Iglesia de San Fructuoso. Bierge

Iglesia católica  Iglesia de San Fructuoso.

Calle San Fructuoso, 22, 22144 Bierge, Huesca

Ciudad : Bierge Huesca

website : bierge.es

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/fdUsiaJfp4wFMbTJA

Arturo Ortiz Alarcón (5)
iglesia de San Fructuoso de Bierge es una sencilla construcción del siglo XIII que presenta nave única de planta rectangular, dividida en cuatro tramos separados por arcos diafragma apuntados, y cabecera plana.
Los muros, de sillería bien escuadrada, se levantan sobre un zócalo perimetral, y rematan con un alero doble sobre una hilera de tacos. La techumbre es de teja árabe a dos aguas. En el muro sur se sitúa la portada en arco de medio punto doblado con dos arquivoltas de sección cuadrada y protegida por un grueso guardapolvo.
Lo más interesante de la ermita es el conjunto de pinturas murales realizadas en dos fases sucesivas durante la segunda mitad del siglo XIII. La primera fase, de estilo más arcaico, se asigna a un pintor anónimo conocido como Primer Maestro de Bierge. A su mano pertenece la Crucifixión de la zona central del ábside y escenas de la pasión y muerte de San Fructuoso, San Augurio y San Eulogio.
En torno a 1285-1300 trabaja el segundo maestro siguiendo el gótico lineal. En el muro Norte se representan escenas de la vida de San Nicolás, iniciando la historia en la parte inferior de la cabecera y continuando en la nave en un gran panel compuesto por diez escenas en cuatro registros superpuestos. Una disposición similar rige la narración de la vida de San Juan en el muro Sur. Por último, en el arco triunfal hay dos ángeles con trompetas.
Una desafortunada gestión en el proceso de restauración emprendido en los años 1949-1950 hizo que el conjunto se fragmentara y sus pinturas murales están hoy en diversos museos y colecciones particulares. Actualmente en la ermita sólo queda, trasladada a lienzo, las pinturas del muro de cierre de la cabecera.

Leonardo P (1)
No se puede visitar, la iglesia esta cerrada con un número de teléfono en la puerta para que llames que no existe

Julio Manau (4)
(Traducido por Google) Una pequeña joya escondida que hay que visitar. Las pinturas son una maravilla. Hay que llamar al teléfono que se indica en la puerta de la iglesia. Recomendable 100%.

Una petita joia amagada que cal visitar. Les pintures són una meravella. Cal trucar al telèfon que s$0027indica a la porta de l$0027esglesia. Recomanable 100%.

Javitromovil Movil bq (4)