Iglesia Parroquial De Ntra. Sra. De La Asunción Vistabella del Maestrazgo

Ciudad : Vistabella del Maestrazgo Castelló

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/rPpTVXt62tKfyt1k7

Francisco Javier Perez Rodriguez (4)
La parroquia de Vistabella debe haber nacido poco después de la conquista cristiana del lugar a principios del XIII y, sin duda, estaba constituida e 1251, cuando se le dio carta puebla. El templo estaría en las proximidades del castillo, dentro de murallas, y aún existía en el siglo XVII. Como en otras poblaciones de la comarca –como Villafamés, por ejemplo–, a finales del XVI se decide construir una nueva iglesia parroquial que, en Vistabella, se hace fuera de murallas. Comenzada en los primeros años del XVII, sigue modelos tardogóticos –bóvedas de crucería en sus tres naves– y renacentista –fachada–. La iglesia tiene grandes proporciones, mostrando la época de bonanza de la villa en esta época. La fachada-retablo se organiza en tres niveles y es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura renacentista del reino de Valencia. Las esculturas que le faltan fueron mutiladas y retiradas al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936. En el primer nivel, sobre la puerta, se conserva la Anunciación; en los nichos laterales se albergaban las imágenes de los cuatro evangelistas. Las hornacinas, hoy vacías, del segundo tramo, albergaban, de izquierda a derecha, esculturas del apóstol Santiago el Mayor, san Juan Bautista, la Virgen –en el centro, como titular del templo–, san Bartolomé y san Vicente Ferrer. El tercer nivel es el único que conserva parte de su imaginería. En el frontón triangular que lo corona se puede ver a Dios Padre, que sostiene el orbe en su mano izquierda; bajo él, la Crucifixión, de la que quedan la cruz, torso y brazos de Cristo, habiendo desaparecido la Virgen y el san Juan que estaban a los lados; en los pedestales exteriores, descabezadas y en mal estado lo que queda, se representa a Adán y Eva. Los restos de todas las esculturas que faltan en la fachada se exponen en el interior de la iglesia.
Por su parte, la torre campanario casi llega a los 30 metros de altura; en ella se abre una portada menor que sigue las pautas renacentistas de la fachada principal y que estaba presidida por una imagen del arcángel san Miguel.
La iglesia ha sido objeto de una tesis doctoral, realizada por Mª Jesús Mañez Pitarch, leída en la Universidad Politécnica de Valencia en 2014.

Joan Josep Aparici Herraiz (4)
Lugar de importancia histórica.

Pedro Tur (4)
Fantástica!!!

Manuel Blanco (4)

David Colom (5)