Ilesia de San Esteban d'Aramil Escamplero

Telf  : 985 72 54 51

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/UXaPZhBoafDcqHtF9

Pisadiel (5)
Ilesia de San Esteban d$0027Aramil (s. XII), en Aramil (Siero, Asturies). Iglesia románica bajo control de don Álvaro Díaz de Noreña (ss. XII-XIII). Documentada como $0027San Esteban de los Caballeros$0027 -quizás haciendo referencia a una encomienda de Santiago o de San Xuan de Malta, con posesiones más al S. en San Xuan d$0027Areñes (Siero)- y como $0027San Esteban de Tabladiello$0027. Nave única, tramo recto y ábside semicircular con interesante ventana absidial, dos portadas de arco de medio punto: la principal (W.) de dos arquivoltas -una lisa y otra en zigzag- sobre columnas y guardapolvo ajedrezado; la lateral (S.) de dos arquivoltas -cabezas rostradas del románico normando y lóbulos muy cerrados llamados rollos zamoranos-, con guardapolvo de hojas trifoliadas (flor de lis), lo que permite hablar de un modelo similar para Amandi, Llugás y Narzana (Villaviciosa), Aramil (Siero), Ciañu (Llangréu) y Uxo (Mieres) factura de un mismo taller-; espadaña y pórtico -retirado- posteriores. Una Virgen tardorrománica -hoy en el Museo de la Iglesia de Oviedo-. En el s. XVII tenía 6 patronos o voces regían el templo: dos del linaje Vigil, una del conde de la Vega, una del Cabildo de la catedral d$0027Uviéu, una del monasterio de Santa María de Valdedios (Villaviciosa) y otra del monasterio de Santa María de la Vega (Uviéu) – cedida en 1598 por don Gabriel de Argüelles-. Incendiada el 20 de octubre de 1936, fue restaurada en 1958 a expensas del empresario asturmexicano José Martínez Canteli, en 1969 por el artista carbayón Magín Berenguer Alonso (1918-2000) y en 1975 por el arquitecto morciniego Joaquín Suárez Pérez-Fonseca (1920-1992). En 1992 se le retiró el anexo N.

Pedro San Francisco de Anta (4)
Bonita y lúcida iglesia románica. Se merece unavisktas y varias fotos. Un lugar tranquilo para disfrutar de la iglesia y sus vustas

Bea CA (5)
Pequeña y galana como dice la canción. Con buenas vistas, en un sitio tranquilo, camino de Santiago

Ricardo Rodríguez Camino (5)
Lugar tranquilo para observar esta bella obra del Románico asturiano.

Ángel González Fernández (5)
Lugar tranquilo y merece la pena visitarlo como una pequeña joya del románico.

Rafael Ayus (4)
Es una iglesia de pequeño tamaño y de situación apartada entre prados. Se echa de menos la posibilidad de visita al interior.

Roberto Fons (4)
Un sitio para visitar

José Antonio González Matador (5)
Muy linda

Agustin Rodriguez (Agus) (4)
Entorno descuidado

Reyes Bordonaba (5)
Maravillosa iglesia románica, con hermosos capiteles en el abside y curiosa puerta con arco lobulado.

JOSE GARCÍA GARCÍA (3)
Interesante