Saltar al contenido

las mejores Iglesias En Guadalajara

En la C/Bolarque nº 7, a la entrada al Polígono Residencial de Aguas Vivas, en una parcela cedida por el Municipio que yo encabezaba el 28 de febrero de 2001, según proyecto efectuado por el estudio Leceta Arquitectos, erigida a partir del 18 de enero de 2003. El 23 de septiembre de 2007 comenzaron las ocupaciones parroquiales en una capilla del costado siendo obispo D. El 22 de septiembre de 2013 se inauguró el templo y el 23 de septiembre de 2018 la iglesia fue dedicada ceremoniosamente al Señor, siendo párroco desde el año 2003 D. Jesús Mercado Blanco y obispo en 2007 (D. José Sánchez) y en 2013 y 2018 D. En el edificio en piedra caliza blanca resalta el retablo de mosaicos bizantinos de Marko Iván Rubik, sacerdote jesuita esloveno, nacido en Zaldlog en 1954. Un retablo elaborado en el año 2018 por un conjunto del Centro Aletti de Roma de catorce nacionalidades distintas comandado por el Padre Rubnik.

Iglesias en Guadalajara

Exteriormente el ábside es de sillarejo con tres aspilleras rodeadas de ladrillo. El alero es permitido por canecillos pétreos de nacela. Externamente está articulado en el tradicional rebanco de mampostería más tres pisos de arquerías murales de ladrillo. Tiene la particularidad de tener estos arcos descentrados, o sea, las claves de los arcos no están alineados verticalmente, lo que le presta un cierto dinamismo a la articulación mural.

Iglesia Bautista La Cruz

Lea mas sobre animales de distintos paises aqui.

El ábside es una pieza poligonal, de altos muros de exactamente la misma composición que el resto del edificio, con seis ventanales alargados y apuntados, y una cúpula nervada y gallonada donde el ladrillo cobra su vistosidad máxima. Unos arcos apuntados laterales en los muros del ábside, dan paso a ámbas capillas laterales. La separación entre la nave norte y la nueva nave sur se resolvió, a imitación de la existente en el otro lado del edificio, con pilares, capiteles y arcos de medio punto , pero se reemplazó el material de construcción de piedra en los viejos por ladrillo macizo.

Lea mas sobre especialistas medicos aqui.

Iglesias en Guadalajara

Los muros laterales de las naves, así como el de los pies del templo, son de mampuesto e hiladas de ladrillo. Un enorme arco, coronado por polícromo escudo real, apunta el lugar del viejo ingreso al templo. La cabecera del templo, que no posee crucero, se forma con el ábside y 2 capillas en que rematan las naves laterales.

XVI, con un vano con arco de medio punto, flanqueado por dobles columnas de fuste liso y capiteles jónicos, sobre unos altos plintos y sosteniendo un entablamento quebrado. Encima, sobre el eje de la puerta, aparece una hornacina avenerada con la imagen del santo titular y a ambos lados las habituales bolas y pirámides renacentistas. El interior de esta iglesia, gótico y mudéjar, es de tres naves, separadas por esbeltos arcos apuntados que apoyan en pilares ochavados de piedra, sin crucero. La nave central es mucho más alta que las laterales y por encima de los arcos se abren unos vanos de iluminación. Del siglo XIX sean quizás la cúpula del presbiterio y la construcción de la sacristía. Para la realización de ambas proyectos tuvieron que trastocar los elementos anteriores. La destrucción más dolorosa fue en el Retablo Mayor, ya que, en la fabricación de las pechinas, en que se aguanta la cúpula, removieron los remates de los módulos laterales de tal Retablo.

En el acceso del presbiterio a la sacristía, no obstante, instalaron un arco conopial del siglo XVI. En sus diferentes piezas presenta una numeración, tal y como se haría en el momento en que se desmontara de un ubicación, para entonces facilitar el montaje en otro. Por tanto, no sería extraño deducir que el citado arco es una reutilización de otro edificio, quizás, ajeno a La Toba. No entendemos en que año se comenzó o se terminó el edificio original. Quizás por el género de construcción sea de finales del siglo XIV.

Del Colegio Salesiano de San José, en la C/Toledo nº 24. Construida según emprendimiento del arquitecto José Marí de la Vega, inaugurada el 22 de mayo de 1971, siendo obispo D. Laureano Castán Lacoma y director de los Salesianos D.Adolfo González. Edificio de ladrillo visto erigido sobre los locales del Centro Juvenil Don Bosco. En el centro del altar un Cristo tallado en cruz de madera, a la derecha versículos del evangelio de San Mateo “Bienaventurados / Los pobres de espíritu/ Bienaventurados /los limpios de corazón/ Bienaventurados los mansos/ Porque de ellos es el reino de los cielos”.

