Iglesia de los Escolapios Alcañiz

Telf  :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/npYwrUUe3WvdcsxB7

Alberto Alonso (5)
IGLESIA DE LOS PADRES ESCOLAPIOS ALCAÑIZ (Teruel)
Estilo: Barroco. Siglo XVIII (inicio 1770)
Autores: Andrés de la Virgen del Pilar (diseño). Joaquín Cólera (maestro de obras).
Material: Piedra sillar. Ladrillo (torre, cuerpos superiores).
Descripción: Esta iglesia tiene una sola nave, crucero alineado, capillas laterales y coro alto a los pies. La nave, brazos de la nave crucero y presbiterio se cubren con bóveda de cañón con lunetos y el crucero con una gran cúpula sobre pechinas (decoradas con relieves en estuco de los Santos Profetas). Los arcos de las capillas son mixtilíneos y sobre ellos vemos celosías de madera que cierran las tribunas superiores. También destaca la torre, de tres cuerpos, decorada con temas barroco-mudéjar.
En la guerra civil se destruyeron todos sus retablos y su magnífico órgano. Su retablo mayor actual es obra de los hermanos Navarro.
En 1729 los religiosos de las Escuelas Pías llegaron a Alcañiz para hacerse cargo del colegio de San Valero (fundado en 1659 por Miguel Valero).
La iglesia actual se inició en 1770, sobre la antigua capilla, con diseño del hermano de la Orden de las Escuelas Pías: Andrés de la Virgen del Pilar. Se aprovechó parte de la fábrica anterior, lo que se aprecia en la fachada lateral que da a la calle don Ángel Ruiz, donde se ven dos grandes portadas cegadas, en una de las cuales se conserva la fecha de 1669.
En el documento fundacional se decide que el colegio e iglesia que se fabrica, siempre y perpetuamente, ha de tener la denominación y llamarse de San Valero y del Ángel Custodio. Y para que esto quede reflejado en la nueva fábrica disponen que en su portada -así como en su retablo mayor- se recuerde su origen con la presencia de la imagen de San Valero, el escudo de Alcañiz y el de Miguel Valero, fundador del colegio.

Jose Luis Rodriguez Gomez (5)
Iglesia preciosa con un pórtico maravilloso. Recomendado visitar tb la puerta lateral.

David de la osa (5)
Iglesia con amplios toques medievales, como toda la ciudad.

En cuanto a la iglesia 3 naves, muy espaciosa y con poca ornamentación.

Altar mayor sin retablo.

Asuncion CuellaBlasco (5)