Saltar al contenido

las mejores Iglesias En Cuenca

La Iglesia Santuario Mariano o Iglesia El Carmen de la Asunción esta ubicada al lado de la Plaza de las Flores. En torno a la puerta, de su testera primordial es de mármol en estilo renacentista con columnas salomónicas. En el interior esta un retablo colonial de corte neoclásico y el púlpito cubierto de pan de oro y espejos. La Iglesia de San Francisco la construyo la orden de los Franciscanos en su llegada a la ciudad y prácticamente totalmente remodelada en 1860. La Portada de dos puertas gemelas de arcos rebajados, fue sustituida en el siglo XVIII por la presente, barroca, con arco de medio punto, con pilastras cejadas jónicas y una cornisa volada.

Tras la conquista de la ciudad, el rey Alfonso VIII logró donaciones para su construcción, poniendo la primera piedra del templo. El escritor Tirso de Molina, monje de la orden, estuvo desterrado tres años en este convento. En la actualidad no existe como parroquia, ni como iglesia, ya que la utiliza la Junta de Cofradías para almacenar los pasos procesionales.

Iglesias en Cuenca

La iglesia de Nuestra Señora de la Natividad fue construida en el siglo XIII y tiene algunos elementos que la ubican en la transición al gótico. El presente trabajo aborda el estudio iconográfico y simbólico de las puertas de entrada a las iglesias históricas de Cuenca, en Ecuador. La cofradía que transporta este nombre fue fundada en el año 1995 y sus hermanos son los responsables de sacar la imagen en procesión todos y cada uno de los Lunes Santos, predicando a lo largo de esta las «siete palabras65», que encajan con los siete santuarios por los que discurre el cortejo. El nombre de Mangana se empleaba desde finales del siglo XVI para designar el reloj de la región. Construida en el último cuarto de siglo XVI, está situada en el solar que ocupaba el viejo alcázar árabe. Existía un viejo puente de piedra construido entre 1533 y 1589, pero se cayó. En 1902 se edificó el presente, de hierro y madera, siguiendo las tendencias arquitectónicas de la época.

La Asociación De Tiradores Bajos Ofrece Ensanchar La Calle Vereda Para Hacer Más Simple El Ingreso Al Casco Antiguo

Si estamos de turismo en Cuenca, los Domingo a media mañana tenemos la posibilidad de escuchar el sonido de sus campanas anunciando el horario de misa, fuera de ese horario asimismo vamos a poder entrar a la iglesia de San Pedro, la entrada a las visitas turística fuera del horario litúrgico tiene un precio de 1 €. El creador arquitectónico de los planos de la iglesia de San Pedro era muy reconocido en la región eclesiástica de Cuenca, no en balde a él se deben también las iglesias de San Felipe, Nuestra Señora de la Luz y el Convento de las Petras, grandes iglesias que hay que ver en nuestra visita a Cuenca.

Lea mas sobre listado de iglesias aqui.

Iglesias en Cuenca

Si tienes información sobre ese rincón de interés (castillo, iglesia, etc.) y deseas enviarla con el resto de la comunidad de Rurismo no tengas dudas en enviárnosla. XV la iglesia desempeñó un papel esencial en las luchas que mantuvieron D. Diego Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y el obispo Lope de Barrientos. En 1604 se termina la capilla que guara el paso procesional de San Pedro y se cubre con un magnífico artesonado mudéjar. La devoción a este imagen se vincula con la presencia en Cuenca de una comunidad de franciscanos descalzos, que tuvo su convento en un espacio próximo. La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias es un templo de pequeño tamaño, construido en el siglo XVIII sobre otro previo, seguramente aún más pequeño. La portada tiene arco de medio punto, con una hornacina central entre dobles pilastras jónicas.

