Iglesia Santa Maria La Mayor Aguilar de Bureba

Ciudad : Aguilar de Bureba

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/otYHV8k2syDBgpdn6

Iñaki Jiménez Miranda (4)
De estilo románico, su construcción se remontaría al siglo XII,

Fue declarada monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el 9 de febrero de 1983, mediante un decreto publicado el 22 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado, con la rúbrica de rey Juan Carlos I y del entonces ministro de Cultura Javier Solana.

En 2002 tuvo lugar el hundimiento de una de las naves.? En 2020 finalizaron una serie de labores de restauración en el inmueble

Jab Bielyii (4)
Iglesia Santa María La Mayor. Templo de una sola nave, que conserva del primitivo templo románico el ábside semicircular al este y la portada bajo la espadaña, en el hastial oeste. Los añadidos posteriores han provocado la presencia de planta en forma de cruz latina. Resalta la espadaña, barroca de tres cuerpos. En esta fachada oeste, una ventana de arco de medio punto. En el interior se destaca el arco triunfal de medio punto. Tras él se eleva una cúpula sobre pechinas al estilo de las bizantinas. Los dos tramos del templo presentan bóvedas de cañón apuntadas. Resguardada por un pórtico de bóveda de cruceria, que data de 1762, al Oeste, la hermosa portada con características de un románico avanzado, compuesta por arco de medio punto liso exornado con cadeneta en la que se inscriben botones vegetales y tres arquivoltas. Su cabecera, formada por el presbiterio y un ábside semicircular con bóveda de horno, está dividida en tres paños por dos columnas adosadas al muro con capiteles que llegan a la cornisa, decorados con rostros de animales, humanos, monstruos, aves, peces y otros elementos figurativos. El tambor ábsidial, a su vez, está dividido en dos pisos por un leve retranqueo a media altura; en el central aparece una ventana aspillera con derrame al interior. En el siglo XV, esta iglesia sufre una reforma que afecta a los dos últimos tramos de la nave original, se construye un coro alto con bóveda estrellada. Destaca de esta zona, la balaustrada de tracerías flamígeras. Posteriormente la iglesia se enriquece con las dos capillas al Norte y al Sur, cubiertas por bóvedas de crucería con tercelete ya dentro del estilo plateresco. En el siglo XVIII se añaden nuevas construcciones que ocultan al exterior casi todo el templo románico. Se levanta la sacristía, se deja inutilizada la escalera del siglo XV-XVI que subía al coro y se construye una más amplia, adosada al muro Sur, con entrada por la capilla lateral. A finales del XVIII o principios del XIX, el muro Norte de todo el templo queda oculto con un nuevo edificio que servirá de almacén. (Fuente: Diputación provincial de Burgos.)

Lola Gil (5)
Una joya en su interior, preciosa. Románico tardío con añadidos posteriores. Merece la pena visitarla.

Ray Orduña (5)
Preciosa iglesia románica, a ver cuándo empiezan a restaurarla, que creo que recibió una subvención para ello, que da pena que algo tan bonito esté tan dejado

Pisadiel (5)
Iglesia románica (s. XII) de Santa María la Mayor o Nuestra Señora de la Asunción de Aguilar de Bureba (Burgos). Si bien en origen era de nave única -con bóveda de cañón apuntada con cúpula sobre pechinas-, hoy aparece con planta de cruz latina por el añadido de dos capillas laterales renacentistas de los ss. XV-XVI. Coro tardogótico (s. XV). Espadaña barroca (s. XVIII) de tres cuerpos con ventana románica en el arranque; portada con arquerías de ajedrezados bajo pórtico clasicista (s. XVII); ábside semicircular. Retablo mayor de la Virgen, rococó del s. XVIII con relieves renacentistas añadidos de imagineros del s. XVI: el ezcarayense Hernando de Salcedo y el burgalés Diego Torres el Viejo; los laterales renacentistas (1580) dedicados a San Sebastián y Santa María Magdalena de Antonio de Elejalde (1530-83). También es reseñable el retablo prechurrigueresco (s. XVII) de la Virgen del Rosario. Tiene moderados problemas estructurales por fallo en la cimentación.

luis ignacio santamaria (4)
Bastante bien

Carlos Martinez Navarro (5)
Bonito lugar