Iglesia de Santa María Ejea de los Caballeros

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/WGkbsmBzvnGRCxvN8

Jorge Sanz (5)
La iglesia de Santa María de la Corona se encuentra en el municipio de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, España.

En la parte más alta de la villa de Ejea de los Caballeros, en la colina llamada “La Corona” donde desde época islámica se ubicaban las principales construcciones de la población, Alfonso I mandó edificar, tras la conquista cristiana, un castillo y su correspondiente iglesia bajo la advocación de Sana María que se consagró en 1174. Esta primitiva fábrica románica ha sido objeto de diversas reformas, especialmente entre los siglos XV y XVIII cuando las familias notables de la villa dotarán la fundación y decoración de varias de sus capillas, confiriéndole su fisonomía actual.

Al interior presenta cabecera poligonal de cinco lados, oculta actualmente prácticamente en su totalidad por el magnífico retablo mayor, y nave de cinco tramos desiguales. La cabecera se aboveda con entrepaños reforzados por cuatro nervios que apean en columnas; los tramos de la nave lo hacen con cañón apuntado que apoya en fajones sobre triples columnas adosadas a las pilastras. En los tres primeros tramos abren capillas laterales entre los contrafuertes cubiertas con cañón apuntado y distinto tratamiento en las embocaduras y decoración interior.

BAROJA POR EL MUNDO : (5)
La Iglesia de Santa María de la Corona se alza en la parte alta de la población, en el sitio de un antiguo castillo y próxima a donde estuvo la iglesia de San Juan Bautista. De las dos portadas, sólo la portada sur conserva el estilo románico original, con reminiscencias cistercienses. En este mismo lado sur se observa el hueco de un antiguo sarcófago, el cual tiene en lo alto el ejemplo más antiguo del escudo de la villa de Ejea de los Caballeros. La portada oeste está muy modificada por una readaptación hecha entre 1649 y 1650, que afectó también a la torre-campanario. La composición y estructura de esta portada pertenece al barroco. Destacan los testimonios esculpidos de los dos escudos básicos de Ejea: el de la banda (el más antiguo) y el del caballero.

En cuanto al interior, lo constituye una nave única, cubierta por bóveda de cañón apuntado. El ábside, en la cabecera del templo, es poligonal y se encuentra recorrido por una arquería ciega, con vanos abocinados y cubierta de horno nervada. Las capillas, mejor dicho los arcosolios, se abrieron entre los contrafuertes a partir del siglo XV.

Bego Herrera (3)
No destaca especialmente

Jesus Sasegue (2)
Está más tiempo cerrada que abierta.

susana jimenez (5)

Sergio Fernández Bueno (5)
Magnífica iglesia-fortaleza medieval. Se pueden ver perfectamente las almenas en la parte superior del templo. Las portadas de entrada son bonitas, pero el interior está decorado con bellos retablos. Digna de ver sin prisas.

Olegario Ollero Ortigas (2)
Esta iglesia es muy interesante, ocupando la zona de la Corona. Su portada románica destaca por sus motivos vegetales. No está tan bien conservada como la iglesia de San Salvador. Sus fortificaciones datan del siglo XII. En el interior destacaría el púlpito mudéjar del siglo XV. El templo es de una sola nave y que guarda algunas obras como por ejemplo retablos interesantes.

Jose Luis Benjumeda (4)
Esta bien conservada

José Carlos Arbués (4)
Recomendada su visita.

Erika Barazarte (5)
Bella

Pedro Navarro (5)
Gratos recuerdos

Ángel Carvajal (5)
Precioso de ver

Isabel Mallen (5)
Super chula

Antonio Longas (5)
Es bonita

ESTHER LUNA (5)
Preciosa

Sven Hassel (4)
Ejemplo de templo románico con elementos barrocos

Lora Hataki (5)
(Traducido por Google) Si estás enamorado de la arquitectura antigua, la Iglesia de Santa María es un lugar que debes visitar si pasas por Ejea ~

If you$0027re in love with the old architecture, Eglesia de Santa Maria is a must visited place if you drop by Ejea ~

Peter van Dijck (5)
(Traducido por Google) Hermosa ubicación y hermosa vista de la ciudad.

Mooi gelegen en prachtig uitzicht over de stad

Josefina Guzmán López (5)

Ana Longas (5)

Ma Luisa Ibañez (4)