Iglesia de San Andrés Tabliega

Ciudad : Tabliega Burgos

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/j4EJY2jCe9GaPFeW6

Iñaki Jiménez Miranda (4)
Responde a varias fases constructivas, correspondientes con diferentes momentos de esplendor monástico. Una primera románica, de mediados del siglo XII (cabecera, crucero e inicio de la torre), una segunda de finales del siglo XV (segundo tramo de la nave) y una última fase, de mediados del siglo XVI (decoración pictórica interior, elevación del campanario y pórtico de la fachada meridional).

La planta, de cruz latina, se remata en un ábside semicircular. El primer tramo de la nave sirve de crucero sobre el que se eleva la torre que al parecer, fue proyectada imitando a la de San Pedro de Tejada. Un arco triunfal descansa en una pareja de semicolumnas adosadas con interesantes capiteles. Dos arcos dan acceso a los cuerpos laterales rematados con absidiolos, imitando las triples cabeceras de los grandes templos románicos.

En el presbiterio se conservan dos magníficos arcosolios funerarios, uno de los cuales alberga el sepulcro del abad Alfonso García de Bárcena. El excepcional conjunto pictórico que cubre sus muros corresponde a los siglos XV y XVI.

Al exterior, el ábside centra la mayor atención con sus capiteles historiados, ventanas y los excelentes canecillos que muestran una interesante iconografía con figuras animales y humanas.

Abrigada por el pórtico, se abre una portada tardogótica sobre la que resalta una lápida labrada con una inscripción.