Es por ello que el templo termina de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que realiza la asociación Hispania Nostra () y que recopila cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. La iglesia de la Virgen de la Luz, ubicada en Cuenca, acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que realiza la asociación Hispania Nostra () y que recopila cerca de 900 monumentos españoles que corren el peligro de desaparecer si no se actúa de inmediato. El Gobierno de España ha presentado ha anunciado ante el Consejo de Ministros el informe sobre los recursos inmatriculados por la Iglesia Católica en toda España desde el año 1998 que está en manos del Congreso de los Diputados. Y si el viajero considera que ya lo vió todo, saldrá de su fallo cuando cruce el umbral de la Iglesia de la Virgen de la Luz, perfecto ejemplo de estilo rococó espiritual. La Iglesia del Salvador, en el barrio del mismo nombre y donde da comienzo la famosa procesión de Las Turbas, guarda hermosas imágenes de la Semana Santa y es una excelente muestra de Barroco, si bien su origen es medieval. Las Novedades de Cuenca hace un recorrido por las imágenes que salen en cada una de las procesiones de la Semana Santa de Cuenca, que deberían haber empezado con la del Hosanna este Domingo de Ramos. Es muy cómodo llevar a cabo un pedido a través de nuestra página web, es uno de nuestros servicios mas demandados.

Iglesia La Merced

El órgano fue introducido en 1739, y el reloj se encuentra en la torre en 1751. En 1787 el obispado se estableció en Cuenca, y la iglesia se transformó en una catedral.

En el centro de la Plaza de San Nicolás hay una frágil escultura llamada “La Aguadora” y una serie de casas de estilo clásico que constituyen uno de los espacios mucho más deliciosos y encantadores del casco antiguo de Cuenca. Se trata de una iglesia de solo una nave, con planta de cruz latina y cúpulas de cañón. Bajo el Cristo, ligeramente apartado hacia la derecha, está el Sagrario, que guarda la Sagrada Eucaristía, y a la izquierda hay una talla de San Nicolás de Bari. En el lado izquierdo, observamos la imagen de San Pedro, mientras que en el derecho se alza la de Santiago, efectuadas las dos en madera de cedro rojo por el párroco de la iglesia Francisco Medina Hernández siguiendo los bocetos del escultor conquense Luis Marco Pérez.

La Asociación Hispania Nostra ha incluido la iglesia de la Virgen de la Luz de Cuenca en su Lista Roja del Patrimonio, pues el interior del templo «amenaza desprendimiento», a pesar de que el estado exterior del templo es bueno. La asociación enseña que durante la Guerra de la Independencia, el templo padeció «graves daños». «Las fuerzas napoleónicas destruyeron el baldaquín original, los retablos y ciertas pinturas murales», aseguraron. No obstante, al terminar la guerra, la iglesia «fue olvidada y abandonada», hasta el momento en que fue «revalorizada y redescubierta» por el arquitecto Fernando Chueca en 1943.

Lea mas sobre videos de risa aqui.

Es en este último siglo cuando, debido al estado deplorable en que estaba la torre campanario, se decide en 1660 su reconstrucción. Para esto, se encargan diversos proyectos a los maestros canteros Andrés Martínez, Simón Martínez y Pedro Salinas, siendo el maestro mayor de obras del Obispado, el arquitecto Juan del Pontón, el responsable de escoger el mejor de ellos, elección que recayó en el emprendimiento de Salinas. Una vez popular el boceto ganador, se sacó a certamen la obra, decidiéndose el 8 de febrero de 1661 por la oferta de 3.300 reales presentada por el maestro cantero Gregorio Pastor. El ciclo iconográfico principal en toda la iglesia se refiere, tanto a la Virgen Patrona de Cuenca como a San Antonio Abad. Se puede ver la abundante decoración de estilo rococó, con profusos recuadros con rocalla y tribunas con celosías. Además, tiene una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones en la nave y una cúpula elíptica sobre tambor con ventanas y linterna en el crucero. El exterior de la misma está enfoscado y pintado en color; en él resaltan sus dos portadas, correspondientes a las dos ermitas situadas previamente en el mismo lugar.

