Iglesia de Santa Bárbara Santa Bárbara

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/j3DLMN2aS4kkqasL7

Pisadiel (5)
Iglesia de Santa Bárbara (mediados s. XX), sobre la carretera AS-337 Sotrondio dirección Perabeles, en Santa Bárbara (Samartín del Rei Aurelio). En origen, una iglesia menor (ss. XVII-XVIII), hijuela de San Martín, vinculada a la Casa de Orvíz de Perabeles. En 1893 se constituye en parroquia independiente. La $0027guerra civil$0027 y el tiempo la dejaron muy desmejorada por lo que a mediados del s. XX el párroco don Emilio promovió su reconstrucción. En ladrillo rojo según proyecto del $0027movimiento moderno$0027, sobre basamento pétreo -de la antigua iglesia-, que se conserva junto a otros restos de edificaciones y la casa del cura. De nave única cubierta por bóveda de medio cañón, torre-campanario, sacristía y baptisterio. Retablo neobarroco de un taller gijonés de mediados del s. XX, con tallas del s. XVII, del retablo original. Imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros (4 de diciembre). Imagen de San Bartolomé del s. XVIII, en la sacristía.

Marcelino (4)
Bien conservada.

Carmen Castanon (5)
Muy bonita

Alfredo Huergo Zapico (5)
Hogar del famoso párroco Don Esteban, de Santa Bárbara.

caarlaa rey (3)

Banda de Música SMRA (5)