Iglesia de Santa Maria Cistella

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/CeF8THxjByRDfici7

Renato Rocca (5)
Pequeña iglesia con tanta historia, piensa que el portal es original del siglo XII, aunque la iglesia fue restaurada en el siglo XVIII

HUMBERTO VILA (GAS MOUNTAIN) (5)
(Traducido por Google) El edificio está situado en el centro del pueblo. Es un templo de una sola nave con tres capillas laterales a cada lado, cabecera poligonal y coro a los pies. La bóveda es de cañón con lunetos. La fachada principal, situada a poniente, es la única parte conservada de la época románica y tiene como elementos más destacables la puerta de acceso y la ventana superior, ambas con apertura de arco de medio punto. La portada presenta arquivoltas decoradas, dintel y tímpano liso, a cada lado de la cual hay dos columnas con capiteles esculpidos con temas vegetales y animales fantásticos. La ventana situada encima de la puerta tiene arquivoltas decoradas en relieve y en cada lado una columna con capiteles vegetales y geométricos. Entre la puerta y la ventana hay una división horizontal de la fachada, con decoración de dientes de sierra y una cornisa superior, elementos que aparecen también en la parte superior del frontis, bajo el tejado. El campanario se encuentra en el lado izquierdo de la fachada. Es de base cuadrada y cuerpo octogonal, con cuatro aberturas de arco de medio punto.
En la parte exterior hay una escultura en forma de hoja de acanto y la representación de la pata de un animal. Esta disposición es muy similar a las de Santa María de Lladó, iris de Paz y Santa María del Olmo de Masarac. La ventana está presidida por tres arcos sustentados en columnas que parecen haber sido restaurados en el siglo XVIII, y está separada del portal por una cornisa y un friso en forma de dentado de sierra.

L$0027edifici està situat al centre del poble. És un temple d$0027una sola nau amb tres capelles laterals a cada banda, capçalera poligonal i cor als peus. La volta és de canó amb llunetes. La façana principal, situada a ponent, és l$0027única part conservada de l$0027època romànica i té com a elements més remarcables la porta d$0027accés i la finestra superior, totes dues amb obertura d$0027arc de mig punt. La portada presenta arquivoltes decorades, llinda i timpà llis, a cada banda de la qual hi ha dues columnes amb capitells esculpits amb temes vegetals i animals fantàstics. La finestra situada al damunt de la porta té arquivoltes decorades amb relleu i a cada costat una columna amb capitells vegetals i geomètrics. Entre la porta i la finestra hi ha una divisió horitzontal de la façana, amb decoració de dents de serra i una cornisa superior, elements que apareixen també a la part superior del frontis, sota la teulada. El campanar es troba a la banda esquerra de la façana. És de base quadrada i cos vuitavat, amb quatre obertures d$0027arc de mig punt.
A la part exterior hi ha una escultura en forma de fulla d$0027acant i la representació de la pota d$0027un animal. Aquesta disposició és molt semblant a les de Santa Maria de Lladó, Sant Martí de Pau i Santa Maria de l$0027Om de Masarac. La finestra està presidida per tres arcs sustentats en columnes que semblen haver estat restaurats al segle XVIII, i està separada del portal per una cornisa i un fris en forma de dentat de serra.

Jaume López de Lerma i Caldes. (1)
(Traducido por Google) Calle de la Iglesia.

Carrer de l$0027Església.

Raul Pino (3)