El grupo escultórico es obra del artista Luis Marco Pérez, quien lo realizó entre los años 1947 y 1949 siguiendo el encargo de la Venerable Fraternidad Espiritual-Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol. Sus hermanos son los encargados de sacar este paso en la procesión «del Silencio», que tiene lugar los Miércoles Santurrones. La restauradora Mar Brox ha sido quien ha llevado a cabo su última restauración. A lo largo de la restauración del templo, bajo el enlucido, se dieron a conocer las pinturas al temple que hoy están a la vista, ornamentando la capilla con colores como el ocre, o el verde, algo muy característico de los cánones decorativas del siglo XVIII.

Iglesias en Cuenca

Las tres campanas fueron sometidas a una restauración en el año 2008, instante en que sería añadida una cuarta, de nombre «Santiago y San Pedro» y con exactamente las mismas peculiaridades que la última citada, esto es, 230 kilogramos de peso y un diámetro de 75 centímetros. Esta imagen procesiona43 el Martes Santurrón, siendo necesarios para llevarla un total de treinta y ocho banceros45. Éstos pertenecen a la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo. Esta pila de San Pedro es una obra del siglo XVIII, de estilo barroco y efectuada, tanto ella como su pie abalaustrado41, con mármol agrisado42. Hoy en día, San Pedro es el templo sede de las parroquias de Santiago y de San Pedro, y desde el 4 de julio de 2002 está incoado para ser declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Iglesia de estilo neoclásico, de tres naves, con planta de cruz latina, con crucero cubierto con cúpula semiesférica y cimborrio con linterna octogonal con aberturas tapiadas. Bóveda de cañón con lunetos redondeados para facilitar la entrada de la luz por las ventanas. Nave longitudinal central de gran amplitud, cubierta con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones; naves laterales angostas, formando capillas laterales divididas por muros con aberturas de arco de medio punto. Los brazos del crucero se extienden con rutas capillas, cubiertas con cúpulas semiesféricas; la de la izquierda, da acceso a la torre.

La iglesia «Virgen de la Luz» de la ciudad de Cuenca, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad más importante y declarada Bien de Interés Cultural , ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Pese a las siguientes transformaciones que padeció la iglesia, conserva exteriormente de su primitiva construcción románica su portada, ábside y espadaña, al tiempo que al interior se encuentra una pila baurtismal y la traza de su artesonado. Las pinturas murales que decoran el interior de la iglesia se encuentran en un estado lastimoso, con grave peligro de perderse. Además de esto, no sólo podemos ver de qué manera la policromía de las escenas se marcha descorchando, deteriorando y perdiendo, sino que asimismo son visibles enormes fisuras que amenazan con caer y llevarse parte del techo del monumento.

La portada del templo la compone un arco de medio punto de tronco de cono, entre pilastras cajeadas y nichos avenados a los dos lados. José Flórez Osorio, la iglesia fue completamente renovada por el arquitecto José Martín. De esta rehabilitación queda el artesonado de la capilla de los condes de Toreno, que es una labor de finales del S. Levantada sobre una vieja mezquita árabe en tiempos de Alfonso VIII (S. XIII), hubo de ser construida con tres naves y torre a los pies, modificándose en siglos siguientes. La construcción del templo y su convento La Merced, lo empieza su primer comendador, el padre Pablo de Santo Tomás. Julio María Matovelle, creador de la orden, lo diseñó y construyó entre 1884 y 1918.

  • Su primera fachada era del siglo XVI, la cual fue reemplazada por otra que fue exacto derruir a principios del siglo XX.
  • Su disposición y estructura se corresponden con la temporada en la que fue erigida, con elementos distintivos del Románico, que hacen de esta iglesia el sitio mucho más atrayente de Arcas, tanto a nivel turístico, como histórico.

Iglesia de San Felipe Neri se construyó en el año 1739 con la dirección del arquitecto José Martín de Aldehuela, y fue restaurada por última vez en el año 1989. La puerta de la iglesia, desarrollada por el artista conquense Miguel Zapata, da testimonio de este episodio de Pasión. En 1903 se remodeló, levantándose la singular torre neogótica de piedra y ladrillo que la caracteriza.

