Iglesia Villasayas

Ciudad : Villasayas Soria

website : donoamiiglesia.es

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/7NG7N8vg4Hh4U3eb9

Iñaki Jiménez Miranda (4)
El pórtico no siempre estuvo abierto, pues en fecha indeterminada se cegó y hubo que esperar a finales del siglo pasado para que se liberase definitivamente. Por desgracia, la acción de tabicar sus vanos afectó a buena parte de la escultura.

El pórtico tiene un vano central de entrada, rodeado por un total de ocho arcos de medio punto, cuatro a cada lado.

Los apoyos de los arcos son las habituales columnas geminadas, mientras que en los extremos aparecen dos cariátides, bastante mutiladas, lo que relaciona este pórtico con el de la vecina localidad de Barca.

Varios de los capiteles tienen cestas vegetales, bien talladas, con hojas carnosas de diferente morfología salvo uno de ellos de gran simplicidad. Tres son los capiteles figurados. Uno tiene parejas de arpías con cuerpos de silueta sinusoide. Otro muestra dragones en una postura similar. Por último, el tercero, que está muy erosionado, deja vislumbrar dos hombres entre leones en extraña actitud.

En cuanto a las estatuas de los extremos, una está completamente mutilada y es irreconocible. La otra -a pesar de la erosión superficial- permite adivinar una figura humana con rostro barbado, vestida con túnica y una filacteria sostenida entre las dos manos que indicaba la identidad del personaje. Probablemente se trate de un profeta.

El repertorio escultórico de la galería porticada del templo de Villasayas no termina aquí, puesto que sobre el arco de ingreso hay encastrado un relieve que muestra una bellísima Anunciación, donde San Gabriel -a la izquierda- se arrodilla ante la Virgen María, mientras San José, a la derecha del espectador, aparece dormido como es habitual en el románico.

Por último hay que indicar de dos pequeños relieves colocados en las enjutas del arco de ingreso del pórtico. Ambos, de nuevo, aparecen excesivamente desgastados para una segura identificación. Uno de ellos muestra a un personaje montado sobre un cuadrúpedo, que posiblemente representa a Sansón desquijarando al león. El otro es un personaje frontal sentado pero imposible de identificar.

Luz Bralo Medero (5)
Todo me encantaria vivir ahi

Antonio Serrano (4)
Por su antigüedad y su buena conservación