Iglesia de San Pedro Sanlúcar la Mayor

Telf  : 955 10 06 00

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/mBneAAikT7eVT8Zp7

Jacinta Rioja (5)
Es una iglesia muy bonita en la plaza de San pedro cerca de la calle imagen y de las Setas de la Encarnación

ClÁsico (5)
Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: La Iglesia de San Pedro es la más antigua de Sanlúcar la Mayor. Data del siglo XIII y está construida sobre una antigua mezquita árabe, hecho bastante común durante la Reconquista.

El 29 de junio de 1251, festividad de San Pedro, el ejército castellano a las órdenes del futuro Alfonso X El Sabio tomó la ciudad de Solúcar. Un día después la antigua mezquita se consagró y quedó bajo la advocación del Santo Apóstol.

Durante los primeros años de dominación castellana el edificio sufrió muy pocos cambios, pero en el siglo XIV se remodeló en profundidad para adaptarlo definitivamente a su uso como templo cristiano, siendo lo más significativo el cambio de orientación al que se sometió: pasó de ser norte-sur a tener alineación este-oeste.

La Iglesia de San Pedro (declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía), de estilo mudéjar, es, como los otros dos templos de la localidad, una construcción de tres naves, estando éstas separadas por columnas que sostienen arcos apuntados. La cubierta es de madera.

El presbiterio contiene un retablo barroco con columnas salomónicas y un lienzo central, y la puerta del sagrario posee una pintura de San Juan Bautista. El conjunto se data en finales del siglo XVII.

Destacan también la torre, separada del edificio, como es tradición en las mezquitas musulmanas, y el antiguo cementerio de San Pedro.

La torre de San Pedro, situada en el centro del antiguo cementerio, era el antiguo alminar árabe separado de la mezquita por un patio o Sham y constituye un ejemplo único en toda la arquitectura sevillana, al ser la torre campanario que más separada está de su templo. Es de planta cuadrada y cuenta con tres puertas, dos de las cuales se comunican entre sí a modo de pasadizo bajo la torre. Al primitivo alminar se le realizaron una serie de añadidos, como el cuerpo de campanas y el chapitel piramidal.

Igualmente, el antiguo cementerio de San Pedro es sin duda un ejemplo único en toda Andalucía occidental, ya que no existe otro cementerio de época musulmana que se encuentre tapiado. En este caso, por un tapia de entre 1 y 2 metros de altura.

Si te gustado, Por favor, Dale un Like, Gracias.
Fuentes IAPH, y Monumental.net

Nieves Terriza Jimenez (4)
Las fotos corresponden al Belén Viviente que realizan en Navidad. Había una cola espectacular. Pero una vez que abrieron se fue moviendo y tardamos menos de lo que pensamos. Merece la pena esperar para ver el Belén porque el entorno y todo el atrezzo que preparan está genial. Además hacen pequeñas representaciones y parece como si también fueras de la época. Los personajes se mueven por las calles como si fueran habitantes de verdad. Nos ha encantado. Al salir merendando unos churritos y chocolate riquísimo.

Jesús A. Castillo Santizo (5)
Hay mucha historia en esas paredes y cimientos de nuestros antepasados!!!!!!!

Eus Cruz (5)
Lugar, el que nadie debería dejar de visitar y conocer todo su encanto tanto cultural, histórico, como el personal.
Gran pueblo el de Sanlucar la Mayor.

Jose Salado Barrera (5)
Una de las iglesias más importe de Sanlucar la Mayor. No dejar de ver las murallas.

MARIA JOSE SALADO HIDALGO (5)
Sitio espectacular. En esta ocasión la visita es X el Belén viviente. Fuera d está temporada hay q llamar al Ayuntamiento para poder visitarla

Antonio Pérez (5)
Muy bonita, es donde se hace en Navidad el Belén viviente de Sanlucar la Mayor y es realmente precioso.

Jose Manuel Blanco (4)
Un lugar que tiene mucho encanto (para mí que soy fotografo) lo conozco gracias al Belén viviente ya que, hasta donde yo sé, es una iglesia totalmente cerrada a visitas, una pena porque me encantaría visitarla sin tanto ajetreo de gente y poder hacer unas fotografías.

JOSÉ GÓMEZ BERMÚDEZ (5)
UN SITIO PRECIOSO ES DIGNO DE VER.

Jonás (5)
Preciosa. Y un entorno ideal.

Ismael Sola (2)
Iglesia del siglo XIII de gran interés artístico y con ciertas peculiaridades arquitectónicas. Lamentablemente abandonada al expolio por evidente dejadez institucional. Una pena.

Yaiza Abad Cecilia (2)
Lastima que una iglesia con tanta historia este tan mal, expoliada y abandonada casi a su suerte. Aun asi se nota que tuvo esplendor

Manuel del Río Cobos (5)
Buena iglesia

Jose Manuel Jimenez Trave (5)
Iglesia antigua y muy bonita

Luz Milenaria (5)
Teneis que venir a verla en navidad cuando la acondicionan para el belén viviente.Una maravilla arquitectonica.

Juan José Salado Echegoyán (3)
Es un lugar con mucha historia aunque por desgracia está cerrado al público

Olivia BazLop (1)
Esta bien lejos

José Fernando Espigares Sanchez (4)
Demasiada cola. El Belén merece la pena…pero tanto esperar…no se!!

Pietro Gasperini (4)
Antigua iglesia muy interesante
Necesitaria un arreglo en su interior
Ante San Pedro era el.santo del.pueblo

Manuel García Herrera (5)
Las fotos corresponden a la visita al Portal de Navidad viviente que se organiza, con precio de 2 euros/persona, y que no os lo podéis perder.

José Carlos Díaz González (5)
Una maravilla, recogida, preciosa

Isabel Campanario Ordoñez (5)
Muy bonito