Iglesia de Santa María Magdalena Monteagudo

website :

Telf  : 948 81 65 94

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/YKKnsdwndXneQ8Vs7

Sergio Fernández Bueno (4)
No la he visto por dentro. Por fuera presenta una bella decoración mudéjar

susana jimenez (5)
Presenta planta de nave única de cuatro tramos, coro alto a los pies reconstruido en el siglo XX y cabecera poligonal con contrafuertes en el exterior. Esta nave se cubre con bóveda estrellada de nervios mixtilíneos. En el siglo XVIII se añadió una segunda nave, cubierta con bóveda de arista y cupulilla semiesférica sobre la capilla de San Roque, y un pórtico abierto, ambos en el lado de la Epístola. El pórtico abarcaba toda la longitud del edificio y en su tercer tramo se alzaba la portada principal. El pórtico se ha remodelado en la actualidad y cobija también la sacristía y el almacén, trasladándose la entrada al muro hastial en los pies de la nave.Al exterior, muros de ladrillo y una torre de planta cuadrada y tres cuerpos, adosada a los pies de la nave. El cuerpo inferior de cantería fue construido en 1577, el intermedio de estilo mudéjar en ladrillo, en el siglo XVII, siendo el tercero moderno. Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo churrigueresco realizado en 1699 para la parroquia de San Miguel en Tudela, siendo adquirido en 1806 por la parroquia de Monteagudo. El retablo se remata por un cascarón con tres lienzos de finales del siglo XVII del círculo de Berdusán, la Asunción en el centro y San Miguel y Santiago a ambos lados.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de Nuestra Señora del Rosario (segundo nicho comenzando por los pies, barroco, de finales del s. XVII) y de la Dolorosa (en el tercer nicho, plateresco, de la primera mitad del s. XVI).

En el lado de la Epístola se ubica un retablo neoclásico dedicado a San Roque en su propia capilla, de principios del siglo XIX.En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: plato limosnero de plata procedente de Alemania, de finales del siglo XV o principios del XVI; cáliz manierista de plata, del último cuarto del siglo XVI; crismeras de plata de mediados del siglo XVI; juego de cáliz y vinajeras de plata dorada, estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII; incensario clasicista de plata de la primera mitad del siglo XVII con el brazo moderno; y un ostensorio neoclásico dorado de principios del siglo XIX, además de algunas otras piezas de orfebrería moderna.

En la casa parroquial se guardan algunas obras de arte entre las que destaca una cruz procesional de plata sobredorada, de la primera mitad del siglo XVI, de estilo plateresco con rasgos góticos en la estructura florenzada de los brazos.

En la iglesia se encuentra la sepultura de Monseñor Ochoa (1889-1976), agustino recoleto, obispo de Kweitehfu en China, fundador de las Misioneras Agustinas Recoletas, nacido y fallecido en Monteagudo.

Susana Jimenez samanes (5)
La parroquia de Santa María Magdalena es un edificio gótico renacentista construido en ladrillo en torno a 1540 con una sola nave de tres tramos más la cabecera -poligonal al interior- que se cubren con bóvedas estrelladas. Poco después, en el año 1577 se levantó el primer cuerpo de la torre, hecha de sillar y cubierta por bóveda asimismo estrellada, si bien el segundo cuerpo, de estilo herreriano, data del siglo XVII y el remate es moderno.

En el siglo XVIII se añadió a la iglesia una segunda nave por el lado de la Epístola, cuyos dos tramos presentan bóveda de arista y cúpula semiesférica. Inmediato y contemporáneo a ella se construyó el pórtico, hoy aprovechado para dependencias, lo que motivó el traslado de la puerta de ingreso a los pies del templo.

BAROJA POR EL MUNDO : (5)

Además del pequeño retablo plateresco de la Dolorosa y del barroco de Nuestra Señora del Rosario, hay que citar el retablo mayor, también de estilo barroco, que trazó en el año 1699 el arquitecto tudelano Francisco Gurrea para la parroquia de San Miguel de Tudela y que luego fue comprado por la de Monteagudo en el año 1806. Neoclásico es el retablo de San Roque que diseñó en 1801 el pintor cascantino Diego Díaz del Valle. Se conserva también una cruz parroquial de plata, de estilo plateresco propio del segundo tercio del siglo XVI.

En el convento de Agustinos Recoletos que ocupa desde el siglo XIX la antigua ermita de Nuestra Señora del Camino, se venera todavía la primitiva imagen titular de la Virgen del Camino, talla románica del siglo XIII recubierta de ropajes modernos. Interesantes son también un copón barroco de plata dorada, de posible origen filipino y un cáliz rococó del mismo origen.

En un estratégico emplazamiento, dominando el caserío sobre una escarpada roca se levanta el palacio castillo de los marqueses de San Adrián cuyo origen se remonta a los tiempos de Alfonso el Batallador. Tras la Reconquista el castillo fue reconstruido por el señorío de Monteagut y luego pasó a depender sucesivamente de los Beaumont y del marquesado de San Adrián. Conserva su traza primitiva de planta cuadrada con cimientos de grandes sillares sobre los que se alzan los muros del ladrillo debidos a la transformación efectuada en el siglo XVIII y a las reformas recientes. Del XVIII restan la portada de piedra con el escudo barroco y la escalera de tipo imperial con cinco tramos que se cubren por bóveda gallonada. En el oratorio quedan algunas tallas y lienzos del siglo XVII más una pintura del Crucificado firmada por L. Azcue en el año 1861.

Eduardo Jarauta (5)

Jose Royo (4)