Desgraciadamente, de la arruinada iglesia de San Gil queda poco más o menos que el ábside. Muestra tres naves del siglo XIV, tres atrayentes portadas mudéjares y un esbelto campanario asimismo de este estilo. El contenido exhibido en EncuentreAbierto radica en información de terceros, entre otros muchos desde fuentes accesibles al público o de los clientes que tienen una página de presentación en nuestro Directorio de Compañías Cylex. Cylex no se hace responsable de la precisión, precisión, utilidad o confiabilidad de los datos. Las fabricantes, logotipos, imágenes y textos son propiedad de dichos terceros y sus respectivos dueños.

Ruta Del Románico Rural De Guadalajara

Este página web emplea cookies propias y de terceros para mejorar su navegación, adaptarse a sus opciones y efectuar trabajos analíticas. Según informó Hispania Nostra en publicación oficial, la Casa del Cid presenta un estado crítico, al borde del derrumbe.

Lea mas sobre modelo atomico aqui.

En el muro de planta semicircular se abren las ventanas rodeadas de arcos de ladrillo. Hablamos de un templo gótico mudéjar construido en el siglo XIV con planta de tres naves separadas por pilares de piedra caliza. El resto es de ladrillo y resalta la cabecera poligonal. En Atienza será la parroquia de San Juan Bautista donde se rehabilitará la cubierta y la protección de las coronaciones de los contrafuertes del edificio eclesial con planchas de zinc. En Bujarrabal, la parroquia de Santa María, donde se rehabilitará la cubierta en su acercamiento con la espadaña y rehabilitación interior de la iglesia. Las iglesias en las que se ejecutan obras de rehabilitación son en Adobes la parroquia de Santa Cristina, donde se acometerá la rehabilitación de las cubiertas y las coronaciones de la bóveda de la escalera de ingreso a la torre y los contrafuertes de la iglesia. Las naves laterales terminan en testero plano, al paso que la central enlaza con una cabecera de ábside poligonal, efectuada en ladrillo y cubierta con bóveda gótica de ocho nervios y plementos muy cóncavos.

De una sola nave, con altar sencillo, con un cuadro de Jesús en el centro, a la derecha el Sagrario e imagen de Jesús, torre con campanario adornada con una Cruz diseñada en hueco sobre la obra. Ahora en el interior se aprecian los tres arcos apuntados de ladrillo que soportan la techumbre de madera. El arco triunfal es de medio punto y apoya sobre dobles columnas y pilastras, pero parece muy reformado, quizás por un derrumbe de las repletas de la cabecera. El presbiterio se aboveda con medio cañón y el ábside con cuarto de esfera, aunque parecen obras posteriores.

Iglesias en Guadalajara

Iglesias en Guadalajara

Se aprecia asimismo, desde el exterior, una parte del muro de poniente, que sobresale sobre la moderna estructura de una entidad de ahorro. Y, desde el patio de la casa-curato, el magnífico ábside destinado a levante, todo él construido con ladrillo, sostenido por contrafuertes de lo mismo, en neto estilo mudéjar. En el interior, el arco triunfal de medio punto y ladrillo semeja proceder de la reconstrucción del siglo XVI, ya que la bóveda del presbiterio es apuntada con un arco fajón asimismo apuntado. En el muro norte presbiterial y a cada lado del mencionado fajón se hallan sendos arcos murales doblados con forma de herradura. La iglesia de la asunción de Nuestra Señora de Cubillo de Uceda se edificó en estilo románico mudéjar en el siglo XIII.

  • Su interior alberga el Museo de Arte Sacro, con importantes obras de arte de todas las temporadas.

Se abren también 2 ventanas abocinadas y una puerta realizada en piedra de estilo renacentista. Artesonados en madera de haya en la nave central y en la nueva nave sur. En la nave norte se mantuvo el primitivo armazón de maderas y ripias. Porche con tejadillo permitido con dos columnas en la puerta de acceso al Templo. La primera ampiación del templo se realizó en el siglo XVI.

Estamos ante un verdadero tesoro arquitectónico frente al que el visitante va a quedar deslumbrado por la armonía de sus volúmenes y la fabulosa imaginación que se vislumbre en la piedra esculpida. Recogimiento, armonía, hermosura, historia, tiempo, solemnidad, temor, alegría, temores… todo converge en la hermosura de las iglesias románicas, enclavadas en lugares demasiado preciosos que huelen a tierra húmeda y humo dulce, parajes sigilosos, rodeados de una naturaleza de la que parecen ser parte. Los muros de la nave son de mampostería, pero reforzados por verdugadas de ladrillo.

Al interior, ubicado por debajo del nivel de la calle, habiéndose resuelto el problema del acceso a través de una escalera que baja al nivel primitivo, sorprende la magnificiencia de su arquitectura, gótico-Mudéjar en la mejor Tradición castellana. De tres naves, separadas por pilastras octogonales, de sillería, con bases y capiteles de traza gótica. Afirman elevados arcos apuntados, que aún rematan la nave central en muro surcado de ventanas delgadas y apuntadas asimismo, entre las que aparecen escudos reales enmarcados por buenos conjuntos de decoración geométrica de yesería, de exactamente la misma época. Remata el conjunto un artesonado original, pero sencillo.

