Iglesia de San Sebastian Salamanca

email : [email protected]

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/WRfE3ATdSfpufe1K9

M García (5)
Preciosa iglesia, pasa desapercibida por el conjunto arquitectónico del colegio de Anaya y la Catedral y ser pequeña , pero merece la pena visitar el interior, decoración barroca y un gran trabajo de artesonado en el interior de la cúpula.

Francisco José Jaspe y Anido (5)
UN BELLO RELICARIO CUAJADO DE OBRAS DE ARTE. Una soberbia construcción algo escondida por la grandeza del colindante Colegio Mayor de San Bartolomé o Palacio de Anaya. Pero también por el enorme lateral de la Catedral Nueva de Salamanca consagrada a la Asunción de Santa María.
El templo parroquial de San Sebastián tiene poco más de dos siglos y medio pero ocupa un solar en el interior de la muralla primitiva y más antigua de la repoblación o «cerca vieja» y junto donde hubo una iglesia parroquial románica llanada San Bartolomé de Oriente fundada h. 1102 por los repobladores francos: de ahí el patronazgo otorgado a San Bartolomé en el Colegio Mayor Universitario fundado por el arzobispo Diego de Anaya en 1401 siendo el primero de España.
El primitivo colegio tuvo una capilla más bien pobre hasta la reedificación por José de Hermosilla y realización de Juan de Sagarvinaga h. 1770, también se reedificaria la capilla trocando el patronazgo por el de San Sebastián por la iglesia parroquial románica que existió enfrente de la fachada del colegio y con la que este tenía gran relación. Al derruírse la iglesia parrroquial de San Sebastián fundada el siglo XII, la capilla colegial se convirtió en parroquia y adoptó el patronazgo del desaparecido templo: San Sebastián.
El templo actual fue construido por Alberto de Churriguera y al poco de terminarse sufrió los efectos del terremoto de Lisboa de 1755, de ahí el deslizamiento de paredes y paramentos fácilmente visible en su fachada presidida, sobre la puerta, por una estatua del santo obra de José de Lara «Churriguerra». También la airosa cúpula sufriría lis efectos del temblor, igual que la Catedral Nueva sobretodo en cimborrio y la gran torre campanario que alcanza los 110m. de altura convirtiendo, por eso, a la catedral de Salamanca a la más alta de la península.
En cuanto al templo, sería reconstruido en barroco por Alberto de Churriguera, como dijimos, entre 1730 y 1739, también realizaría el retablo hoy instalado en la parroquia de San Martín, mientras el primitivo sagrario y gradas del mismo están en el altar mayor de la Catedral Nueva.
El templo tiene planta de cruz latina con cúpula con linterna sobre tambor en el cruce de las naves. En su interior destaca el gran cuadro del santo titular San Sebastián tras su martirio, pintado en Roma en 1740 pintado dentro de la Escuela Napolitana, tiene cerca de 3 x 4 m.. Lienzos y estatuas proceden de la desaparecida parroquia de San Bartolomé de los Apóstoles (donde la residencia universitaria conocida por «Bartolo»).

MARIA JOSE (5)
La Iglesia de San Sebastián, adyacente al Palacio de Anaya, fue declarada, junto con éste, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 6 de octubre del año 2011.
Se encuentra en el mismo terreno donde hubo un templo dominico en el siglo XII. Fue construida por orden del cardenal Juan Álvarez de Toledo en el siglo XVI. Por problemas estructurales, el templo tuvo que ser derribado y reconstruido en el siglo XVIII. La nueva construcción fue diseñada por el famoso arquitecto español Alberto de Churriguera (quien inició también la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca)
Formó parte del antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé (que hoy es conocido como el Palacio de Anaya)

Local Guide Level 10 (5)
Muy bonita

AL5 (5)
Espectacular iglesia frente a la catedral de Salamanca. No había estado nunca pero merece la pena visitarla.

Carmen Prieto (3)
Linda

Edilma Vanderlei (5)
(Traducido por Google) agradable