrey de Méjico y Perú.

En una de las naves figura un pequeño retablo barroco restaurado recientemente y numerosos escudos distribuidos por las columnas del templo.
La capilla situada en la parte inferior de la torre permite admirar las piedras de sillería que sustentan el campanario.

En el suelo del edificio hay varios enterramientos, entre ellos el de Doña Juana de Cisneros, sobrina del gran Cardenal, y el del brillante teólogo, jurista y diplomático nacido en Torija Bernardino de Mendoza, auténtico mentor de su castillo y su iglesia, que fuera mano derecha y confidente de Felipe II.

En el interior del templo, con planta de cruz latina y tres naves, destaca el precioso arco plateresco que sirve de entrada al presbiterio y tras él los nervios de la bóveda sobre el altar de estilo gótico.
El retablo original fue sustituido, tras la guerra civil, por otro procedente de la localidad de Atienza.
Es renacentista con columnas lisas.

En el coro destaca una pila bautismal del siglo XV y una reja de hierro gótica que en tiempos estuvo en el altar mayor.

Fernando Murcia (5)
Muy amable el parroco al enseñarme toda la iglesia.

Francisco Javier Toribio Dominguez (3)
BONITA IGLESIA

carmen x (4)
El interior de la Parroquia está muy bien.

Pablo Gmail (5)
Preciosa y en muy buen estado

Aurelio A (3)
Pequeña ermita del pueblo