La imitación fue impecable y no se apreciaba la diferencia en el material de construcción, hasta que a lo largo de las proyectos de restauración, se eliminó el yeso que cubría todo el interior del templo. Ampliación del edificio en una tercera nave de afines dimensiones a la existente en el lado norte del edificio. En la testera de esta tercera nave se incluyó el vano para la puerta de acceso y se remató en el alero de la cubierta con una hermosa galletilla en estilo mudéjar. La capilla que remata la nave del Evangelio es mucho más moderna, del siglo XVI en sus principios, y fue trazada muy probablemente por Alonso de Covarrubias. Se compone de un alto arco de entrada, de muy aguda ojiva, exonado en un intradós por casetones con rosáceas, y apoyado en muy altas pilastras que acaban en hermosos capiteles foliáceos de tipo corintio. Dentro suyo vemos, en el fondo, el mausoleo plateresco que mandó construir para su enterramiento el fundador de la capilla, don Juan de Zúñiga, caballero de Santiago y embajador en Portugal hacia 1525. Se compone de dos aplanadas pilastras entre aquéllas que queda un arcosolio de medio punto, casetonado en su intradós, y sobre él un hermoso friso, muy adornado de grutescos con trilobulada concha en cuyo interior, tal como en la base, hace aparición el escudo de Zúñiga y Orozco.

José Sánchez González.El retablo primitivo está en la iglesia de San Gil de Molina de Aragón, por lo que se encargó el actual al artista de Horche José Antonio Martínez en el año 2015. La iglesia la preside una imagen que ya estaba en el pueblo de El Atance de San Diego de Alcalá, del siglo XVIII y una altura de 1,diez mts. Los gastos del traslado y alzamiento de la Iglesia costaron 2,7 millones de euros y corrieron al cargo del Ministerio de Medio Ámbito. Otras obras efectuadas en la Iglesia en épocas indeterminadas son el tejadillo, que protege del agua de lluvia y del sol a la puerta de ingreso de la Iglesia, aunque con esto se anuló el sencillo reloj de sol que hay en la entrada; y la rotonda existente entre el final del muro norte y la espadaña. La intención de esta rotonda, suponemos, sería para ofrecer cabida al órgano que tuvo la iglesia, el cual fue destruido en la Guerra Civil.

Albendiego, provincia de Guadalajara, Castilla La Mácula, España.

Iglesias en Guadalajara

Se enriquece desde adentro con tres series sobrepuestas de esbeltos arcos apuntados, separados por líneas de impostas. En el interior los soportes del peso de las cubiertas se solucionaban con el grosor de los muros y en la separación de las naves con pilares de piedra rematados con sencillos capiteles y arcos de medio punto . El ingreso al presbiterio sé hacía mediante un arco triunfal, también de medio punto. La iglesia se construyó hacia la segunda decena del siglo XIV. Esta familia donó el templo clariso a la localidad, a fin de que en él se instalase la parroquia de Santiago. La iglesia de Santiago situada en la ciudad de Guadalajara, fue la iglesia del viejo convento de Santa Clara. Hablamos de un edificio del siglo XIV, con algún aditamento posterior y una restauración actualizada que ha devuelto al templo su carácter originario.

Si tiene alguna pregunta o sugerencia en relación a este tema, le invitamos a contactar con nuestro equipo de atención al usuario. La Posada Ubicada en la Plaza Mayor, se mantiene el edificio de la vieja posada que fue edificada en el siglo XVII, cobijo de pasajeros aproximadamente ilustres en sendero a Guadalajara. Uno de estos pasajeros fue Gaspar Melchor de Jouvellanos. Toronda, provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha, España.Atrio románico de la iglesia. Toronda, provincia de Guadalajara, Castilla La Mácula, España. Albendiego, provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha, España.El ábside de la iglesia de Santa Coloma.

En Cogolludo se actuará en la parroquia de Nuestra Señora de los Antídotos, con l arehabilitación del chapitel de la torre y retejado general de las cubiertas de la iglesia a canal abierta. En Hontoba, la elegida es la parroquia de San Pedro, Apóstol, con la rehabilitación de la cubierta del presbiterio y retejado general de la cubierta de la nave a canal abierta, así como saneamiento de los paramentos meridionales. Construida y también inaugurada el 7 de marzo de 1993 según emprendimiento de los arquitectos Gonzalo Ximénez Herraiz y Joaquín García Santalla. El aparejador fue Pedro Manuel López Masegosa, siendo párroco D. De fabrica de ladrillo, sobre el altar un Cristo crucificado y unas letras al fondo “El Profesor está aquí y te llama”.

Iglesias en Guadalajara

A la izquierda una imagen de la Virgen y en el extremo del altar la de María Auxiliadora. El ayuntamiento financió la rampa de acceso a la misma en el año 1999. En el exterior la puerta de entrada al templo es la típica portada clásica, construidas en las iglesias del S.

Iglesias en Guadalajara

las mejores Iglesias en Guadalajara