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Los contenidos escritos bíblicos no tenían ninguna relación con los de la misa que yo celebré, pertinente al domingo vigésimo sexto del tiempo ordinario. Por la referencia que el celebrante hizo en la homilía, se trataba del domingo «decimosexto después de Pentecostés». Al terminar mi encuentro con los novios, abandoné la sacristía, pasando por la iglesia de la manera más discreta viable, ya que la eucaristía se encontraba ahora avanzada. No me detuve, pero, al hallarme de cara con los asistentes, me entró la curiosidad de contarlos. Aparte del celebrante y de su ayudante, un seglar adulto revestido de sotana y roquete, había otros seis adultos y cuatro pequeños. El domingo 13 de septiembre celebré la misa parroquial en la iglesia de Granda (Gijón) a las once de la mañana y, ahora, bauticé a un niño y tuve un acercamiento con unos novios para preparar la celebración del sacramento del matrimonio, que tuvo lugar en la citada iglesia el sábado 26. Además de esto, añade que «es cada vez más evidente en las expresiones y actitudes de muchas personas que hay una estrecha relación entre la elección de las celebraciones según los libros rituales anteriores al Concilio Vaticano II y el rechazo de la Iglesia y sus instituciones representando a lo que juzgan como la \’verídica Iglesia\’.

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Fui a la misa en la que el cura se para de espaldas al público y susurra en latín toda la liturgia. También aprendí mucho de historia de la iglesia católica. La misa tridentina se compuso hacia el año 1570, tras el Concilio de Trento. Sus frases son solo en latín, los curas la festejan en voz baja y están de espaldas a los ayudantes.

Los sacerdotes diocesanos que deseen celebrar según el rito viejo necesitarán el permiso de su obispo, que va a tomar una decisión según lo que considere mucho más oportuno para la gente de su diócesis. Significa asimismo que no va a haber una receta general para enfrentar esta delicada cuestión y que se deberá estudiar caso por caso. Francisco ha establecido que la misa según el rito tridentino podrá festejarse solo con un permiso del obispo de esa diócesis. Desde 2007, por resolución de Benedicto XVI, ese permiso no era preciso. El Papa lo anuncia con un motu proprio titulado \’Traditionis custodes\’ que subraya que corresponde a los obispos custodiar la tradición.

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Éste llegó a ordenar nuevos obispos desacatando explícitamente a Juan Pablo II y situándose fuera de la comunión con el Papa. El Papa ten en cuenta que la resolución de Benedicto XVI con el motu proprio \’Summorum Pontificum\’ se apoyó en «la convicción de que tal medida no pondría en duda entre las resoluciones fundamentales del Concilio Vaticano II, minando así su autoridad». Según Vatican News, hace catorce años, el Papa Ratzinger declaró injustificados los miedos de escisión en las comunidades parroquiales, pues, según escribió, «las dos formas de empleo del Rito De roma tienen la posibilidad de enriquecerse mutuamente».

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A los quince días, o sea, el domingo 27, volví a celebrar la misa parroquial en Granda, donde forman parte muy activamente los feligreses. Como tenía tiempo, sentí curiosidad por ver de qué manera se desarrollaba la misa «tridentina» o «forma extraordinaria del rito de roma», como titula el folleto que colocan a la entrada con los textos fijos para los ayudantes, en el que se indica lo que lee el sacerdote y lo que «lee el monaguillo y los leales que lo deseen». La celebración sigue, paso por paso, el rito romano de San Pío V. Un rito fijado en 1570, solo siete años una vez que finalizase -de ahí el adjetivo con el que pasó a la historia, tridentino …- el concilio de Trento. Un concilio con el que la Iglesia deseó poner fin a todos los abusos de su tiempo; obligando, por servirnos de un ejemplo, a que los obispos viviesen en sus diócesis, ejerciendo la labor pastoral, y no se limitasen a ser meros beneficiarios de las rentas enlazadas a la mitra. El Papa ha con limite la celebración de misas en latín por el rito viejo preconciliar -la famosa como misa tridentina-.

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  • Bajó nuevamente al chato y empezó la misa en latín, de espaldas a la gente.
  • Sus frases son solo en latín, los sacerdotes la festejan en voz baja y están de espaldas a los asistentes.

Bajó de nuevo al chato y empezó la misa en latín, de espaldas a la multitud. La lectura de la «epístola» la hizo el mismo sacerdote, que, tras el enunciado en latín, leyó el texto en español.

Cuando se encontraba en la sacristía hablando con los novios, llegó un sacerdote relativamente joven, de unos 45 años, desconocido para mí, acompañado de un seglar, con los ornamentos, misal y «sacras» para la misa, que comenzaron hacia las doce y media. Según apunta en la misiva, la petición, dirigida a los obispos, de acoger ampliamente las «justas aspiraciones» de los fieles que pedían la utilización de ese misal, «tenía, por consiguiente, una razón eclesial para recomponer la unidad de la Iglesia». Esa facultad, según mira Francisco, «fue interpretada por varios dentro de la Iglesia como la posibilidad de emplear libremente el Misal De roma decretado por San Pío V, dejando claro un uso paralelo al Misal Romano promulgado por San Pablo VI». Es dificil hallar misales de la misa tridentina en español … Ana Cristina no defiende la misa tridentina con conceptos o elucubraciones teóricas. «Lo que siento es que mi acto de fe de asistir a misa es más grande que cuando voy a una misa normal. No es que no tenga fe en una misa habitual, sino como lo que veo por norma general, y lo que siento, es que la gente tiene un respeto con lo que esta ocurriendo». Ciertos se sublevaron de manera mucho más combativa, como los seguidores del obispo francés Marcel Lefebvre.

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