Iglesia de la Sey Valeria

website :

Pag. web en google Maps :https://goo.gl/maps/Qj3qzVZwa12NcWji9

Juan Salas (4)
La iglesia de Ntra. Señora de la Sey, es de origen románico. Bajo la iglesia actual, posiblemente se encuentren los restos de la basílica Visigoda. De la basílica original se pueden ver vestigios por todas las paredes.

Ramon M. Izquierdo (5)
La Iglesia de Ntra. Sra. de la Sey, ubicada en la Plaza Francisco Ruiz de Alarcón junto a su bonito ayuntamiento porticado, es una de esas joyas que hay que visitar si programas un viaje a Cuenca, pues está a escasa media hora de la capital.
Iglesia de estilo románico, compuesta de nave central y dos naves laterales con sus correspondientes tres ábsides. El artesonado de madera es una preciosidad, una parte del mismo es de estilo mudéjar. En la construcción de sus arcos y paredes pueden admirarse columnas y capiteles romanos extraídos del yacimiento de Valeria, que hacen de soporte central del techo. Incluso la pila de agua bendita es un capitel corintio del revés y vaciado.
Pueden contemplarse en sus muros, sillares romanos, estelas funerarias romanas o sillares decorados con flores de estilo visigodo. Destaca también el “Pozo Airón” ubicado en una nave lateral: sigue teniendo agua y es de tradición celtíbera. Imponente torre campanario con túnel en su base.
Valeria fue sede episcopal hasta el siglo XII, de ahí la importancia de su Iglesia y del yacimiento romano. La Iglesia de la Sey cuenta además con un pequeño Museo Episcopal donde destaca una excelente colección de relicarios y casullas. Lástima que parte de su tesoro así como retablo o imágenes se perdieron en los saqueos de la guerra civil.
Recomiendo la excelente visita guiada por parte de Juana: excelente historiadora, muy amable, simpática y comprometida con la recuperación de Valeria.

Susana Lozano (5)
Preciosa! Fue sede episcopal en época visigoda y llama la atención cómo este pueblo tan pequeño posee tal iglesia. Se pueden ver columnas romanas procedentes del yacimiento de Valeria, así como multitud de sillares. Techo me madera espectacular. Merece la pena que Juana, la guía, te cuente su historia y curiosidades. Posee una sala museo con los tesoros, digno de ver.
Existe un pozo con agua que nunca se ha secado, que usan para la limpieza del templo. Es un pozo Airón (dios indígena) donde la creencia popular decía que todo lo que entraba se perdía para siempre.

Pascale Vanderweyen (5)
He ido dos veces, la primera con un grupo y visitamos la iglesia sin problema. El otro día (un jueves) fuimos 4 personas y no fue posible acceder a la iglesia!!!! Una verdadera pena. Mi consejo: llamar al centro de visitantes de la Ciudad Romana de Valeria antes de ir para asegurar que se pueda visitar la iglesia ese día.

Angie Bernia (4)
Iglesia románica, con trozos de columnas romanas de la ciudad de Valeria, dentro de los muros.

Eduardo Dominguez Puerta (5)

[email protected] Garcia (5)

Pedro Barrecha (5)

Manuel Granados (5)