La iglesia se inició en 1557 y la construcción comenzó diez años más tarde, utilizando piedras en los cimientos y en las paredes de las ruinas de Tomebamba. A mediados del siglo XV los incondicionales del obispo don Lope de Barrientos se refugiaron en la iglesia durante las luchas con don Diego Hurtado de Mendoza. Es de planta rectangular y una sola nave, a la que se ingresa por una fácil portada de arco de medio punto. Tiene planta de cruz latina que se cubre con bóveda de medio cañón y cúpula. La presente fachada es de estilo neogótico y fue trazada por el arquitecto Vicente Lampérez y Romea, ilustre arquitecto de reconocido renombre. La fachada este está fabricada con piedra diferente a la de la portada de la iglesia.

Lea mas sobre alimentos de origen animal aqui.

Tanto la nave central como los brazos del crucero se rematan a la altura de acompañamiento de los arcos fajones, con extensa cornisa moldurada. En el lado occidental del presbiterio, capilla de planta rectangular, dedicada a San José, cubierta con cúpula de planta elíptica, sobre cornisa moldurada y pilastras con rocallas de la temporada.

Iglesias en Cuenca

Compuesta de una nave de mampostería, ábside semicircular y torre a los pies. Las Reales Academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando, concluyeron en sus reportes que, la Catedral de Cuenca se encuentra dentro de las más visibles de nuestra patria y debía ser declarada monumento nacional, lo que así se hizo el 23 de agosto de 1902.

Todavía pueden verse el muro occidental completo con un óculo de la temporada, parte del muro sur con dos saeteras y una parte del muro norte. Específicamente, han precisado que aparte de las recomendaciones en general, ciertas parroquias sólo confiesan por la zona de la reja, tapada con tela para ser lavada. La Venerable Fraternidad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel fue fundada en el año 1860 y se encontraba unida a la Iglesia de San Miguel, en la actualidad sin culto. Sus hermanos son los que portan esta imagen en procesión cada Miércoles Santo.

En 1936 padeció graves daños, y los retablos, tallas y órganos fueron destrozados. En el año 1510 se instaló en su torre el reloj de la ciudad, continuando durante un corto periodo de tiempo de tiempo. En la actualidad, y desde hace cuatrocientos años nada más y nada menos, es donde hace salida y bien entrada la conocida Procesión Camino del Martirio del Viernes Beato.

Iglesias en Cuenca

Tiene una espléndida portada del renacimiento y es sede frecuente de conciertos y otros actos culturales. La portada izquierda es de estilo plateresco y, hoy en día, está inutilizada; se trata de la antigua portada de la Ermita de Nuestra Señora del Puente y es la única parte de las antiguas ermitas que fue preservada al crear la iglesia de hoy. Por motivos como éstos, la iglesia de la Virgen de la Luz, en Cuenca, acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio. Aunque originalmente el vecindario donde esta la iglesia de San Pedro perteneció a los moriscos, tras la reconquista fue el vecindario noble en medio de una Baja Edad Media, convirtiéndose mucho más adelante en el barrio de los canónigos, ya en el siglo XVIII. En nuestra época de hoy, es el primordial centro de turismo, donde las antiguas casonas y edificios singulares son hoteles, hostales y apartamentos turísticos. En la plaza del Trabuco se alza la Iglesia de San Pedro, levantada sobre una antigua mezquita llama la atención por su planta octogonal al exterior que se torna en circular en el interior.

El Municipio cuenta con la propiedad de la iglesia y fué, últimamente, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos. Las pinturas murales que decoran el interior de la iglesia están en un estado «lastimoso, con grave riesgo de perderse». «No solo podemos consultar de qué forma la policromía de las situaciones se va descorchando, deteriorando y perdiendo, sino asimismo son perceptibles grandes fisuras que amenazan con caer y llevarse parte del techo del monumento». La torre, obra de Mateo López, está compuesta de tres cuerpos decrecientes y fue rematada, a fines del S.

Iglesias en Cuenca

las mejores Iglesias en Cuenca